viernes, 3 de diciembre de 2010

Comparece ante legisladores locales el titular de la SEDEUR


Al comparecer ante legisladores locales que integran las comisiones de Desarrollo Urbano y de Asuntos Metropolitano, el secretario de Desarrollo Urbano de Jalisco, Sergio Carmona Ruvalcaba, presentó un esquema de financiamiento con participación privada para el mantenimiento y conservación de la red carretera estatal, ante la insuficiencia de dinero público para mejorar las condiciones de los caminos en la entidad.

Durante su participación para hablar del Presupuesto de Egresos 2011, correspondiente a la SEDEUR, Carmona Ruvalcaba planteó que el esquema de financiamiento con participación privada consistiría en otorgar a empresarios constructores, mediante licitaciones públicas, contratos a siete años para la conservación o reconstrucción de algunos tramos carreteros, los más dañados, a cambio de anualidades fijas pagadas por el Gobierno Estatal.

“El particular se comprometería, según las bases del concurso, a reconstruir y mantener la carretera durante ese período, y a cambio, el Ejecutivo tendría el compromiso de estar revisando día a día el estado de esa carretera, para que en el momento en que viniera algún daño, vendría una penalización que se descontaría de la cantidad que habría que pagarle”, explicó el titular de la SEDEUR.

Añadió que el planteamiento no sólo incluiría el mantenimiento de la carpeta asfáltica sino que abarcaría un sistema de vigilancia con cámaras, vehículos para prestar ayuda en caso de accidentes y asistencia vial. “Esto forma parte de un programa muy moderno de atención a las carreteras, y estaríamos nosotros dejando en el presupuesto un irreductible para conservación de las que más nos interesan”, aseveró.

Carmona Ruvalcaba indicó que el esquema, mismo que tendría que autorizar el Congreso local por exceder al actual período de Gobierno, se buscaría aplicarlo en la mitad de la red carretera estatal, es decir, en 2 mil 100 kilómetros de caminos, de los casi 4 mil 200 que tiene el Estado a su cargo.

Añadió que como proyectos piloto, se contemplan tres corredores: Acatlán de Juárez – Ciudad Guzmán, Tepatitlán – Arroyo el Grande y San Juan de Los Lagos – San Diego de Alejandría, los cuales son los de mayor aforo vehicular y los que más daño presentan en toda la entidad.

Ejemplificó que se aplicarse este programa de financiamiento privado, en la carretera de Acatlán – Ciudad Guzmán, se pagarían anualmente y por siete años, 35 millones de pesos sólo por la reconstrucción y conservación, en tanto que la cantidad se iría a 72 millones de pesos si se decidiera ampliarla a 12 metros, es decir, con dos carriles de 3.50 metros cada uno, más acotamientos de 2.50 metros cada uno.

Este esquema fue solicitado por los propios legisladores locales, mediante oficios enviados a la Secretaría, dependencia que elaboró el planteamiento junto con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Por otra parte, el titular de la SEDEUR dijo que la propuesta de presupuesto para el próximo año para el sector asciende a 3 mil 946 millones de pesos, de los cuales corresponden a la Secretaría un total de mil 980 millones de pesos, con gasto operativo incluido, mil 901 para la CEA, 40 para el IPROVIPE y 24 millones de pesos para los parques Metropolitano y Solidaridad.

De lo que le corresponde ejercer de manera directa a la SEDEUR, descontando lo correspondiente al gasto operativo, la dependencia ejercería mil 500 millones de pesos del Fondo del Consejo Metropolitano, 100 millones de pesos a la ampliación de la red carretera estatal, 200 millones a la conservación de caminos, dos millones para inversión regional, un millón para inversión metropolitana, tres millones de pesos para electrificación, 15 millones de pesos para infraestructura de seguridad y un millón de pesos para proyectos.

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