jueves, 19 de mayo de 2011

SEDER trabaja para crear mejores oportunidades de desarrollo en el campo de Jalisco

El Secretario de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez, acudió en representación del Gobernador del Estado, Emilio González Márquez a la inauguración de Expo Agrícola 2011, en Ciudad Guzmán, Jalisco.

En el acto inaugural el funcionario Estatal destacó el liderazgo que ha mantenido Jalisco en la producción agropecuaria de México, gracias a la nueva visión que de manera coordinada han llevado a cabo los productores y la dependencia a su cargo.

Señaló que la Secretaría de Desarrollo Rural está trabajando con un plan muy bien delineado, con objetivos claros para construir grandes obras; “somos el primer lugar nacional en construcción de presas, vamos a ser el Estado con más rastros TIF, estamos haciendo agroparques, centros de Valor Agregado y muchos proyectos más que son únicos en México”.

Destaco que el Centro de Valor Agregado, funciona como una universidad de empresas del campo, donde el productor rural puede llegar con una idea y salir “graduado” con un producto que cumpla con todos los requisitos internacionales de inocuidad.

Otro de los proyectos de gran importancia no sólo para Jalisco es el Centro Nacional de Recursos Genéticos que se construye en nuestro Estado; ya que es el primero en su tipo en América Latina y el más grande del mundo. Este centro resguardará la riqueza genética de nuestro País.

En cuanto a la construcción de presas, Álvaro García, destacó que en Jalisco se están construyendo más presas que en ningún otro Estado del País. La meta es construir 18 presas, de las cuales cinco están concluidas y seis están en proceso; la inversión total en ésta materia supera los 2 mil 600 millones de pesos.

Además se han tecnificando más de 34 mil hectáreas del riego, lo que permite optimizar el uso del agua, reducir costos y tener acceso a mejores rendimientos en la producción.

En materia agrícola, el Estado tiene el primer lugar nacional en naves de invernadero con una estimación de alrededor de mil 700 hectáreas. Además, se apoya fuertemente no sólo la construcción de los invernaderos, sino al establecimiento de redes que favorezcan la comercialización.

Para finalizar, García Chávez destacó que se trabaja fuertemente para que Jalisco sea el Estado con más rastros Tipo Inspección Federal a nivel nacional. Somos hoy por hoy el principal productor pecuario de México, pero no contábamos con la infraestructura necesaria para darle valor a esa carne y venderla en mercados más exigentes.

Cabe destacar que Expo Agrícola, se llevará a cabo del 19 al 21 de Mayo, en el recinto Ferial de Ciudad Guzmán, los asistentes podrán asistir a un Foro Aguacatero, pláticas de biotecnología, pláticas por parte de FIRA, al igual que una gran variedad de temas de interés para los productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario