viernes, 27 de mayo de 2011

Cultura Portátil para todo el año

A partir del 29 de mayo se inaugurará la señal permanente vía bluetooth de Cultura Portátil en el Ex Convento del Carmen, la cual estará enviando contenidos culturales todos los días del año a los teléfonos celulares.

El proyecto es apoyado por el PECDA (Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico) y ha crecido a pasos agigantados al superar las expectativas de su propuesta inicial, destacando que a lo largo del año contactó a miles de celulares logrando la descarga masiva de obra de artistas plásticos como el colectivo Tomarte, escritores como Mariño González quien logró el número más grande de descargas en el año con el cuento en formato de “libro para celular” y músicos del Estado de Jalisco como lo es el colectivo de compositores Grupetto Charro.

Cultura Portátil dentro de sus estrategias de gestión cultural, transmite contenidos vía bluetooth, wi fi y sms, anexando ahora una nueva modalidad que es utilizando códigos QR; dichos códigos al pasar por el lector de un teléfono con cámara, codifican la información presentando textos literarios, información de artistas o links que llevan al usuario directamente a galerías virtuales.

“Nos hemos ido involucrando con este proyecto para comenzar con la gestión cultural. Hace año y medio que fue la convocatoria del PECDA que abría ésta modalidad de gestión cultural”, comentó Francisco Ramírez, director de Cultura Portátil.

Yanely Agredano, (relaciones públicas); Alejandro Arreola (redes sociales, soporte técnico), Scott Neri, Carlos López de Alba e Isidro Mercado (literatura) y Demián Galindo (música), conforman parte del equipo de alrededor de 16 personas de base.

La primera propuesta fue la Vía Recreactiva que les dio pie a trasmitir desde el ex Convento el Carmen de 10:00 a 13:00 horas, donde brindaron información sobre el uso de Cultura Portátil. “Hay gente que nos pregunta que si se cobra. Lo que hemos estado haciendo es ir informando a la gente para que lo conozca”, comentó Ramírez.

Pasado este tiempo y probando al efectividad del medio, lograron contactar más de seis mil teléfonos de entrada. “Considerando que eran tres horas dominicales se nos hace un porcentaje excelente y cada teléfono contactado logró descargar de 4 a 5 archivos; estamos hablando de 24 mil obras repartidas en la ciudad en teléfonos”, agregó.

La señal será permanente en el Ex Convento las 24 horas del día los 365 días del año desde la obra el mes ubicada sobre Juárez y habrá una indicación, de “activa tu bluetooth”; la obra expuesta se podrá guardar en el celular con la imagen de la obra al mismo; además se enviará cartelera y aleatoriamente un poemas, música y obra plástica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario