jueves, 2 de diciembre de 2010

Apoyos funcionales y empleo en la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad


• El Estado, obligado a generar políticas públicas a favor de las personas con discapacidad: Fernando Guzmán Pérez Peláez
• Ofrecerán 666 vacantes de empleo para ese sector de la población

La entrega de apoyos funcionales, además de la oferta de empleos, enmarcaron el inicio de las actividades que el Gobierno de Jalisco, realiza con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, para lo cual organizó un Magno Evento en las instalaciones del Instituto Cultural Cabañas.

El evento, organizado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la entidad y el Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COEDIS), dio inicio con la V Sesión Anual del COEDIS, en la cual el secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, tomó protesta al Vicepresidente y a 10 consejeros ciudadanos de dicho organismo.

Al hacer uso de la palabra, Guzmán Pérez Peláez señaló que la integración de los representantes de la Sociedad Civil en el COEDIS dará impulso al desarrollo de políticas públicas para fortalecer la atención de las personas con discapacidad, actividad que es prioritaria para el Gobierno de Jalisco.

“El Estado se encuentra obligado a generar acciones y políticas públicas que faciliten la incorporación de estas personas al trabajo productivo y a la sociedad”, afirmó el secretario General de Gobierno, al destacar programas como el denominado Vive Incluyente, que el presente año cuenta con un padrón de cuatro mil 112 personas que requieren de algún apoyo funcional.

“El decidido impulso a la atención de este sector, que implica hasta el diez por ciento de nuestra población, se mantiene como una convicción fuerte y firme del Gobierno de Emilio González Márquez”, manifestó.


-2-

Posteriormente, la Presidenta del Voluntariado del Sistema DIF Jalisco, Imelda Guzmán de León, encabezó la entrega de apoyos funcionales a población con discapacidad de nuestro Estado, los cuales incluyeron aportaciones del propio organismo asistencial y fundaciones civiles.

Por parte del DIF estatal, se entregaron 12 sillas de ruedas convencionales y ocho para parálisis cerebral infantil; así como 100 bastones para personas con discapacidad visual; 20 bastones de cuatro patas; 30 andaderas; 20 muletas para adulto y 10 para niños. Lo anterior representó una inversión de alrededor de 120 mil pesos.

Además, se entregaron 120 sillas de ruedas, de un total de 580 que la Fundación Telmex otorgó a DIF Jalisco para su distribución a la población con discapacidad en nuestro Estado.

La Presidenta del Voluntariado del DIF Jalisco se mostró confiada en que los nuevos consejeros ciudadanos del COEDIS harán posible alcanzar los seis ejes estratégicos que se han propuesto como meta.

Estos son: un censo estatal de personas con discapacidad; implementar la cultura de la discapacidad en la currícula de educación básica, media y media superior; crear un albergue para niños con discapacidad intelectual; fomentar el empleo; mejorar las condiciones de transporte adaptado y participar en la organización de los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011.

“Que éste 3 de diciembre sea un día para recordar que detrás de cada persona con discapacidad hay una historia de lucha y tenacidad. Por eso merece ser recordado y festejado como una fecha especial”, afirmó Guzmán De León.

Durante los dos días del evento en el Instituto Cultural Cabañas, la STPS invitará a los asistentes a la Feria del Empleo “Expo Intégrate 2010”, en la cual 22 empresas ofrecerán un total de 666 vacantes para personas con discapacidad y adultos mayores. Además, 24 instituciones públicas y de la sociedad civil promoverán servicios para ese sector de la población.


-3-

Durante el magno evento estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Humano, Martín Hernández Balderas; el Secretario del Trabajo y Previsión Social; Ernesto Espinosa Guarro; el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián; el Director General del Sistema DIF Jalisco, Felipe Valdez De Anda; el secretario Técnico del COEDIS, Héctor Figueroa Solano; y el director divisional de Telmex, Miguel Macías Viveros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario