viernes, 27 de mayo de 2011

Concluye en Puerto Vallarta el XXIII Taller de Procuradores de la Defensa del Menor y la Familia

Diversos acuerdos para favorecer el interés superior del niño, en especial relacionados al tema de la Adopción, fueron el resultado del XXIII Taller de Procuradores de la Defensa del Menor y la Familia, organizado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) con el apoyo de DIF Jalisco, el cual concluyó esta tarde en la ciudad de Puerto Vallarta.

La clausura del evento fue encabezada por la Directora General de DIF Nacional, Cecilia Landerreche Gómez Morín, y la Presidenta del Voluntariado del Sistema DIF Jalisco, Imelda Guzmán De León.

En su mensaje de clausura, Guzmán De León, recordó a los titulares de las Procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia en los estados tener siempre presente el rostro humano que se esconde en cada uno de los casos que atienden.

“Si bien trabajamos por y para las leyes, sabemos que lo hacemos por y para los niños y las familias”, manifestó la Presidenta del Voluntariado del Sistema DIF Jalisco, quien agradeció a los asistentes su visita a nuestro Estado y los convocó a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que se realizarán próximamente.

Por su parte, la Directora General del Sistema Nacional DIF se mostró satisfecha con los resultados del Taller, y recordó que gracias a encuentros como este se ha logrado cambios en la Legislación, como la visa especial para extranjeros que deseen adoptar en México, incluida en la Ley de Migración promulgada recientemente.

“Esta es la primera Ley en todo el País, que sin hablar directamente de los niños y de las niñas, transversaliza oficial y literalmente el interés superior del niño como un principio de aplicación. No es menor este logro”, señaló Landerreche Gómez Morín.

Destacó que en el presente se año se han establecido reglas de operación para fortalecer las Procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia con recursos, a fin de realizar un censo nacional de casas hogar públicas y privadas, que permitirá conocer el número total de niños albergados y los motivos de ingreso, lo cual facilitará acciones para reintegrarlos en el seno familiar.

“Va a ser algo histórico. Jamás en el País se ha hecho un esfuerzo similar”, expresó la funcionaria federal, quien exhortó a los Procuradores a continuar trabajando juntos para alcanzar más logros.

El XXIII Taller de Procuradores de la Defensa del Menor y la Familia, que se realizó del 25 al 27 de mayo, reunió por primera vez a los titulares o representantes de estas instituciones en las 32 entidades federativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario