viernes, 3 de diciembre de 2010

SEMADES presentó proyectos 2010 y 2011 para el sur de Jalisco


La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, a través de su titular Martha Ruth del Toro Gaytán, presentó hoy los proyectos 2010 y 2011 para la zona sur de Jalisco en el ámbito ambiental, en el municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco.

En este rubro y durante su participación explicó que la tardanza de la construcción del relleno regional que estará en Tuxpan se debió a lo difícil de conseguir un sitio apto, por lo que refirió: “Los recursos se tuvieron que regresar por dos años consecutivos y ahora afortunadamente el alcalde de Tuxpan de manera decidida consiguió un terreno y con eso se consolidó el proyecto”.

Resaltó que el relleno sanitario intermunicipal de la región tendría un promedio de vida de 30 años a partir de 2012 y que sería un ejemplo a nivel nacional, ya que la SEMARNAT adoptó este modelo para duplicarlo en toda la República Mexicana.

La titular de SEMADES explicó que la operación del relleno intermunicipal de la región estaría operado por un consejo integrado por los diferentes ayuntamientos de la región, encabezados por los presidentes municipales, aunque aclaró que la operación del referido relleno sería independiente de las administraciones municipales y añadió: “Al término de éstas (administraciones) no se pierde el dinero, sino que al contrario cada vez se puede ir incrementando dotando de infraestructura y con eso se asegura una solución a muy largo plazo”.

Agregó que para el funcionamiento del referido relleno se entregará equipo y camiones recolectores de residuos, con un costo superior a los 8 millones de pesos a los municipios de Jilotlán de los Dolores, Pihuamo, Tuxpan, Zapotiltic, Tamazula de Gordiano y Tecalitlán de Corona.

De igual manera, señaló que la primera etapa del relleno sanitario tendrá una inyección de 10 millones de pesos.

Resaltó que se presentó un proyecto ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, equivalente a los 19 millones de pesos, para la construcción de la segunda etapa.

Por otra parte, comentó que Zapotlán el Grande a más tardar en 2 años dejará de tener un sitio de disposición final de sus residuos debido a que: “No hay sitios aptos para esta disposición, sin embargo, en Gómez Farías se han localizado varios sitios aptos para este proceso y se está homologando la unión de estos dos municipios por lo cual se están gestionando 5 millones de pesos ante el Congreso del Estado y 5 millones por el programa Hábitat de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) para una primera etapa, siento que Zapotlán hasta el 2012 depositaria sus residuos”.

Señaló que ha tenido conversación con Techaluta, Atoyac y Amacueca y se está trabajando en un terreno definido para la disposición de sus residuos, por lo que cubriría y ofrecería servicio para el confinamiento de residuos a las regiones Sureste, Sur-Sureste y Sur, prácticamente toda la región quedaría cubierta en ese sentido.

En el municipio de Tapalpa se ha realizado un proyecto ejecutivo para un relleno sanitario en conjunto con Atemajac de Brizuela con un recurso de 350 mil pesos que ya ha sido ejercido y que permitirá en el próximo año construir el relleno sanitario para estos dos municipios, ya que se complicó mucho por encontrar un terreno adecuado.

“Los proyectos no son de rellenos sanitarios, son proyectos integrales en donde el recurso que es útil y disponible a través del reciclaje tiene que irse a esos procesos en donde hoy los rellenos sanitarios que se verán van a tener celdas de orgánicos y con eso bajemos el agotamiento de las celdas y las llevemos a un tiempo útil, más largo por que cada vez es más complicado y costoso obtener terrenos aptos para estos fines y cuando se localizan los ponen a precios inalcanzables”.

Adelantó que para 2011 se obtendrán recursos para la planta de trasferencia en Pihuamo y una planta de separación de residuos en Mazamitla.

Explicó que hay una bolsa especial en el país para proyectos que tengan que ver con mitigación al cambio climático. Los proyectos que se presenten en el sentido de bajar emisiones de carbono tendrían mayor posibilidad de ser apoyados y se presentaron dos proyectos para Zapotlán el Grande que fueron aprobados; uno es de 11 millones de pesos para sustituir luminarias de sodio por luminarias tipo leds y con ello llegar a un ahorro de hasta un 70 porciento.

El otro proyecto es un centro interactivo de educación ambiental y cambio climático, que además será muy atractivo para que niños y jóvenes en la parte educativa se involucren en este contexto de cambio climático.


Resaltó que Jalisco cuenta con cinco cuencas costeras como un proyecto piloto que el Presidente de la Republica Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa, presentó en la COP-16 que se desarrolla en Cancún. Este proyecto jalisciense está siendo presentado a nivel nacional a escala de prueba piloto mundial.

Esta estrategia llamada Red-Mas que se lleva en coordinación con la CONAFOR busca atraer recursos con la garantía de que no habrá deforestación y que habrá de aumentar la masa forestal de las zonas.

Agregó que en Chiquilistlan se consiguió aterrizar 8 millones de pesos para un vivero de planta de pino duglasiana y michoacana que estará dotando a costo.

Asimismo, se está proponiendo el ordenamiento ecológico de la Sierra del Tigre con la intensión de detener el rápido avance que tienen las huertas de aguacate y determinar cuál es la cuota a sembrar de este tipo de producto que hace una gran diferencia en el uso del suelo y recurso del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario