miércoles, 8 de diciembre de 2010

SSJ trabaja con los municipios por la seguridad vial


· Se acuerdan estrategias de prevención de accidentes de tránsito con intervenciones efectivas


Con el objetivo de implementar estrategias de bajo costo y alto impacto en materia de seguridad vial, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), trabaja en mesas multisectoriales en los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan.

La secretaria Técnica del CEPAJ, María del Rocío Morquecho Macías, señaló que en estas mesas de trabajo se concretan acuerdos y estrategias de prevención que tengan intervenciones efectivas, enfocadas a los factores de riesgo que provocan muerte por lesiones de causa externa en el tránsito.

Dijo que en cada uno de los municipios se presentó la cartografía de los puntos más accidentados de la vialidad correspondientes a cada ayuntamiento, para realizar acciones rápidas por parte de cada una de sus dependencias. Dicha cartografía está basada en estudios del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes y la Universidad Autónoma de México.

Prueba de los resultados obtenidos en estas mesas es que en Tlaquepaque se está realizando una Auditoría en Seguridad Vial en la Carretera a Chapala, ya que es una zona de gran accidentabilidad; en Tonalá se tiene el proyecto de municipalizar la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (IMESEVI) para adoptar la totalidad de sus componentes (Línea basal, comunicación, capacitación, marco legal, vigilancia y control policial, auditorias viales, entre otros).

Por otra parte, en Guadalajara se podarán los árboles que obstruyen la visibilidad de los señalamientos, se realizará un informe detallado de la vía para posible rehabilitación y/o construcción de machuelo y se trabajará en seguridad ciudadana para el retiro o sanción del comercio informal que obstruye las baquetas. En el municipio de Zapopan se analizarán las vías más peligrosas y se trabajará en la municipalización IMESEVI.

Finalmente, Morquecho Macías agradeció la disposición de los municipios e informó que este fin de semana termina la campaña “Todos Somos Peatones”, la cual se desarrolló con activaciones en cruceros peatonales y plazas públicas de las cuatro localidades correspondientes a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

No hay comentarios:

Publicar un comentario