lunes, 30 de mayo de 2011

Mueren nueve jaliscienses al día por consumo de tabaco

Aproximadamente cada dos horas y media muere un jalisciense a causa del consumo de tabaco, por lo que podría decirse que cada día que pasa fallecen al menos nueve personas en el Estado debido a una patología directamente relacionada con la adicción al cigarro, dijo el Secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah.

En víspera de celebrarse el Día Mundial sin Tabaco (31 de mayo) el funcionario reveló que por lo menos ocho de las 10 primeras causas de muerte en México están relacionadas con el tabaquismo. Estadísticamente uno de cada cinco jaliscienses fuman, uno de cada tres lo ha hecho al menos una vez en la vida y tres de cada cuatro personas que no fuman sí están expuestas a la toxicidad del humo que genera un fumador cercano.

En este sentido Petersen Farah anunció que durante la presente semana se realizarán más de 40 mil acciones preventivas, informativas, recreativas, de capacitación y sensibilización en los 125 municipios de Jalisco, que beneficiarán a cerca de siete millones 35 mil personas. La finalidad es dar a conocer los efectos nocivos del cigarro en la salud y por otra parte los beneficios que se obtienen al dejar la adicción.

Las actividades comenzaron hoy, con el despliegue del pendón alusivo al edificio 100 por ciento libre de humo de tabaco en las oficinas centrales de la SSJ. Los empleados beneficiados con esta medida, entre médicos, verificadores sanitarios, personal de base y de confianza serán alrededor de mil.

Entre dichas actividades estarán la entrega de 30 mil cartas compromiso con apoyo del DIF Jalisco, el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECAJ) y la Secretaría de Educación (SEJ) para que las personas dejen de fumar el 31 de mayo, la promoción de los lugares libres de tabaco en transporte público, hogares, escuelas y Centros Nueva Vida. Del mismo modo se realizará el Foro Jalisco Libre de Humo de Tabaco, con la participación de organismos gubernamentales y de asociación civil.

Respecto al lema de este año “Por tu salud haz valer el Convenio Marco para el Control del Tabaco”, el director General de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Juan Carlos Olivares Gálvez, informó que las verificaciones de lugares públicos libres de humo de tabaco, sobre todo que estén dentro del ramo de los alimentos y bebidas, han sido permanentes y han dado muestra de un avance sólido, pues desde que se publicó el Acuerdo para el Control del Tabaco el 29 de enero de 2011 en el Periódico Oficial del Estado, por lo menos el 25 por ciento de los restaurantes, bares, discotecas y hoteles visitados tienen la disposición de evitar al 100 por ciento el consumo de cigarro en sus instalaciones.

A la fecha la Dirección de Regulación Sanitaria ha distribuido más de siete mil Guías para el Cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco, tres mil cartas compromiso a establecimientos, más de mil calcomanías que invitan a apagar el cigarrillo antes de entrar a un negocio; también se han emitido 396 apercibimientos con advertencia a comercios que han incumplido la norma, ya sea durante las visitas de la autoridad sanitaria o mediante la denuncia ciudadana. Olivares Gálvez invitó a la población a comunicarse al 30 30 52 01 o 30 30 52 08 si detecta que las personas fuman en un sitio público y cerrado.

El director General del Sistema DIF Jalisco, Felipe Valdez de Anda, explicó que la adicción al tabaco es un problema cultural, porque muchas personas están consientes de los daños que causa pero no hay una sensibilización sobre las consecuencias directas que ocasiona a la familia, sobre todo a los niños, personas mayores y no fumadores. El tabaquismo es un vicio que daña, incluso si sólo hay consumo social, indicó. Las 30 mil cartas compromiso que se distribuirán entre la población invitan a cambiar un cigarro por una sonrisa y el bienestar propio y de los demás.

Por su parte el coordinador Estatal de los Centros de Integración Juvenil, Enrique de Jesús Aceves Arce, añadió que las actividades relacionadas con el Día Mundial sin Tabaco se extenderán a los 113 Centros que hay en el País, y en Jalisco a los seis que hay en la Zona Metropolitana de Guadalajara, uno en Puerto Vallarta y uno más en Ciudad Guzmán. Como parte del programa Extramuros, se instalará una Clínica para Dejar de Fumar en el Reclusorio Femenil y la opción está abierta para dependencias y empresas interesadas en convertir sus edificios en 100 por ciento libres de humo de tabaco.

La diabetes, las enfermedades coronarias, los accidentes cerebro vasculares, afecciones perinatales, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado, Infecciones Respiratorias Agudas, enfermedades hipertensivas, nefritis y nefrosis, son las patologías que más muertes ocasionan en el País, y al menos ocho de ellas están relacionadas estrechamente con el tabaquismo.

Para mayor información comuníquese al CECAJ, ubicado en Lago Tequesquitengo 2600, Col. Lagos del Country, Zapopan, Jalisco, teléfono 01(33) 3823-2020, 3854-6077, 3854-6088, Fax 3854-6302 y lada sin costo 01800-536-9444.

No hay comentarios:

Publicar un comentario