lunes, 6 de diciembre de 2010

Primordial que la libertad sea componente básico de nuestra cultura: Gobernador


Guadalajara es sede de la Reunión Nacional de Cultura, a realizarse los días 5, 6 y 7 de diciembre


El Gobernador Emilio González Márquez se pronunció por la creación de corrientes de pensamiento en favor de la solidaridad, la justicia, la libertad y la dignidad del ser humano, al inaugurar la Reunión Nacional de Cultura en esta ciudad.

“La libertad debe ser un elemento constituyente de nuestra cultura, y ahora no estaríamos hablando sólo de la libertad política que tendría que ver con la soberanía de los pueblos sino con la libertad de manera íntegra, todo aquello que permite la dignificación de la vida humana”.

“El propósito debe ser, desde mi humilde aportación, construir una sociedad sin exclusiones, donde todos podamos aportar nuestras capacidades para la construcción de una vida más justa, de una vida más digna”, estableció el jefe del Ejecutivo estatal.

En el Instituto Cultural Cabañas arrancó esta Reunión Nacional de Cultura, que se celebrará los días 5, 6 y 7 de diciembre. Asisten titulares y representantes de la actividad cultural de todo México.

En su discurso, el Mandatario estatal resaltó la importancia de generar políticas públicas en la materia, y expresó que en la actualidad existen culturas que deshumanizan, como el individualismo, del que se deriva, aseguró, una subcultura de acumular riqueza para unos pocos y generar pobreza para muchos otros.

Otras culturas que se han acentuado, comentó Emilio González, son la violencia y la cosificación.

“Existe en nuestro México también la cultura de la violencia, que muestra como modelos a quienes promueven la destrucción, a quienes promueven la muerte, a quienes promueven la exclusión”.

“Nos corresponde promover una cultura que humanice, que dignifique a la persona viviendo en sociedad. Esta tarea no es exclusiva del Estado, es una tarea común, es una tarea que nos corresponde a todos”, afirmó.

El reto, dijo, es trabajar por la humanización de la sociedad, a través de prácticas culturales que dignifiquen, liberen y promuevan a la persona humana.

“Con eso en mente, es para mí un verdadero privilegio el compartir con ustedes este momento, agradeciéndoles nuevamente el que hayan designado a nuestra ciudad y a nuestro Estado para ser la sede de esta Reunión Nacional de Cultura, y que hayan hecho coincidir la fecha de esta reunión con el Bicentenario de la Promulgación del Bando de la libertad, de la igualdad de los hombres en esta nuestra América”, concluyó.

Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), mencionó que se trabaja en la llamada Política Cultural de México para el siglo XXI, la cual, informó, tiene tres directrices:

Enfrentar los desafíos de la era digital, apostando por el uso creativo de nuevas tecnologías sin descuidar la inversión en infraestructura material.
Consolidar a México como la plataforma intelectual del español en América, ya que es el País con el mayor número de hablantes entre las naciones con la misma lengua.
Establecer un proyecto cultural con mayor vinculación con la sociedad.

Expresó que a raíz de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, quedó aún más de manifiesto que el País cuenta con un enorme potencial cultural a nivel mundial.

Para finalizar, se congratuló de la promoción cultural que se realiza con el Paisaje Agavero. “Pudimos ver cómo una actividad cotidiana se vuelve cultura y cómo se vuelve Patrimonio de la Nación”.

En el encuentro se tratarán temas como la definición e instrumentación de políticas de Estado en el ramo, el impulso de proyectos de vinculación al servicio de la sociedad y el fortalecimiento de la comunicación entre las instituciones culturales de los estados y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

En el acto estuvo presente Susana Phelts Ramos, directora general de Vinculación Cultural de la CONACULTA; el embajador Alfonso de María y Campos, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y Alejandro Cravioto Lebrija, secretario de Cultura en la Entidad, entre otros funcionarios públicos federales y estatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario