martes, 26 de julio de 2011

Entrega Ejecutivo iniciativa de Ley, “A Favor de una Cultura Vial Responsable”



Por instrucción del Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, el secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, entregó hoy al Congreso del Estado la iniciativa de Ley Ciudadana, “A Favor de una Cultura Vial Responsable”.

El pasado 25 de julio el Mandatario Estatal recibió en Casa Jalisco a organismos de la sociedad civil que integran al Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad, quienes le entregaron la iniciativa que busca entre otras consideraciones incrementar las sanciones a quienes obstruyan los lugares para personas con discapacidad.

Fernando Guzmán en presencia de personas con discapacidades psicomotrices, visuales y auditivas, y acompañado por el secretario de Vialidad, Diego Monraz Villaseñor y Felipe Valdez de Anda, Director General del Sistema DIF Jalisco, entregó el documento al Diputado Gustavo Macías Zambrano, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Estatal; quién al recibirla externo el apoyo y trabajo del Congreso para analizarla y buscar su aprobación.

Con esta iniciativa se busca proteger los derechos de las personas con discapacidad así como a peatones, ciclistas e incluso a menores que viajan en automóvil, mediante multas más severas.

Fernando Guzmán explicó que se intenta aplicar multas, “de dos a cinco salarios mínimos a quienes bloquen los espacios en las calles para los peatones y de 10 a 30 salarios mínimos en caso de que se tomen los lugares preferentes para las personas discapacitadas”.

El secretario General de Gobierno informó que también por instrucción del Gobernador y en la búsqueda de una ciudad más humana y de trato más solidario con las personas discapacitadas, los fondos recaudados por las sanciones irán directamente para la ayuda y apoyo a estos grupos sociales vulnerables.

“Esta iniciativa va a permitir que los recursos que se generen vayan directamente a las asociaciones de discapacitados y que puedan tener mayores recursos para la atención de sus necesidades y también para obras que mejoren las condiciones en la ciudad para los discapacitados”, dijo Fernando Guzmán.

El secretario General de Gobierno habló de acciones implementadas por el Gobierno Estatal en materia de vialidad específicamente para disminuir los accidentes automovilísticos y las muertes que ocasionan.

“El primer paso que hemos dado para bajar los accidentes viales, fue la ley que hoy se conoce como Ley Salvavidas, que fue el alcoholímetro, una acción del Estado, una acción coactiva de sanción que dio resultado, porque han bajado notablemente los accidentes y muertes por ingestión de bebidas alcohólicas; una segunda medida son las foto infracciones en el Periférico que ha permito bajar y regular la velocidad y que también ha dado resultados; y esta tercer medida que estoy seguro si dará resultados”, dijo el funcionario.

En Jalisco de acuerdo al último censo de población realizado por el INEGI, existen aproximadamente 165 mil personas que sufren alguna discapacidad, ya sea visual, auditiva y/o psicomotriz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario