jueves, 2 de diciembre de 2010

inauguró este día Expo Artesano, en las instalaciones del Centro Cultural El Refugio en Tlaquepaque


La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, en coordinación con el H. Ayuntamiento de Tlaquepaque, inauguró este día Expo Artesano, en las instalaciones del Centro Cultural El Refugio en Tlaquepaque, la cual se llevara a cabo los días 2 y 3 de Diciembre.

En este espacio los artistas jaliscienses estarán exponiendo sus obras de arte y artesanías elaboradas a partir de la reutilización y reciclado de residuos, empleando diferentes técnicas y materiales como papel, cartón, metal, plástico, textiles, vidrio, entre otros.

La secretaria de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, Martha Ruth del Toro Gaytán, comentó: “La idea es fomentar desde la conciencia y educación ambiental, en la población en general como los residuos cuando son aprovechados o reutilizados en este caso, dejan de convertirse en un problema ambiental y son vueltos a utilizarse como materia prima en este caso en arte y artesanía”.

“Debemos ir a una disminución muy sensible en la generación de los residuos, con procesos de reciclaje ya abiertos, ya definidos, para que la sociedad no se confunda porque no haya congruencia en la Administración Pública, y no tener certeza de donde llevar los residuos, en caso de no ser recogidos en forma diferenciada. Todos estos aspectos de conciencia son los que estamos buscando con este tipo de eventos”.

Agregó que la población en general tomo con agrado el tema de separación de residuos, “Este es un ejemplo de que no sólo la sociedad, en cuanto amas de casa o industrias, si no que los artistas y artesanos están sumados en este esfuerzo y debemos avanzar ya que cada día debemos encontrar formas más creativas y sencillas para todos colaborar y no tener problemas al depositar nuestros residuos en forma segura”.

Por su parte el Primer Edil de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso señaló, “Esta Administración a definido un compromiso con el manejo de residuos, entendiendo de manera racional la problemática que genera la comunidad con entre las 450 y 500 toneladas de basura que se genera en este Municipio, estamos trabajando y desarrollando un esfuerzo compartido, un esquema de educación, concientización, culturización con la población, con el objetivo de realizar una adecuada separación de residuos, esto ya se lleva en 56 zonas del Municipio”.

Castro Reinoso reconoció que a la fecha se ha desarrollado una cobertura solamente del 10 por ciento de este programa.

Agregó, “Hoy es un orgullo ser una tierra de manos inspiradoras y creativas de arte tradicionalmente en barro vidrio y papel mache, dentro de la Norma Ambiental de Separación de Residuos, Tlaquepaque en conjunto con la SEMADES organiza este primer evento “Expo Artesanos” donde pretendemos que 40 artistas jaliscienses puedes mostrar a la sociedad sus obras y artesanías, mismas que realizan en base a desechos, y con esto refrendar la esencia artesanal del Municipio y el compromiso hacia el cuidado del medio ambiente”.

Cabe mencionar que la exposición está abierta al público en general y la entrada es de manera gratuita, con un horario de 11:00 a 19:00 horas, en las instalaciones del Centro Cultural “El Refugio”, Donato Guerra # 160, Tlaquepaque, Jalisco.

1 comentario:

  1. Excelente evento, debemos comprometernos a cuidar nuestro entorno, felicitaciones a los organizadores, en hora buena.

    ResponderEliminar