miércoles, 8 de diciembre de 2010

Rueda de Prensa del Gobernador Emilio González Márquez, Firma de convenio entre Baja California y Jalisco "Rumbo a los Juegos Panamericanos 2011"


Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez:

Nosotros en Jalisco estamos empeñados por seguridad como lo está haciendo el Gobernador Osuna Millán aquí en Baja California, y te podría decir que somos de los gobernadores, en Baja California y en Jalisco, los primeros que no evadimos la responsabilidad que tiene cualquier autoridad por la seguridad, y eso nos hace diferentes junto con otros gobiernos, nosotros no decimos que algún delito es de orden federal y nos hacemos de lado para que responda el Presidente Calderón, en Jalisco como en Baja California le entramos a resolver el problema. Tan es así que los indicadores de seguridad de Jalisco están entre los mejores de México, y sin duda los mejores para un estado que tiene ese tamaño, 7.4 millones.

Hemos tenido recientemente eventos de talla internacional, por ejemplo tuvimos la Reunión de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, más de 170 países presentes con los ministros de comunicaciones, prácticamente todo el mundo; 21 días de trabajo, miles de personas que estuvieron en Guadalajara, y nosotros estuvimos trabajando con los operativos normales para proteger a la población en Jalisco, y el resultado final fue cero incidentes.

Tuvimos también la Cumbre Mundial Sobre Migración y Desarrollo, en Jalisco, que concluyó con cero incidentes, lo que te puedo decir es que la seguridad es una prioridad para el Gobierno del Estado y que en todo momento estamos trabajando para garantizarle esa seguridad a los jaliscienses, y que ahora solamente vamos a compartir ese ambiente de tranquilidad que estamos construyendo con los visitantes, así como estos eventos internacionales con cero incidentes, así estamos trabajando de manera permanente para que los Panamericanos resulte cero incidentes en materia de inseguridad y que todo sea solamente fiesta deportiva y promoción económica para México.

Pregunta: Gobernador hablando de otros temas, rectores de diferentes universidades manifestaron su preocupación por la problemática financiera que enfrentan en Jalisco, específicamente debido a la no entrega por parte del Gobierno del Estado de aportaciones federales (inaudible) y esto no sólo afecta las finanzas sino también pone en riesgo la economía de esa universidad ¿Cuál es su opinión al respecto?

Respuesta: Jalisco es el Estado, el Gobierno del Estado de Jalisco es el que más aporta a la universidad pública, no hay ninguna universidad pública que reciba tanto dinero de un gobierno estatal como Jalisco. Este año el Gobierno del Estado, el pueblo de Jalisco estará aportando tres mil 200 millones de pesos a su universidad; el gobierno que sigue es Veracruz, y está en mil 900 millones de pesos, o sea, sobre el segundo lugar estamos aportando mil 300 millones de pesos más.

Segundo, es falso que no le estemos entregando el dinero, todo el dinero presupuestado se ha entregado, el día de hoy hay un desplegado en los medios locales en donde ya se entregó todo el recurso ordenado por el Congreso del Estado.

Tercero, sí tenemos una problemática de falta de recursos en la universidad y esto se debe básicamente a dos cosas, la primera de ellas que el Gobierno Federal no ha reconocido el esfuerzo que se hace en Jalisco, y tenemos en la Universidad de Guadalajara la universidad que recibe, la penúltima que recibe recursos federales, sólo la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca recibe menos que nosotros, entonces tenemos una realidad doble, el Estado que más aporta es el que es mi Gobierno, y la segunda que menos recibe, pero por parte del Gobierno Federal.

Pero hay también otra razón por la cual necesitamos más recursos en la Universidad, y es que el grupo político que controla la Universidad de Guadalajara invierte en negocios, no en maestros; invierte en representaciones teatrales, trae artistas de fama internacional y hace negocios con ellos; el dinero que se les da del pueblo no lo están invirtiendo en más escuelas o en más salones, o en pagarle bien a los maestros, lo están invirtiendo en negocios que manejan además de manera turbia, tienen agencias de viaje, tienen centros de espectáculos, tienen empresas inmobiliarias, o sea tienen todo menos lo que está vinculado a la educación, esa es la realidad. Somos el Estado que más aporta, hemos aportado todo lo que nos ha ordenado el Congreso y lo que pedimos del grupo político que controla la UdeG, que transparente el gasto, porque los que somos universitarios queremos saber en dónde se está yendo ese dinero.

Miren, yo no sé el presupuesto de otras universidades pero sumado el estatal y el federal, la Universidad de Guadalajara recibe seis mil 500 millones de pesos al año, esa es una cantidad increíble, seis mil 500 millones de pesos y no tienen luego dinero, dicen, para comprar gises y pizarrones, la pregunta es ¿En dónde están esos seis mil 500 millones de pesos que puntualmente se les ha entregado?

Pregunta: ¿Es un partido político el que controla la Universidad?

Respuesta: No, no es un partido político es un grupo político, son personas que se han enquistado en la universidad y que la tienen secuestrada desde hace muchos años.

Pregunta: Gobernador, este nada más precisar un poquito más en el tema, dice que ya se les entregó los recursos ¿Qué total de recursos se les ha entregado? Y ellos están pidiendo, sino mal recuerdo, una cifra superior a la que mencionó de los tres millones y fracción. Y precisamente complementando también la pregunta de mi compañera es, el día de hoy incluyendo la UNAM, esta mandaron y exigieron ahí a su oficina que se les entregue esos recursos, de no entregarse estos recursos ¿También se tiene contemplado que pudiera haber algún otro movimiento de los que ya se han realizado?

Respuesta: Bueno, el grupo que controla la Universidad de Guadalajara ha hecho más de 50 marchas, la verdad que el pueblo de Jalisco entiende que detrás de esto hay un interés diferente, no les interesa realmente crecer la matrícula. No, ya entregamos seis mil 500 millones de pesos y lo hemos hecho de manera visible, antes hacíamos transferencias electrónicas, ustedes saben ahora eso es lo que se estila, yo decidí dejar de hacer transferencias electrónicas y llevarles el cheque, porque ellos decían es que no nos dan dinero, no, ellos quieren dinero adicional porque no sabemos en qué se gastan el dinero que se les ha entregado. Ellos presentaron un presupuesto que aprobó el Congreso, ese presupuesto incluye aguinaldos de profesores y sueldos de profesores, ahora están diciendo que no tiene dinero para pagar el aguinaldo y el sueldo de los profesores, la pregunta es ¿Quién se robó ese dinero? Puesto que todo se ha entregado.

Tres mil 200 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado, más de seis mil 500 millones en general, y déjenme abundar un poquito. Había menos recurso presupuestado, nosotros hemos hecho ahorros en un año difícil para entregarle 130 millones de pesos más para la construcción de la biblioteca, una biblioteca en la que se ha invertido mucho dinero, en la que nosotros estamos apoyando porque es la biblioteca pública del Estado de Jalisco y hemos estado con ahorros entregándoles más dinero del que está presupuestado.

Así es que esto yo les preguntaría a los señores rectores que están ahorita en Guadalajara ¿Los gobiernos de sus estados cuánto dinero le aportan a la universidad? Para empezar a la UNAM el Distrito Federal no le aporta nada, ni el Estado de México, cero peso le aportan, todo es el Gobierno Federal, en cambio nosotros, la mayoría de la inversión es por parte del Gobierno del Estado ¿Entonces qué hay detrás de todo esto? Un movimiento político, un movimiento de gente que busca más dinero porque el que le dio el pueblo ya se lo acabó y no puede demostrar en qué lo ha gastado.

Pregunta: Gobernador me gustaría preguntarle ¿Qué tan importante es para el País, el que se lleven acabo eventos como éste, Panamericano? Y ustedes hablaban de que hay que darle una imagen o la cara verdadera de cada uno de los estados al mundo ¿Qué tan importante es invertirle al deporte para lograr precisamente pues crear una nueva imagen y lograr combatir a la delincuencia desde otros estratos? Y mi segunda pregunta sería en torno a su postura en torno a los matrimonios entre parejas del mismo sexo.

Respuesta: Sí, con mucho gusto. Miren hay un estudio que presentó, creo, Héctor Aguilar Camín, en donde los números de México son mejor que los de Brasil y el cuestionaba “si la realidad de México es mejor que la de Brasil, por qué creemos que Brasil está mejorando a una velocidad mayor que la de México”, y el mismo dice “la respuesta es muy sencilla”, porque en Brasil, los brasileños no hablan mal de Brasil y a los mexicanos nos encanta hablar mal de México y hacía la invitación Héctor Aguilar a que habláramos de la realidad, pero de la realidad completa.

Así es que los Panamericanos son una gran oportunidad para mostrar lo que es México, porque tenemos 700 horas de producción de televisión con la casa productora que lo hizo para Beijín, una empresa española de clase mundial, en donde no sólo se va a estar presentado el resumen de la competencia deportiva, sino que se van a dar vistazos de lo que es México y bueno, eso es lo que queremos que la gente vea, ya algunos se encargan de que los actos de violencia le den la vuelta al mundo, ahora creo que tenemos que encargarnos de que todos los actos de la gente de bien de México también sean conocidos.

En cuanto a los matrimonios gay, en Jalisco, yo soy Gobernador, cómo Gobernador soy Juarista, como Juarista estoy obligado y disfruto actuar dentro del marco de la Ley, yo creo en eso, yo creo que la diferencia entre todos nosotros se debe dilucidar al interior de lo que señalan nuestras leyes. En Jalisco no existen los matrimonios homosexuales y sin embargo, la Corte ya falló en el sentido de que lo que legislaron, la gente del Distrito Federal, tiene aplicación en toda la República, así es que desde la Ley nosotros respetamos lo que este dentro de la Ley, lo que no existe pues no hay ni por que hablar de ello no, en resumen lo que este esté en la Ley es lo que a mi me toca atender.

Pregunta: La pregunta iba en el sentido de ¿Qué tanto sirve el deporte, promover el deporte, promover la cultura para utilizarlo como un escudo también para el combate a la inseguridad?

Respuesta: Bueno eso tiene que ser parte de la estrategia integral de prevención, estamos convencidos de que no es solamente con la acción de la policía como se resuelve este problema, este problema no lo ocasionó la policía, lo ocasionó el deterioro en el tejido social y por lo tanto tenemos que recomponer ese tejido social ¿Qué significa? tenemos que hacer armónicas las relaciones en la familia, disminuyendo la violencia intrafamiliar que hay en todos nuestros estados; tenemos que hacer armónica la convivencia en nuestras comunidades y desde ahí con actividades comunes, educación, cultura, deporte entre otros, poder quitar las causales que hacen que la gente busque delinquir o que la gente busque probar por experiencia las adicciones.

Esto es parte de lo que los expertos llaman la prevención social, y es mucho muy efectiva, el combate con las fuerzas públicas es solamente el complemento y no es ni siquiera la parte más importante desde mi óptica.


Pregunta: Señor Gobernador de Jalisco, la pregunta que tengo es ¿A que atribuye usted el éxito deportivo que durante la última década Jalisco, ha permanecido en el primer lugar? Y también ¿A quien considera el más viable o el más peligroso de los estados para desplazarlo de ese primer lugar? Y para el Gobernador Osuna Millán, si, hace rato reitero que va por el primer lugar en el 2013 ¿Qué hay que hacer o que se está haciendo para lograr esa meta?


Respuesta EGM: Mira yo creo que es cierto en Jalisco, hay éxito en el deporte y en muchas otras cosas en donde Jalisco, se está empeñando por estar a la vanguardia, en este caso en especial te diría que hay una visión de largo plazo que se conformó con un baja californiano, con el Dr. Carlos Andrade Garín, de Ensenada, cuando Jalisco, no era el primer lugar, estábamos, no recuerdo si era quinto o sexto, ya me recordará Carlos, cuando en Jalisco, nos propusimos ser el número uno en el deporte, entonces se definió con esta visión a largo plazo un programa de trabajo.

Segundo, se invirtió como lo están haciendo ustedes también, en entrenadores, esto es en personas que pudiesen transmitir experiencia que pudieran enseñar, esto mismo aplica en educación y a áreas económicas.

Tercero se busco que existiese un fogueo nacional e internacional de nuestros jóvenes atletas para que pudieran medirse contra atletas de otros lados y que se viera que no hay nada de que preocuparse; invertimos también en infraestructura y bueno con todo esto los resultados se han estado dando.

Si hay una, una frase o pocas palabras que pudieran resumir este modelo que se ha creado en Jalisco, es una visión de largo plazo y un trabajo constante, en pro de esa visión, hemos tenido la suerte de que Carlos, ha aceptado, seguir al frente en el deporte en Jalisco, durante muchos años y pues esto nos tiene con 11 campeonatos y preparando el número 12.

¿Quiénes son complicados? Sin duda Baja California, está creciendo mucho Baja California junto con Nuevo León, están invirtiendo mucho, están trayendo entrenadores de ya no, nomás de Cuba también de España, y de muchos lugares, si no crean sí los observamos, los estamos observando aquí. El complejo en el cuál estamos pues es increíble lo que, lo que tienen ustedes no lo he visto yo en otro lado, por ello Baja California, sin duda es un reto especial, un reto muy difícil para Jalisco, esto nos gusta por que nos obliga a esforzarnos más, y bueno lo que va acabar pasando es que el equipo nacional sea cada vez más fuerte con Baja Californianos y con Jaliscienses.

Muchas Gracias por su tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario