viernes, 20 de mayo de 2011

Presentan Agenda para la Restauración del Polígono de Fragilidad Ambiental en torno a la Cuenca de El Ahogado










  • Propone Gobernador incluir cinco indicadores a la Agenda




  • Será el punto El Salto de Juanacatlán donde se trabaje



El Gobierno del Estado, encabezado por Emilio González Márquez, con la participación de autoridades municipales y diversas instituciones educativas y organismos sociales y empresariales, presentó hoy en Casa Jalisco, la Agenda para el rescate, el saneamiento y la Restauración del Polígono de Fragilidad Ambiental (POFA), en entorno a la Cuenca de El Ahogado.

Los objetivos de esta Agenda son: el saneamiento y recuperación de los cuerpos de agua; la restauración de suelos y el manejo adecuado de residuos sólidos; la reducción de contaminantes atmosféricos y los malos olores; el rescate de los recursos bióticos, del paisaje natural y su cohabitación en equilibrio con la arquitectura, la actividad urbana e industrial de la zona, y ofrecer mejoras en la calidad de vida a quienes que habiten el polígono.

Al conocer los detalles, González Márquez sugirió establecer cinco indicadores para integrarlos a la Agenda, que son la evolución de las enfermedades derivadas por la contaminación; la calidad del agua mediante mediciones en varios puntos; la calidad del aire por medio de monitoreos con estaciones móviles y de forma periódica; la recuperación de la fauna, y por último, aprovechar el paisajismo.

“Yo propongo estos cinco a la mesa, no es la Biblia, eso lo tendrán que discutir los que saben, pero como ciudadano me parece que si en eso estamos avanzando entonces todo el trabajo tiene sentido”, añadió.

El jefe del Ejecutivo explicó que se escogió como punto de trabajo, El Salto de Juanacatlán, pues esta zona es donde desbordan todos los causes, y es donde más visible es la contaminación.

“Hemos escogido El Salto de Juanacatlán porque es una parte baja en donde todo escurre y en donde podemos observar si vamos avanzando o no. También quisimos que fuera El Salto de Juanacatlán esta vitrina porque es un lugar público todo mundo pasa por ahí, todo mundo nos escandalizamos por la espuma que hay, por los olores, por los arrastres del río por el agua por lo que huele todo aquello. Pero ese es un lugar en donde se puede apreciar si hay avance o no hay avance, claro vienen las lluvias y las lluvias pues inaudible todo y medio limpia, hay un sistema de drenaje natural, pero de cualquier manera debemos construir un observatorio que nos permita comparar tal día de tal año en tal punto contra el mismo día del próximo año”, agregó.

El Gobernador comentó que para conformar esta Agenda, todos los integrantes deben comprometerse a corto plazo, a dar mejores resultados y más rápidos en el combate a la contaminación.

“Así es que la invitación también es a que pasemos muy pronto, con la coordinación de Héctor Gómez, (…) pasemos muy rápido a la acción”, agregó.

El Polígono de Fragilidad Ambiental (POFA) comprende 10 municipios: Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Juanacatlán, Zapopan, Guadalajara, Ixtlahuacán del Río y Tala, con una población de 4.5 millones de habitantes.

El Mandatario jalisciense estuvo presente en la presentación del diagnostico, la situación actual del POFA y su área de influencia en las subcuencas del Río Lerma, Chapala y Santiago en Jalisco. También escuchó los avances preliminares que dieron a conocer las tres mesas temáticas: Social – Urbano; Ambiente – Salud, y Económico – Normativo sobre las problemáticas del lugar y los proyectos para solucionarlas que serán integradas en la Agenda.

En el evento estuvieron presentes el Secretario de Medio Ambiente, Héctor Gómez; el Secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah; Director del Organismo del Cuenca Lerma Chapala, Raúl Iglesias Benítez; el Presidente Municipal de Tlaquepaque; Miguel Castro Reinoso; el Presidente Municipal de Tonalá, Antonio Mateos Nuño, entre otros invitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario