viernes, 3 de diciembre de 2010

Alcaldes consideran que las aplicaciones de eEducación serán las más utilizadas en sus municipios con la Red eJalisco


• Participaron en reunión informativa para los Ayuntamientos con sitios remotos instalados a través de tecnología WiMAX

En reunión con los titulares del Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (IJALTI) y la Secretaría de Planeación, 10 Presidentes Municipales y representantes de otros 14 ayuntamientos, opinaron que las aplicaciones de eEducación (aprendizaje en línea y a distancia, etc.) serán las más utilizadas en sus municipios con la Red Estatal eJalisco, ya que consideran que la eEducación ocupará el 42 por ciento del uso de esta red, seguido por un 32 por ciento en aplicaciones para eGobierno (trámites de licencias, pagos, certificados, etc.) y un 11 por ciento se destinará, según su proyección, a consultas a distancia, expedientes clínicos en línea y demás relacionadas con la eSalud.

Según la opinión de los participantes en la reunión, el resto del aprovechamiento de la red eJalisco se dedicará en un 5 por ciento a comercio electrónico, sitios web y campañas de promoción; en un 2 por ciento a actividades culturales como consultar libros en línea, espectáculos, entretenimiento y sus similares; y en un 7 por ciento a otras actividades no clasificadas entre las anteriores.

El objetivo de la reunión convocada por la SEPLAN y el IJALTI fue dar a conocer detalles sobre la tecnología WiMax y sus beneficios, así como los avances sobre la Red Estatal eJalisco y sus posibles aplicaciones, ya que en la actual etapa de la implementación de la Red Estatal eJalisco, 36 municipios recibirán conexión a Internet a través de dicha tecnología. Otras tecnologías o medios de conexión que serán necesarias para eJalisco, serán satelitales y cableado de operadores comerciales.
La conexión a través de WiMAX consiste en un sitio central donde se realizará la gestión y provisión de servicios de la red, éste a su vez se conectará a una dorsal estatal de telecomunicaciones compuesta de enlaces punto a punto, que conectará a las radio-bases que proveerán el acceso para conectar los sitios públicos remotos que se encuentren hasta a 20 kilómetros de distancia de la radio-base.
Al día de hoy, 3 de Diciembre, se encuentra instalada la infraestructura para la tecnología WiMax en 5 municipios (Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Guadalajara y Tlajomulco) y se ha realizado la conexión a más de doscientos cuarenta sitios.
Participaron 69 asistentes en la reunión que se realizó en las instalaciones de IJALTI; entre los que se encontraban 10 Presidentes Municipales, representantes de otros 14 ayuntamientos y servidores públicos de Dependencias del Gobierno Estatal.

Antecedentes:
La Red Estatal eJalisco es un proyecto de conectividad a Internet, con el fin de acortar la brecha digital a través del acceso gratuito a servicios de comunicación de banda ancha y aplicaciones para eEducación, eSalud y eGobierno.

El día 7 de Octubre del presente año, el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez presentó el arranque de la Red Estatal eJalisco a representantes de todos los sectores de la sociedad, a quienes mostró algunas aplicaciones de la Red, ante la cobertura de los principales medios de comunicación del Estado. Las aplicaciones consistieron en el desarrollo de una tele-consulta realizada por un cardiólogo especialista del Hospital General de Occidente a un paciente del Centro de Salud de San Gaspar de las Flores en Tonalá, Jalisco, así como un enlace a la escuela “Justo Sierra”, en Juanacatlán y el monitoreo remoto de la obra del “Puente Matute Remus”.







No hay comentarios:

Publicar un comentario