lunes, 30 de mayo de 2011

Guillermo Fernández reúne su poesía en “Arca"

Editado por la Secretaría de Cultura de Jalisco, a través de la Dirección e Publicaciones, este viernes 3 de junio la publicación titulada Arca, poesía reunida de Guillermo Fernández, el cual forma parte de la colección Clásicos Jaliscienses. La cita es en la Casa ITESO Clavigero, a partir de las 20:00 horas. Entrada libre.

Arca colecciona los poemas más recientes de Guillermo Fernández (Guadalajara, 1932) y que hasta hoy habían permanecido inéditos. El Arca que aquí presentamos reúne además toda su obra poética a partir de su primer libro, Visitaciones (1964).

A propósito de la obra poética de Guillermo Michele de Giacomo apunta con acierto, que (…) Caído en el “pozo” del Siglo XX, bajo el peso de culturas, por lo demás fundidas con la naturalidad del arte más grande, nuestro poeta alza su voz solitaria en un mundo vacío, arruinado, ilusorio. Y en este desierto la fábula resurge como un espejismo.

El intelectualismo de nuestro siglo, estriado de trágicas entonaciones barrocas, del fasto eternamente noble e invocado de la literatura, se genera de nuevo en Guillermo Fernández, como por instinto, un canto de acentos muy humanos. Ajenos a cualquier retórica específica a cualquier forzadura manierista, ese canto de gran aliento, tan delicado y desgarrador, se esfuma en el sueño gracias a una concreción elemental de imágenes: es el mito, de Leopardi a Baudelaire en adelante común a todos los modernos; es la nostalgia universal de un Edén perdido, de “un reino lejano”, que la poesía evoca y hace resplandecer como por milagro.

Guillermo Fernández es reconocido en todo el mundo de habla hispana por sus sobresalientes traducciones de poetas italianos, algunas de las más notables se incluyen en estas páginas, como parte de su poemario Bajo llave (1983).

En este volumen se presenta la poesía completa (1964-2010) de uno de los más importantes poetas del México contemporáneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario