miércoles, 8 de diciembre de 2010

Discurso del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la firma de convenio entre Baja California y Jalisco para Juegos Panamericanos

Muy buenos días amigos de Baja California, saludo con respeto y con afecto y con mucho agradecimiento al Gobernador del Estado de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, muchas gracias por su anfitrionía, por esta recepción; así como al señor, Carlos Bustamante, Alcalde de Tijuana, a todos los integrantes de la mesa del presidium y muy en especial a todos los jóvenes, a los atletas, a los entrenadores, a los directivos del deporte, a todos los que se esfuerzan para que a través del deporte tengamos una mejor juventud.

Como ustedes saben el 14 de octubre ya del próximo año, ya el próximo 14 de Octubre tendremos el honor en Guadalajara de ser la sede de los Juegos Panamericanos, sin embargo, estos no son los juegos de Guadalajara, estos no son solamente los juegos de Jalisco, estos son los juegos de todo México y a esto he venido a invitarles el día de hoy a que juntos podamos recibir a los atletas de esos 42 países que estarán presentes con nosotros; más de seis mil jóvenes de toda America disputando las medallas en 36 disciplinas.

Nosotros nos identificamos con Baja California porque como ustedes le apostamos a la práctica del deporte en la construcción de una sociedad más sana. Quiero reconocer, antes que nada el gran esfuerzo que están haciendo las autoridades de Baja California para darle a los jóvenes la posibilidad de desarrollarse a través del deporte y una prueba de ello son éstas magnificas instalaciones sin duda, únicas en nuestro País.

Hemos venido entonces a compartir con ustedes esa alegría de que todo México sea la sede de América. Para ello, para estos juegos de México quiero presentarle a las tres mascotas que van a estar al frente, representando los Juegos Panamericanos. La primera, por ahí anda, la primera de ellas es Huichi es una venadita Huichola. La etnia huichola es una etnia que se encuentra al norte del Estado de Jalisco en donde el venado representa una parte importante de esa cultura, de esa iconografía y pues tenemos aquí a Huichi la venadita, una de las mascotas de los Juegos Panamericanos.

Si ustedes se fijan en el Escudo de Armas de Guadalajara tenemos dos leones rampantes ahí en un árbol, por ello está Leo, la segunda de nuestras mascotas que viene aquí a Baja California a invitarles a esta fiesta de todo México.

Y por último, como ustedes saben, en Jalisco es donde desde el agave se produce la bebida nacional, el tequila, por eso del agave les presento a Gavo que es la tercera de nuestras mascotas que vienen a invitarles. Aquí están con ustedes nuestras mascotas.

Nos estamos preparando para los Juegos Panamericanos, estamos ahorita construyendo 23 estadios nuevos; estamos remodelando tres que ya existían y vamos a utilizar también, tres instalaciones privadas. Vamos a contar con 29 estadios de primer nivel como ese en el que ya participó el equipo de gimnasia calificando a los Panamericanos en donde Santiago ha dado satisfacciones no nada más a la gente de Baja California, sino a la de todo México. Este estadio, es uno que estamos viendo por ahí, ya estamos preparándonos para esto.

Existe y es cierto, en el ámbito de la Olimpiada Nacional una sana competencia entre Jalisco y Baja California y los dos trabajamos por ser el primer lugar. Eso es muy bueno pero ahora será mejor, porque estaremos compitiendo todos, los de Baja California, los de Jalisco con una sola camiseta nacional, la camiseta de nuestro país, la que nos representa a todos.

El día de hoy hemos venido a firmar un convenio con el Gobierno del Estado, déjenme les explico muy brevemente lo que significa este convenio. Nosotros hace varios años tuvimos que ir a Río de Janeiro y pagar grandes cantidades para poder participar en seminarios vinculados al deporte; desde organización de eventos deportivos hasta seminarios para entrenadores, para médicos, para metodólogos, también para la organización de estos eventos de tipo internacional.

Nosotros hemos aprendido pagando en otros lados, ahora lo que queremos es compartir con nuestros amigos de Baja California, sin que tengan que ir a otro lado, sin que tengan que erogar ninguna cantidad. Invitar a entrenadores, a directivos a que podamos juntos a aprender las mejores experiencias internacionales en materia de deporte, entrenamientos incluso y que con esto no sea sólo Guadalajara o solo Jalisco quien tiene beneficio de esta experiencia, sino que sea todo México, y Baja California es una parte muy importante de nuestra patria y creemos que debe estar ahí, ahí presente.

Queremos invitarles también y a eso hemos venido, a que entre todos, bajacalifornianos, jaliscienses, todos mexicanos, podamos mostrarle al mundo la verdadera cara de México, no la que algunos se afanan en presentar, sino la que tenemos la mayoría de los mexicanos: jóvenes sanos, deportistas, gente de bien, trabajadora. Queremos que esté presente en los Panamericanos una muestra de la cultura de Baja California y que podamos juntos mostrarle al mundo nuestra verdadera cara.

Y digo al mundo nuestra verdadera cara porque ya hemos firmado con la empresa que hizo la producción de televisión en las Olimpiadas de Beijín un contrato por más de 700 horas de producción de televisión.

En América y en otras partes del mundo se va a ver lo que nosotros ahí estemos plasmando. Y lo que queremos mostrar también, es que en Baja California hay un Estado pujante, hay una sociedad que crece, hay jóvenes que estudian y hay posibilidad de desarrollo.

Queremos invitarles entonces, a que Baja California esté presente con una muestra de su cultura. Pero queremos también aprovechar que habrá atención de mucha gente puesta en Guadalajara para que empresarios de Baja California y empresarios de Jalisco puedan tener vinculación alrededor de los Panamericanos y encontremos la manera de atraer más inversiones a nuestros estados y de generar más empleo, que sin duda, es una de las cosas que estamos buscando todos, que existan más y mejor empleo.

Muchas cosas que quisiera decirles pero no quiero abusar de su tiempo, quiero invitarles a que estén en Guadalajara, quiero felicitar a los atletas bajacalifornianos, quiero decirles que ustedes los jóvenes, que ustedes los deportistas nos ponen la muestra y son ejemplo de muchas personas que tenemos responsabilidad en cuestión pública. Que son ustedes los que nos dicen cómo se debe trabajar, que son ustedes los que nos dicen que es cierto, que cuesta mucho ganar una medalla, pero que con trabajo, con disciplina, con entrenamientos se logran los resultados y ese es el ejemplo que nos debe quedar a los que tenemos responsabilidad pública. Sí hay muchos retos en nuestra Patria, pero siguiendo el ejemplo de nuestra juventud, no tengo ninguna duda, que podremos salir adelante.

Me llama la atención y me da mucho gusto lo que comenta el presidente municipal, de que uno de cada 12 habitantes de Tijuana son nacidos en Jalisco y que el 25 por ciento, o sea, uno de cada cuatro tijuanenses tiene raíces en Jalisco.

Esto nos habla de que por encima de nuestras divisiones territoriales, lo que nos une es nuestra Patria, lo que nos une es México.

Yo quiero felicitarles por el trabajo que están haciendo en el deporte, muy en especial al señor Gobernador, José Guadalupe Osuna Millán, porque se ha planteado metas altas y él ha dicho que quiere seguir apostándoles a los jóvenes de Baja California para que puedan competir, no con los de Jalisco eso ya lo hacen, con los del mundo. Y lo más bonito va a ser cuando allá estemos en Guadalajara y podamos juntos colgarle la medalla a un mexicano sin importar de qué estado viene.

Para concluir déjenme decirles, que así como hay muchos jaliscienses en toda Baja California, nosotros tenemos y así lo han comentado ya, en el Doctor Carlos Andrade Garín, de aquí de Ensenada, un bajacaliforniano que ha ido a trabajar a Guadalajara y que es parte importante de lo que estamos haciendo en Jalisco.

Y es que la gente buena, la gente trabajadora está en todo México. De lo que se trata ahora, es de que le mostremos a América y al mundo de qué estamos hechos en nuestra Patria.

Felicidades por los resultados deportivos, felicidades por todo el trabajo de Gobierno al señor Gobernador, José Guadalupe Osuna, y falta poco, nos vemos en Guadalajara el 14 de octubre, allá los esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario