miércoles, 2 de febrero de 2011

Rueda de Prensa concedida por el Secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, al término de la Reunión de Seguridad.

Pregunta: Buenas tardes Secretario, ¿qué respuesta obtuvieron de parte de los coordinadores parlamentarios a esta petición, que no es nueva, de que se acelere la aprobación de paquete de Reformas, también sobre el crédito?, y si nos pudiera especificar ¿qué tipo de equipo se pudiera comprar con este crédito?, considerando que el Estado está impedido de mejorar el equipamiento o el armamento que pudiera utilizar.

Respuesta: Con mucho gusto Georgina. Una respuesta comprometida de los coordinadores de los grupos parlamentarios, en donde nos anuncia que verán con buenos ojos, que respaldarán la petición que planteará el Gobierno del Estado, con el respaldo también de los presidentes de los municipios de nuestra Metrópoli, para este crédito que estimamos sea, como lo mencionó el Gobernador, de un importe sobre mil millones de pesos, para, una buena parte, la mitad de este recurso, mejorar la infraestructura de Palomar con un centro dedicado al monitoreo electrónico, con un sistema de cámaras en los principales puntos de la ciudad, que va a estar conectado además, no nada más con instancias públicas, sino también particulares.

La otra parte es infraestructura en materia de seguridad, equipo que tiene que ver desde un helicóptero, como hemos comentado, hasta infraestructura que estamos terminando de precisar para formular esta iniciativa al Congreso. Ya nos anunciaron los diputados, entonces, su disposición para ir adelante con este crédito.

También, el compromiso de avanzar rápidamente hacia un dictamen de estas iniciativas, empezando por la del Centro de Control de Confianza, que incluirá, como ya se ha dicho, en Jalisco a los jueces, cosa que, incluso, nos permitiría ir por adelante de la iniciativa federal. No ciertamente en forma retroactiva para quienes ya tienen una responsabilidad judicial, pero sí para el nombramiento de nuevas responsabilidades.

También la Ley de Extinción de Dominio, que resulta fundamental; la decisión del nombramiento de la Presidencia del Instituto de Justicia Alternativa, que va a permitir desahogar una buena parte de la carga de los asuntos judiciales y que ha estado como un tema pendiente ya por un buen tiempo en el Congreso.

Creo que esta decisión o esta manifestación de compromiso, desde el Congreso, es muy importante para cerrar filas en estos temas.

Pregunta: Preguntarle, Secretario, ¿qué decirle a la ciudadanía?, algunos sectores, pues caen en el pánico, se decía inclusive en la mañana, si llevar o no a los niños a la escuela, ¿algunas medidas, algunas recomendaciones qué tomar, de la ciudadanía?

Respuesta: Desde luego. En primer lugar hay que agradecer alguna comunicación de ciudadanos que a través de redes sociales con veracidad aportaron elementos, pero también hacer un llamado a que estas vías que hoy son imprescindibles, que están en la globalidad y que pueden ser una herramienta muy positiva para aportar, no se convierta también en una vía de rumores o de información completamente ajena a la realidad, porque el efecto sería contrario.

La situación que guarda Jalisco es una situación en donde, pues se está trabajando con normalidad, el día de hoy todo el sistema escolar está funcionando y no tiene porqué no hacerlo, y quienes estamos en una responsabilidad pública en el Gobierno del Estado y los gobiernos municipales hemos asumido ese compromiso de trabajar en coordinación para mantener, cuidar y mejorar la seguridad de Jalisco.

Ayer, el código rojo que habíamos establecido con los presidentes municipales y las instancias de seguridad del Estado, en los trabajos de las últimas semanas, funcionó, hubo una buena coordinación, y también por fortuna, hay que señalar que no hay víctimas por parte de la sociedad o de las fuerzas de seguridad.

Fue un operativo en varios puntos que justamente busca generar pánico, que busca generar parálisis en la sociedad y en el Gobierno, pero habrá como respuesta la voluntad comprometida de los gobiernos de Jalisco y sus municipios, de las instancias de seguridad y estoy seguro que también de la sociedad en el ámbito que le corresponde.

Entonces, habrá que concluir, tener serenidad para actuar con prudencia ante estos acontecimientos y con las instancias de seguridad y de los gobiernos con todo el aplomo que la Ley nos da.

Pregunta: Secretario, buenos días, preguntarle, ¿existe la posibilidad de que, a raíz de lo ocurrido ayer, el Ejército ya esté en las calles de la Zona Metropolitana de Guadalajara?, y segunda pregunta, ¿qué ocurre con Juegos Panamericanos?, se dice que pudiéramos perder la sede o que hay un riesgo, en este sentido.

Respuesta: En el tema de la seguridad, en la reunión que tuvimos con el grupo de seguridad, esta mañana, desde las siete, estuvieron presentes desde luego los generales de la V Región Militar y de la XV Zona, intercambiamos análisis de lo que sucede y hay una coordinación muy adecuada en los puntos que se requiere, principalmente en las instancias de las fronteras de nuestro estado con municipios de Michoacán, de Zacatecas, de Nayarit, y hay la coordinación para actuar cuando se requiere en forma coordinada.

No se plantea la necesidad de un patrullaje en las calles de nuestra Zona Metropolitana, hay un compromiso reiterado y hay un trabajo que se está realizando con los directores de Seguridad Pública de los municipios metropolitanos en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, hemos acordado también trabajar en forma coordinada y con una dirección atinada de la instancia de Seguridad Pública del Estado ante situaciones como las que dieron ayer, habrá desde luego operativos y trabajos sobre el mapa delictivo que tenemos y que como también ya se ha dicho pues no haremos del dominio público, porque en este tema pues habrá que tener muchos hechos y pocas palabras, pero estaremos trabajando en mejorar esos operativos. Hay una reunión que continúa todavía sobre ese tema y la habrá, esperamos mejores resultados.

Pregunta: ¿y en Juegos Panamericanos?

Respuesta: Los Juegos Panamericanos están para arrancar el 14 de Octubre, serán una gran fiesta de Guadalajara, de Jalisco y de México, la infraestructura deportiva estará lista y las condiciones de seguridad y tranquilidad también.

Pregunta: ¿está en riesgo la sede? Es la pregunta, porque la diputada ya lo declaró, que ese es el riesgo…

Respuesta: No creo que haya ningún riesgo, yo creo que el riesgo es que precisamente nos vayamos bajo el impulso de quienes quieren provocar incertidumbre y pánico. No hay tal, Jalisco está listo y lo va estar para desahogar estos Juegos Panamericanos como una gran fiesta deportiva y también cultural, una oportunidad de Jalisco para México y para toda América.

Pregunta: Señor Secretario tres preguntas, la primera, dice el Gobernador que los dos delincuentes que van a presentar dentro de unos momentos no estarán en la calle haciendo daño, la primera pregunta es ¿quién nos asegura que desde la cárcel no harán daño como lo han hecho muchos que ya están ahí encerrados?, la segunda es, usted decía ayer por la noche en las entrevistas que lo sucedido ayer era resultado de estas dos detenciones; hace varios días se detuvieron a 10 personas y hubo un bloqueo en la carretera de Chapala; ayer fueron dos y ya vimos lo que sucedió a lo largo de varios puntos de la Zona Metropolitana ¿de qué tamaño son estos dos delincuentes detenidos como para que hubieran provocado todo lo que provocaron y que está generando esta reunión? Y la tercera ¿dónde está el Presidente del Poder Judicial, si no consideran que debería de haber estado aquí también?

Respuesta: Sí, respecto del primer tema efectivamente la detención de estas dos gentes está vinculada con la detención que hubo hace 15 días de esta banda de 10 criminales que tenían todo un arsenal de cuatro mil cartuchos, más de 15 armas largas, incluso un lanza granadas, lanza misiles y que fue detenida y consignada. Estos dos que fueron aprehendidos ayer durante la mañana son del mismo grupo criminal y todo apunta, y nos es consistente a que precisamente estas acciones posteriores son por estas detenciones. Hay información importante de la vinculación que tenía uno de los detenidos con los responsables o las cabezas de este grupo criminal de La Resistencia y con otros contactos en estados vecinos, por supuesto no vamos a abundar en esta información para que la investigación pueda tener el mejor de los éxitos.

Pregunta: ¿Hay seguridad de que desde la cárcel no estarán ellos actuando?

Respuesta: Habló precisamente el Gobernador también del compromiso de terminar ese Reclusorio Metropolitano que nos va permitir fortalecer la infraestructura carcelaria y separar a los reos más peligrosos. Parte del recurso que se solicitará al Congreso implica alrededor de 100 millones de pesos para la puesta en operación de este reclusorio. Y había por ahí otra pregunta.

Pregunta: …estos dos detenidos que provocaron todo lo de ayer cuando hace 15 días se detuvieron a 10 y no hubo más que un bloqueo.

Respuesta: Sí, como te comenté hay información de la vinculación y reporte de uno de ellos con los cabecillas de este grupo y pues se ve también una acción encauzada a generar parálisis, pánico, pero no detendrá las acciones del Estado y la coordinación que estamos teniendo con los municipios.

Pregunta: ¿El Presidente del Poder Judicial por qué no se encuentra aquí?

Respuesta: El Presidente del Poder Judicial ha estado trabajando y está formando parte de la mesa precisamente de monitoreo del proceso criminal, tuvimos una reunión con él hace unos días, con los presidentes municipales, el Secretario de Seguridad, el Procurador y en este sistema de monitoreo viene desde la prevención, la puesta a disposición de detenidos por las instancias municipales, la actuación de la Procuraduría en la integración de las averiguaciones, y termina con el proceso judicial y las sentencias.

Precisamente lo que acaba de anunciar el Gobernador de este sistema de monitoreo del proceso, implica que en los casos que se amerite por la gravedad pues van a estar a la información transparente y pública, para que en ninguna parte del proceso haya una actuación negligente o de corrupción o de miedo que permita la evasión de responsabilidades. El Presidente del Supremo Tribunal está comprometido en ese trabajo y forma parte de esa mesa.

Pregunta: Gracias, buenas tardes, tengo tres preguntas también. La primera sería ¿estos ataques en serie revelan algo a la autoridad en cuestión de la situación económica o estratégica que manejan los miembros de La Resistencia? Esto tomando en cuenta que los detenidos prácticamente rondaban los 18 y 30 años, son adolescentes por lo tanto son más riesgosos sus ataques que incluso rayan en lo vandálico más que en lo del poder de armas, esa es la primera; la segunda es, nos comentabas Fernando que lo que ellos buscan es amedrentar, en cuestión de percepción ciudadana ¿el daño ya está hecho? Y mi tercera pregunta es ¿se pidió alguna, hubo alguna petición especial para los directores de medios de comunicación que entraron a la reunión?

Respuesta: Bueno empiezo al revés, con los directores de medio tuvimos una reunión en donde pudimos compartir también la información que tenemos en lo que se puede compartir, la perspectiva ante estos hechos de provocación y que buscan generar pánico y bueno no fue una rueda de prensa, fue una reunión de mayor intercambio y creo que era oportuna y necesaria. Respecto del tema de…

Pregunta: ¿Qué revela a las autoridades la situación económica y estratégica de La Resistencia?

Respuesta: Bueno, ahí hemos visto también que se han dado golpes, ha habido una continuidad en las detenciones que ha tenido las instancias de seguridad de Jalisco, y esto pues de alguna manera disminuye también la infraestructura humana de estos grupos criminales, por eso estamos viendo participación cada vez de muchachos de menor edad que son reclutados muchas veces de bandas y que pues también deben sembrar una alerta en la sociedad, ya se mencionaba por el señor Gobernador hay que trabajar también en una vertiente de un rescate o restauración del tejido social en la educación, en la salud, en la familia, lo han mencionado también los presidentes municipales y es una vertiente indispensable en forma paralela al trabajo de la seguridad pública, en la coordinación de las instancias de Gobierno y de seguridad está un trabajo con la sociedad para fortalecer los valores familiares, los valores humanos de respeto, de compromiso, de generosidad que tradicionalmente hemos tenido en Jalisco y en México, y el combate a las adicciones, porque de ahí viene todo esto.

Creo que por parte de la sociedad y contestando tu tercera pregunta, yo veo que la sociedad en Jalisco va a estar justamente cerrando filas para fortalecer desde el ámbito social el tema de adicciones para evitar su crecimiento y también con la denuncia y con la participación en la estructura de asociaciones vecinales en forma comprometida, en lo que les toca, poniendo su parte que complemente en forma muy importante el trabajo de las instancias de seguridad.

Recibimos mucha información a través del llamado anónimo de ciudadanos, que son, pues los más de siete millones de personas que formamos parte de este estado y que ven mucho más que los cuerpos de seguridad municipales, estatales y federales, juntos.

Pregunta: Secretario, quería preguntarle, ¿de los cinco detenidos de anoche, después de, bueno, los tres de Periférico y Morelos, y los dos de la Carretera a Chapala, qué ha pasado con ellos, qué, se ha comprobado su vinculación con estos hechos o, pues no, qué ha pasado con ellos?
Respuesta: Dos de ellos serán presentados más tarde, este mismo día, como ya lo anunció el Gobernador.

Pregunta: Pero, esos, los que van a presentar son detenidos de ayer en la mañana. Los que le pregunto son los cinco detenidos de anoche, después de los hechos.

Respuesta: Esos están sujetos a investigación, hay primeros elementos al respecto, pero no tenemos todavía confirmación de que estén vinculados directamente con todos los hechos, está en proceso de investigación, está actuando la Procuraduría y una vez que se tenga la información, se dará formalmente a conocer.

Pregunta: Decía hace un momento que le pedía a la población actuar con serenidad y prudencia, cuando habla de prudencia ¿de qué estamos hablando? Hoy en la mañana, mientras ustedes estaban reunidos, muchas de las calles que normalmente están llenas de coches llevando a los niños a la escuela, estaban semivacías, ya hay una reacción de la sociedad con miedo más que con prudencia.

En específico, ¿qué es lo que le recomienda a la sociedad que haga?, porque lo que pasó ayer puede seguir ocurriendo.

Respuesta: Mira, la prudencia es una virtud que implica hacer lo que se debe hacer en el momento adecuado. A veces la prudencia exige una acción firme, contundente de la fuerza del Estado, a veces la prudencia exige serenidad y análisis antes de generar una acción por impulso, eso es la prudencia.

La sociedad, bueno, debe estar atenta al proceso, pero no debe actuar por impulsos, debe de tener cuidado de no dejarse llevar por rumores, debe tener una participación ciudadana, que es muy importante para completar desde el punto de vista ciudadano la tarea de seguridad. Una llamada que alerte sobre una presencia extraña o sospechosa puede frenar una acción delictiva, y así ha sucedido muchas veces.

Creo que hoy el sistema de educación, no creo, estoy con la información completa, no hay ausentismo en las clases, está funcionando todo el sistema educativo, y así tiene que ser. A eso me refiero con una actitud prudente.

Pregunta: Para el Presidente Municipal. ¿Hay alguna recomendación especial para los festejos de la ciudad de Guadalajara que son la próxima semana? y, que, digo, los últimos eventos masivos que se han hecho en el Centro ha habido arcos de metal para evitar cualquier ataque.

Intervención del Presidente Municipal de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz: Se está haciendo un diagnóstico, por supuesto que llegamos a nuestras fiestas, no nos hubiera gustado llegar en estas condiciones, habrá todas las medidas de seguridad, pero, como en otros eventos que hemos hecho multitudinarios hasta este momento, cuidaremos con todas las medidas para que la gente pueda asistir de manera segura a estos festejos.

La ciudad continúa con sus actividades cotidianas, sobretodo hay una alerta donde estamos redoblando la vigilancia y estaremos emprendiendo otras acciones y medidas preventivas.

En este momento es invitar a la gente a que nos acompañe, y por supuesto habrá medidas de seguridad.

Pregunta: (inaudible)

Respuesta: Se tomarán todas las medidas preventivas para darle certeza y seguridad a la gente que nos acompaña a estos festejos.

Pregunta: Secretario, preguntarle ¿cómo se toma que uno de estos hechos haya ocurrido en el Puente Atirantado, abajito del Puente Atirantado, que se considera por supuesto como una obra emblemática del Gobernador, qué lectura se le da? Y otra pregunta es ¿qué sigue después de esto?, porque vemos que estos hechos o cada vez son más innovadores o cada vez van en crecimiento la violencia con la que actúan estos criminales, ¿qué puede esperar la sociedad después de esto?

Intervención del Secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez: Sí, mira, en primer lugar, bueno es un, el Puente Matute Remus es una obra emblemática no del Gobernador sino de la ciudad y de los tapatíos y de los jaliscienses, y pues fue parte de ese escenario montado para generar elementos de pánico o de parálisis de parte de este grupo criminal que está siendo combatido y que dos de sus elementos han sido nuevamente aprehendidos y se suman a estos diez de hace 15 días.

¿Qué se puede esperar? Yo creo que los jaliscienses esperamos un trabajo y una coordinación cada vez más eficaz de un compromiso, como es manifiesto, del Gobierno del Estado junto con los gobiernos municipales, con las instancias estatales y federales, un trabajo en donde la sociedad también tiene un espacio, como lo he dicho, de participación, de denuncia, de suma.

Yo creo que hay una conciencia social en nuestro estado, fuerte, firme, de que la tranquilidad pública, la seguridad, la paz, es uno de los valores fundamentales, quizás el primero, sobre el cual se construye todo lo demás, y yo estoy seguro de que los jaliscienses pondrán su parte, que el Gobierno del Estado está comprometido y firme en actuar con todo aplomo y decisión, y que tenemos el compromiso de nuestros gobiernos municipales de actuar en consonancia y en coordinación para ello. Vamos a seguir trabajando en esa ruta.

Pregunta: Buenas tardes, nada más preguntarles, han hablado ustedes sobre la coordinación, crear estrategias, pero, ¿han planteado ustedes la posibilidad de cómo apoyar aquellas víctimas colaterales de los hechos violentos?, porque a fin de cuentas todos somos o podemos ser víctimas colaterales, como las personas que ayer perdieron su patrimonio que al haber incendiado sus vehículos este tipo de personas. ¿Han planteado ustedes ya estrategias de cómo apoyar a las personas que mueren inocentemente?

Respuesta: Por fortuna ayer no tuvimos ninguna muerte inocente ni tampoco de elementos de seguridad, y esto también hay que destacarlo, yo creo que fue un escenario de, pues un impacto visual porque no habíamos tenido, por fortuna, en Jalisco este tipo de acontecimientos, en donde, pues se buscó bloquear calles, uno de los bloqueos pudo proceder, hubo incendio de vehículos y justamente se causó la impresión, y ese era el objetivo de esos grupos criminales, de pánico. Pero no hay víctimas qué lamentar de esas acciones.

El compromiso del Gobierno del Estado es apoyar también a las instancias que están comprometidas con la seguridad. Cuando ha habido la pérdida de la vida de algún elemento de seguridad, el Gobernador ha dispuesto siempre el respaldo a su familia y la atención de quien haya quedado en la viudez.

En el tema de las personas civiles, por supuesto que hay también una ocupación y hay un interés para aliviar, cuando se presentan estos casos, la situación de necesidad en que se encuentren. Es lo que podemos comentar.

Pregunta: Secretario, a mí me gustaría saber ¿qué elementos concretos tienen para determinar que los hechos que se registraron anoche estuvieron vinculados con las detenciones que se han registrado, si hubo alguna confesión o algún mensaje o si sólo es una suposición de ustedes?, y también ¿si no se tiene alguna relación o no se explora la hipótesis de que esto esté más bien vinculado a las narcomantas que se encontraron hace unos días, en la que se pedía al Gobernador que se investigara a sus corporaciones de seguridad y la posibilidad de que los altos mandos tengan algún vínculo con alguno de los grupos de delincuencia organizada?

Respuesta: Ese es el juego precisamente de las organizaciones criminales que buscan siempre desprestigiar, dividir o causar dudas de la actuación de los cuerpos de seguridad. Por supuesto, cualquier cuerpo de seguridad, estatal, federal, municipal, tiene el riesgo de que haya elementos que no estén comprometidos con la Ley y con el orden y que den pasos hacia el crimen, pero no podemos hacer señalamientos y darles credibilidad, nada más cuando lo que se busca es justamente desacreditar.

Hay elementos concretos en la investigación que acreditan, precisamente, la participación de estas dos gentes detenidas y su vinculación al grupo criminal al que pertenecían los elementos de esa célula de 10 personas que fue consignada. Entonces, bueno, se darán a conocer justamente cuando se dé su consignación y a lo largo del proceso.

No vamos a ponerlos en conocimiento público para que la información valiosa que hay pues la conozcan justamente los criminales. Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario