miércoles, 1 de diciembre de 2010

Presenta SEMADES Programa de Gobierno Sustentable


La Secretaria de de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, Martha Ruth del Toro Gaytán, presentó a los medios de comunicación el Programa de Gobierno Sustentable de Cumplimiento Obligatorio de las Dependencias y Organismos de la Administración Pública Estatal, que tiene como objetivo establecer y fortalecer las acciones para el cuidado ambiental desde el quehacer del servidor público institucional estatal.

La titular de la dependencia estatal señaló que las metas de este programa son: “Reducir el consumo de energía, agua y recursos materiales, reutilizar, reciclar y valorizar residuos, lograr la participación de los servidores públicos y solicitantes de servicios institucionales así como fortalecer la cultura ambiental para el desarrollo sustentable en Jalisco”.

Resaltó que los beneficios ambientales son lograr un menor impacto en sentido negativo a partir de las actividades que realiza el gobierno: “En cuanto a lo económico reduce costos muy importantes en insumos como papel, agua energía eléctrica, en cuanto a lo social permite la participación comunitaria a favor de la cultura ambiental sustentable asimismo fortalece la actitud de respeto hacia los recursos naturales”.

Los rubros de líneas de acción del Programa de Gobierno Sustentable son: uso eficiente de la energía, del agua, del parque vehicular, del papel, manejo de residuos, edificios verdes, compras verdes, seguridad ambiental laboral, cultura ambiental y esta divido en cuatro componentes que son prácticas ambientales, diagnóstico, semáforo de la sustentabilidad e indicadores.

Indicó que ya hay dependencias que están aplicado buenas prácticas de sustentabilidad y otras que de forma regular lo han estado realizando: “Por eso se parte de un diagnostico, hay una disparidad en el uso de los recursos naturales y hoy se pretende que sea totalmente estandarizado”.

Señaló que bajo un “semáforo de la sustentabilidad” se van a poner en evidencia el cumplimiento o incumplimiento de las dependencias para motivar su incremento, asimismo los indicadores estarán evidenciando de manera sistemática y concreta los avances.

“Esta política también la estamos cruzando con algunas otras como lo es la Comisión Intersecretarial para Uso Eficiente de la Energía y Cambio Climático, en las que algunos acuerdos que se han tomado es la sustitución de focos convencionales por LEDS ahorradores”.






Señaló que la firma electrónica es uno de los aspectos que han permitido implementar con éxito esta estrategia, ya que los oficios que se envían desde Gobierno del Estado son vía electrónica.

Del Toro Gaytán, subrayó que este decreto de Ley ya es obligatorio: “Si no acata el decreto será acreedor a sanciones, serán distintos dependiendo del impacto ambiental pero se podría traducir en días de sanción”.

Adelantó que se abrirá un sitio específico en la página del Gobierno del Estado, en donde se indicará de manera puntual los avances de cada dependencia, evidenciándolo en indicadores concretos, y de esta manera incluir los indicadores como otro más en los de desempeño del Gobierno de Estado.

Por otra parte, Mónica Reyes Garrido, directora de Planeación y Desarrollo Sustentable de la SEMADES, anunció que el día que mañana 2 de diciembre a las 13:00 horas, se llevará a cabo la inauguración de “Expoartesano”, evento realizado en conjunto con el Ayuntamiento de Tlaquepaque y en el que se expondrán obras de arte y artesanías de varios artistas jaliscienses hechas a partir de materiales reciclados.

La exposición estará abierta al público de manera gratuita los días 2 y 3 de diciembre de 11:00 a 19:00 horas, en el Centro Cultural “El Refugio”, Donato Guerra # 160, Tlaquepaque, Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario