viernes, 3 de diciembre de 2010

En la familia inicia la inclusión de las personas con discapacidad


En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora hoy 3 de diciembre, el Gobierno de Jalisco ofreció a cerca de 500 madres y padres herramientas para potenciar el desarrollo de todos los integrantes de la familia, independientemente de sus características individuales.

El “5° Simposium para Padres y Madres, Familias para Dar, Familias a todo Dar”, con sede en el Instituto Cultural Cabañas, fue organizado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la entidad y el Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COEDIS).

“Tenemos una convicción: Todos los cambios en la sociedad, pasan por el cambio en la familia. Y no cabe duda que la cultura de inclusión de las personas con discapacidad inicia en ella”, manifestó el Director General del Sistema DIF Jalisco, Felipe Valdez de Anda, al inaugurar el evento, en presencia del titular de la STPS en Jalisco, Ernesto Espinosa Guarro.

Recordó el testimonio de familias que han convertido en una fortaleza la aparente desventaja que pudiera representar una persona con discapacidad y por ello se quiso hacer extensivo el tema incluso a padres y madres que no enfrentan una situación semejante.

“Es en la familia donde inicia el proceso de inclusión de las personas con discapacidad”, expresó Valdez de Anda.

Como parte de las actividades del simposium, se presentó el “Panel Plenario, Familia y Cultura de la Discapacidad”, con los testimonios del Secretario Técnico del COEDIS, Héctor Figueroa Solano; la intérprete de Noticieros Televisa, Perla Moctezuma Quiroga; la actriz y activista Judith Dupeyrón Unda; la fundadora y presidenta de la Asociación Tijuana en Apoyo al Sordo, A. C., Graciela Rascón Miranda; y Lucero Márquez, participante en el reality show “La expedición más allá de lo imposible”.

Posteriormente, alumnas de la Escuela para Niñas Ciegas de Guadalajara, A. C., representaron la Pastorela “Los Pecados Capitales”.

Además, los asistentes pudieron integrarse a uno de los cuatro Talleres de Sensibilización que se presentaron, con los temas “Botiquín Emocional”, “Comunicación Silenciosa”, “Ponte en mi lugar” y “¡Vive tu cuerpo!”.

Por segundo día consecutivo, la STPS ofreció a los asistentes la Feria del Empleo “Expo Intégrate 2010”, en la cual participaron 22 empresas con vacantes para personas con discapacidad y adultos mayores; junto con 24 instituciones públicas y de la sociedad civil que trabajan con ese sector de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario