lunes, 13 de agosto de 2012

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Inauguración del Nodo Vial Juan Pablo II.

Muchas gracias, muy buenos días.

Saludo a todos los presentes, muchas gracias por estas muestras de afecto; a paquito, señor Presidente Municipal, un gusto compartir contigo este momento; a María, muchas gracias por tus palabras, por tu trabajo en todos estos meses; a Guillermo Lara, un saludo del gremio de los ingenieros; saludo a don Sergio Carmona, y en él a todos los compañeros de SEDEUR, a todos los trabajadores que hicieron posible este extraordinario puente.

Que gusto poder entregar a los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, una solución vial más, el Gobierno del Estado de Jalisco con los ayuntamientos metropolitanos, en este caso con Guadalajara y con su Presidente seguimos trabajando para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Son los habitantes del Estado el centro de nuestro quehacer cotidiano, la construcción de este puente aquí en la Juan Pablo II y Circunvalación ha sido un proyecto consensado con todos los presidentes municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, porque tiene impacto prácticamente en toda la ciudad.

Así como esta obra que el día de hoy se inaugura en este, en lo que era el Oriente de la ciudad pero que prácticamente ya estamos en el centro, es una muestra del trabajo que estamos haciendo en todo el Estado, no sólo en Guadalajara, en todo el Estado.

Y hablando de Guadalajara no sólo en el Poniente de la ciudad, también en el Oriente, en el Norte, en el Sur, estamos ocupados para mejorar la vialidad y la movilidad en todo nuestro Estado.

Esta importante vialidad, ustedes saben cambió de nombre, de Calzada del Obrero, al nombre de un obrero, un hombre de la lejana Polonia, que sabía de trabajo físico en una cantera, ahí se arrancaban grandes bloques de piedra caliza, por medio de cargas explosivas, se trasladaban por ferrocarril, de vía estrecha hasta una planta, donde este obrero tendía rieles, trabajaba de guardafrenos, colocaba explosivos, trabajaba la piedra.

En lo duro de su labor, este obrero encontró que en su trabajo había algo más que sólo su salario, supo que lo que hacía por modesto que fuera, construía un mundo mejor para sus hermanos y ahí escribiendo poesía y haciendo teatro, escribía a esas manos que no se abren sino hasta que se hayan cansado de trabajar, manos que se entregan y construyen con sus hermanos.

Este hombre llegó a ser pontífice, pontífice significa puente, este hombre llegó a ser un puente. En su visita a Guadalajara, muy cerca de aquí, llamó a los trabajadores tapatíos a ser agentes de bien social, hizo un llamado a construir una cultura distinta, donde no fuera el lucro lo que moviera la vida de los hombres, sino la generosidad y la entrega a los demás, la manera de construir un mundo mejor.

Este es el puente que lleva el nombre de este obrero que se convirtió en pontífice y que dedicó su vida a trabajar por todos, especialmente teniendo en mente los que menos tienen.

Quiero aprovechar este momento para abordar un importante tema social, pues afecta a la economía familiar de todos, al trabajador, al estudiante, al ama de casa: las tarifas del transporte público.

De acuerdo con la Ley de Servicios de Vialidad, Tránsito y Transportes, en Jalisco existe una comisión de tarifas que tiene como facultad fundamental aprobar y modificar las tarifas de los servicios de transporte público, esta comisión de tarifas está integrada por el representante del Ayuntamiento de Guadalajara, el de Zapopan, el de Tlaquepaque, el de Tonalá, el de El Salto, el de Juanacatlán, además el de Tlajomulco, el de Puerto Vallarta, el de Zapotlán el Grande y el de Tepa.

O sea los ayuntamientos están presentes en esta comisión que aprueba las tarifas, ¿por qué es esto? Porque constitucionalmente el transporte público es un servicio municipal y aquí en Jalisco, en nuestras leyes, pues una parte de ésta la lleva a cabo el Estado, pero esencialmente es un servicio municipal, por lo tanto, existen 10 integrantes de ayuntamientos en esta Comisión que aprueba las tarifas.

Pero además están el sector social de la economía, los sindicatos. En esta tarifa, está representado la CROC y la CTM; está representando también el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, los maestros; el sector empresarial también participa en esta Comisión: está COPARMEX, CANACO, los industriales; también están los estudiantes en esta Comisión, está la Federación de Estudiantes Universitarios, la FEU, de la UdeG.

Este grupo, que representan los sectores de nuestra sociedad, son quienes, por Ley, aprueban y modifican la tarifa de transporte. Se trata, entonces, de un grupo que tiene una responsabilidad muy importante. Ahora se ha presentado al Congreso, por parte de un diputado, una iniciativa de Ley, que yo la veo con buenos ojos y que creo que nos debe ayudar a que este tema no sea un tema político o de jaloneos, o de amenazas de paros, o de presión política de ninguna naturaleza, sino que debe ser un tema que se resuelva con criterios técnicos, buscando siempre la tarifa óptima en beneficio de los usuarios de transporte público. ¿Qué busca esta iniciativa de Ley? Ciudadanizar esta Comisión. Ahora creemos que hay demasiadas personas de los gobiernos municipales tomando la decisión. Ahora esta decisión le corresponde prácticamente a los gobiernos municipales, son 10 representantes de los gobiernos municipales, creemos que se debe disminuir el número de los ayuntamientos representados a sólo uno, e incrementar la presencia de los ciudadanos para que esta Comisión decida, de acuerdo a criterios ciudadanos.

También creemos que la decisión sobre las tarifas del transporte público debe ser transparente, abierta, de cara a sociedad, de cara a los usuarios de transporte público. No sólo debe ser transparente, debe ser un ejercicio de rendición de cuentas sobre la decisión y la facultad que tiene esta Comisión de aprobar o modificar tarifas. Decimos que debe ser un ejercicio de rendición de cuentas porque los integrantes de la Comisión de Tarifas deben pública y transparentemente explicar, dar razones, decir por qué sí o por qué no autorizan modificar la tarifa de transporte público. Hoy estamos ante una oportunidad para que de manera coresponsable, quienes trabajan, quienes tienen la facultad de aprobar, lo hagan de manera abierta y transparente.

La actividad económica de la Zona Metropolitana no puede estar detenida por los prestadores del servicio del transporte. Si es necesario, actuaremos conforme a la Ley y buscaremos alternativas. Las unidades del transporte que administra el Gobierno del Estado y los vehículos oficiales, están disponibles para que en caso necesario, ayuden a trasladar a la población.

Agradezco a los ayuntamientos que conforman el Consejo Metropolitano de la ciudad de Guadalajara, especialmente a los presidentes, por el trabajo conjunto que estamos haciendo en distintos temas, uno de ellos es la construcción de este puente Juan Pablo II que el día de hoy es puesto al servicio de los ciudadanos. Seguimos trabajando en todos los temas que son importantes para la gente de Guadalajara y para la gente de Jalisco. Enhorabuena, gracias por su paciencia; ya está la obra terminada, ya están circulando los vehículos, ayudándonos a que la calle que le cruza, Circunvalación, en un sólo semáforo pueda desahogar el tráfico como lo hemos visto en el transcurso de este evento. Muchas gracias por su paciencia, seguimos trabajando.

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