lunes, 13 de agosto de 2012

“La actividad económica de la Zona Metropolitana de Guadalajara no se puede detener por las presiones de los transportistas”, sostiene el Gobernador


  • El Mandatario se pronuncia porque la Comisión de Tarifas decida transparentemente si procede alza al transporte
  • Las Unidades del Transporte Público y los vehículos oficiales del Gobierno del Estado estarán disponibles para trasladar a la población

El Gobernador del Estado Emilio González Márquez aseguró que ante la presión de los transportistas por aumentar la tarifa del transporte público, se actuará conforme a la Ley y se atenderán a los ciudadanos.

“La actividad económica de la Zona Metropolitana no puede estar detenida por los prestadores del servicio del transporte. Si es necesario, actuaremos conforme a la Ley y buscaremos alternativas. Las unidades del transporte que administra el Gobierno del Estado y los vehículos oficiales, están disponibles para que en caso necesario, ayuden a trasladar a la población”.

El Mandatario se pronunció porque la Comisión de Tarifas dé a conocer su decisión de manera responsable y transparente, para que la población conozca por qué sí o por qué no se autoriza la modificación a la tarifa del transporte público que demandan los empresarios del sector.

Emilio González recordó que la Comisión de Tarifas es la que tiene como facultad fundamental aprobar y modificar el costo al usuario de los servicios de transporte público y ésta integrada por representantes de los Ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Juanacatlán, Tlajomulco, Puerto Vallarta, Zapotlán el Grande y Tepatitlán, además de los representantes de la sociedad como la CROC, CTM, Coparmex, Canaco y los estudiantes a través de la FEU, esto de acuerdo con la Ley de Servicios de Vialidad, Tránsito y Transportes.

“Se trata, entonces, de un grupo que tiene una responsabilidad muy importante. Ahora se ha presentado al Congreso, por parte de un diputado, una iniciativa de Ley, que yo la veo con buenos ojos y que creo que nos debe ayudar a que este tema no sea un tema político o de jaloneos, o de amenazas de paros, o de presión política de ninguna naturaleza, sino que debe ser un tema que se resuelva con criterios técnicos, buscando siempre la tarifa óptima en beneficio de los usuarios de transporte público”.

“Ahora esta decisión le corresponde prácticamente a los gobiernos municipales, son 10 representantes de los gobiernos municipales, creemos que se debe disminuir el número de los ayuntamientos representados a sólo uno, e incrementar la presencia de los ciudadanos para que esta Comisión decida, de acuerdo a criterios ciudadanos”.

Agregó que la iniciativa de ley presentada ante el Congreso busca ciudadanizar la Comisión de Tarifas, porque actualmente hay demasiadas personas de los gobiernos municipales tomando la decisión, y este proceso debe ser transparente, abierto, de cara a la sociedad y a los usuarios del transporte público.

“También creemos que la decisión sobre las tarifas del transporte público debe ser transparente, abierta, de cara a sociedad, de cara a los usuarios de transporte público. No sólo debe ser transparente, debe ser un ejercicio de rendición de cuentas sobre la decisión y la facultad que tiene esta Comisión de aprobar o modificar tarifas. Decimos que debe ser un ejercicio de rendición de cuentas porque los integrantes de la Comisión de Tarifas deben pública y transparentemente explicar, dar razones, decir por qué sí o por qué no autorizan modificar la tarifa de transporte público. Hoy estamos ante una oportunidad para que de manera corresponsable, quienes trabajan, quienes tienen la facultad de aprobar, lo hagan de manera abierta y transparente”, indicó.

El Mandatario Estatal señaló que la actividad económica de la Zona Metropolitana no puede estar detenida por los prestadores del servicio de transporte, y anticipó que las unidades del transporte que administra el Gobierno del Estado y los vehículos oficiales, estarán disponibles para, en caso necesario, trasladen a la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario