jueves, 26 de mayo de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante firma del Convenio Panamericano Yucatán – Jalisco.

Muchas gracias, muy buenos días. Agradezco la hospitalidad, la amabilidad, la gentiliza de todos nuestros hermanos de Yucatán, muy en especial la calidez que distingue a la Gobernadora Ivonne Ortega, muchas gracias Ivonne por esta posibilidad de trabajar juntos y de hacer juntos cosas por los jóvenes de nuestro país.

Como se ha señalado en octubre de este año seremos en México sede de los Juegos Panamericanos, esto no ocurría desde hace 36 años. Todos estos jóvenes atletas, ganadores, triunfadores del Estado de Yucatán no habían nacido, y desde antes, ya hacía mucho tiempo que no había unos juegos de esta naturaleza en nuestro País. Es la primera vez que ocurren fuera del Distrito Federal y me parece que ese es un buen dato, porque abre la posibilidad a que estado tan importantes como Yucatán puedan ser también sede como ahora lo será Jalisco de estos importantes eventos.

Estarán presentes 42 países, toda América, lo mejor de América, sus mejores deportistas estarán aquí porque en 15 o 16 disciplinas son las clasificaciones para Londres, así es que muchos atletas que quieran estar en la Olimpiada de Londres tienen que pasar por los Juegos Panamericanos de nuestro País.

Son seis mil atletas, lo mejor de América que estarán compitiendo por las medallas, por el orgullo, el honor de su país, pero también por la clasificación para los Juegos Olímpicos del 2012; 36 disciplinas que habrán de llevarse a cabo dentro de la regulación de los Juegos Panamericanos.

Por ello, estamos construyendo 23 estadios nuevos, tres estamos remodelando y otros tres de clubes privados que vamos a estar utilizando; trabajamos ahora en 29 estadios en donde estamos listos para recibir a los atletas de toda América.

Hemos querido que esta no sea la fiesta sólo de Jalisco, sino la fiesta de todo México. Nos parece es una extraordinaria oportunidad de fomentar el deporte, el acercamiento entre los mexicanos y de aprovechar esta circunstancia en la construcción de una sociedad más sana.

En Jalisco como en Yucatán le apostamos al deporte como una parte importante de la estrategia para una sociedad más sana, para crear un tejido social más robusto, para vincularnos mejor entre los que convivimos en una comunidad. Estos juegos de México los estamos enfocando de esta manera y me parece que si algún Estado puede identificarse con otro además de la tradición, además de la oferta gastronómica, cultural, musical que ahora se ha comentado, también en la parte deportiva.

Yucatán y Jalisco estamos dentro de los cinco estados en donde tenemos mejores resultados a nivel nacional. No somos los estados que tienen más población, pero sí somos de los estados que más nos comprometemos con los jóvenes y con las nuevas generaciones.

En esta promoción de los Juegos Panamericanos hemos diseñado tres mascotas que buscan representar lo que es nuestro Estado: el primero de ellos, déjenme les presento, también nosotros tenemos nuestros venados así como en la cultura de Yucatán, en la cosmovisión de Yucatán también en la de Jalisco, y en una de las etnias más representativas de nuestro Estado, los huicholes, pues el venado ocupa un sitio preponderante así es que es una venadita, Huichi en honor a nuestros hermanos huicholes del Norte del Estado de Jalisco.

Está también Leo con nosotros, Leo un León que forma parte del escudo de la ciudad de Guadalajara y del escudo del Estado de Jalisco, y que representa nuestra ciudad capital. Está también pues como parte, como un fruto de la tierra jalisciense a través del agave de donde surge el tequila, la bebida nacional, está Gavo que representa eso, a nuestra tierra y al fruto, al fruto de nuestra tierra.

Son estos tres, nuestras mascotas, son estos tres parte del equipo que está promocionando los Juegos Panamericanos.

Hemos firmado ahora un convenio con la Gobernadora, lo que buscamos es que el aprendizaje…ahí les saludan muchachos, en primera fila, ahí están, y luego no los ven, muy bien, esas son nuestras mascotas y al final tal vez podamos, si ustedes quieren, tomarnos fotografías con las mascotas.

Hace cuatro años estuvimos en Río de Janeiro tocando la puerta para aprender con ellos, tocando la puerta para tener la posibilidad de que la experiencia que ellos estaban teniendo sirviera también para nosotros, por eso es que hemos decidido llevar a cabo este convenio. Lo que está pasando en México tiene que beneficiar a todo México, y por eso el convenio se trata de que la gente de Yucatán pueda participar, los que así decidan las autoridades, en seminarios, en talleres dirigidos a entrenadores para alto rendimiento, medicina del deporte, organización de eventos de esa naturaleza; conseguir patrocinios porque luego nunca hay, el dinero nunca alcanza, conseguir patrocinios para temas tan importantes como es el deporte, capacitación de entrenadores, la planificación y operación de infraestructura deportiva, cosas que hemos ido aprendiendo en estos años de búsqueda de los Panamericanos en donde hemos tenido que pagar también a personas de todo de todo el mundo por aprender y este aprendizaje queremos compartirlo con nuestros hermanos de Yucatán.

México ya ha pagado por este conocimiento, ahora hay que hacer que este conocimiento nos ayude en todos los estados, y no quede el beneficio solamente en el Estado de Jalisco.

Los Juegos Panamericanos es lo más importante que hay, después del Mundial de Sudáfrica y antes de la Olimpiada en Londres, o sea, este año es el evento deportivo más importante que hay en el mundo, por ello es que va a haber una producción de televisión de más de 700 horas, casi 750 horas de televisión.

La señal se va a estar pasando, transmitiendo en más de 100 países, evidentemente toda América pero con interés muy grande en muchos países de África, de Asia, de Europa, en donde quieren ver los avances del deporte americano, a la espera y a la vista de Londres 2012.

Esa expectativa nosotros queremos aprovecharla, para promocionar no sólo los estadios, eso no es lo importante, sino lo que hacemos la gente en México, queremos mostrarle al mundo lo que en verdad somos los mexicanos, gente de bien, gente de trabajo, gente dispuesta a darse la mano para construir mejores realidades.

Queremos decirle al mundo que pueden seguir viniendo a México como turistas, tanto a Yucatán como a Jalisco; queremos decirle al mundo que somos un País en donde se puede seguir invirtiendo, que nos sirve a nosotros para la generación de empleo y que para ellos también es rentable.

Que México es un País de gente buena, queremos decirle esto a todo el mundo. Y queremos que Yucatán esté presente en los Juegos Panamericanos, en la Villa Panamericana, en los espacios diversos en donde se va a estar mostrando la cultura de nuestro País, y debe estar ahí la tradición de Yucatán, con la posibilidad de que todo el mundo, aprecie todo lo que este pueblo aporta, todo lo que este pueblo significa.

Buscamos también un acercamiento entre estas dos grandes tradiciones, Yucatán y Jalisco, buscamos el acercamiento entre empresarios porque una prioridad que tenemos la Gobernadora Ivonne y un servidor, es ayudarle a las familias a que haya más y mejor empleo.

Queremos también que sirva como un evento de unidad en todo México, y que estos campeones de Yucatán, compitan junto con los campeones de Jalisco, todos enfundados en la camiseta nacional, para darle a nuestro País ese mensaje de unidad que tanto necesita.

Queremos hacer equipo con Yucatán, queremos hacer equipo con todo México.

Quiero agradecer la anfitrionía, buscamos también, si lo tienen a bien, el que la antorcha panamericana, que el fuego panamericano llegue aquí a Yucatán y que pueda servirnos para motivar a toda la gente a practicar deporte, a construir una sociedad más sana, también desde la practica del deporte.

Ese es el motivo de mi visita aquí en Yucatán, invitarles para a partir del 14 de octubre, podamos aprovechar para México, para Yucatán y para Jalisco esta oportunidad de ser el centro del deporte mundial durante esos 14 días que duran los Juegos Panamericanos y luego los días 10 en que tendremos también los Juegos Parapanamericanos.

Los invito a que estos juegos de México sean también en beneficio de Yucatán, sé que ustedes como nosotros le apuestan al deporte, sé que ustedes como nosotros en Jalisco queremos ver una sociedad más sana, mas integrada, que conviva en armonía, por ello quisiera a nombre del pueblo de Jalisco, entregar al pueblo de Yucatán, en la persona de la señora Gobernadora, una medalla panamericana que representa ese deseo que tenemos en Jalisco de que los Juegos Panamericanos, los juegos de México, se signifiquen como algo positivo para todo nuestro País.

Por ese esfuerzo en el deporte, por esa dedicación, por esa trayectoria, por ese ejemplo que nos dan los jóvenes de Yucatán, un reconocimiento de Jalisco.

Muchas felicidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario