viernes, 20 de mayo de 2011

Firman Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Guadalajara convenio de Firma Electrónica







  • La sustitución de la firma autógrafa por la digital permitirá ahorros en gastos administrativos y otro servicios, así como agilizar los servicios públicos

    El Gobierno de Jalisco y el Ayuntamiento de Guadalajara signaron el convenio de Firma Electrónica con el que se pretende eficientar, agilizar y transparentar los servicios públicos que presta el Municipio a los ciudadanos.

    Gracias a este acuerdo las autoridades municipales y estatales también podrán generar ahorros importantes en gastos de papelería, mensajería, gasolina y de horas tiempo hombre, afirmó el secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, en representación del Gobernador Emilio González Márquez.

    “Ya en el Gobierno del Estado tenemos este trabajo, esta vía que acerca las distancias para realizar trámites, que simplifica, que agiliza, que trasparenta y que permite acortar tiempos, que permite evitar corrupción, que permite tener ahorros (…) Con este convenio, se registrará la Firma Electrónica de 150 funcionario del Gobierno Municipal de Guadalajara, que van a poder realizar sus actuaciones por medio de esta vía electrónica”, señaló.

    Pérez Peláez recordó que en el Gobierno del Estado, la firma electrónica ha permitido ahorrar 86 mil hojas de papel y más de 36 mil 250 horas de trabajo (horas tiempo hombre). Sin embargo, dijo que la meta es profundizar en el tema y lograr que un mayor número de autoridades utilicen la tecnología para sustituir la firma autógrafa por la electrónica.

    “Sin duda es una obligación de los Gobiernos el aprovechar la tecnología de la modernidad y Jalisco está comprometido firmemente en este propósito. Por ello, nuestro Gobernador Emilio González Márquez que da un saludo por mi conducto a todos ustedes, ha impulsado con fuerza el compromiso de la transparencia, de la simplificación de la Firma Electrónica”, sostuvo.

    “Por eso tenemos un programa que se está aplicando ya este año, para llevar la comunicación electrónica a ocho mil puntos en el Estado de Jalisco, con esto tendremos la red más amplia que ningún del País. Ya hay más de tres mil establecimientos de educación y de otras instancias en donde se ha logrado este avance”.

    Pérez Peláez dijo que la firma electrónica también debe ser un camino que se utilice en las operaciones de comercio, mercantiles y de otro tipo de instancias. Añadió que se han sumado a este compromiso los notarios de Jalisco.

    Finalmente destacó que las dependencias del Gobierno del Estado que más han usado esta herramienta digital son el Despacho del Gobernador, la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Administración y la Contraloría del Estado.

    Por su parte, el Presidente Municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz calificó como histórico este acontecimiento, ya que al sumar al Municipio a la era virtual, se podrá acabar con la burocracia y combatir la corrupción.

    “Nos sumamos a la era virtual, de llevar las condiciones y los beneficios cerca del ciudadano; donde nos alejamos de las largas filas o de las oficinas burocráticas de los gobiernos (…) y esto se hace en coordinación, en corresponsabilidad, con el Gobierno del Estado. El trabajo que se hará es ampliándonos, dándonos la mano en beneficio de los ciudadanos”.

    La finalidad del Programa de Firma Electrónica Certificada es agilizar y simplificar los actos y negocios jurídicos, comunicaciones y procedimientos tanto en las dependencias, organismos y entidades que conforman el sector público como con los particulares y las relaciones que mantengan éstos entre sí.

    Asimismo, los trámites que impacten a la ciudadanía se podrán llevar a cabo vía internet con firma electrónica, gozando de plena validez jurídica.

    El Estado de Jalisco será el primer estado con comunicación electrónica con sus municipios, y el Municipio de Guadalajara se convierte en el primer municipio con Firma Electrónica.

    Al evento asistió la Contralora del Estado, María del Carmen Mendoza Flores; el Secretario de Finanzas de Jalisco, Martín Mendoza López; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Celso Rodríguez González; la Diputada local, Mariana Fernández Ramírez; la titular de la Oficina de Combate a la Corrupción del Ayuntamiento de Guadalajara, Martha Susana Rodríguez Aceves; el Síndico Municipal, Héctor Pizano Ramos, y el Secretario General del Ayuntamiento de Guadalajara, Roberto López Lara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario