miércoles, 25 de mayo de 2011

Jalisco, segundo lugar en transparencia fiscal a nivel nacional

• Se encuentra a sólo dos décimas porcentuales del primer lugar.
De acuerdo con la medición del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal (ITDIF) para el año 2011 realizado por la consultora Aregional, Jalisco obtuvo el segundo lugar a nivel nacional, sólo por debajo de Chiapas que ocupa el primer lugar.


Con ello, Jalisco confirma su compromiso en los últimos años con la disponibilidad de información fiscal, al avanzar de la posición 25 obtenida en la medición 2007, con 73.9 puntos, a la segunda posición en la medición 2011, con 96.5 puntos. Como referencia, la distancia en la posición que ocupaba Jalisco en la medición 2010 respecto del primer lugar era de más de un punto porcentual, posicionándonos hoy a sólo dos décimas del primer lugar.


Cabe destacar que la medición 2011 tuvo incrementos considerables en los parámetros de medición de calidad de la información, principalmente en lo que respecta a gasto corriente y evaluación del desempeño, lo que hizo que el promedio nacional se reajustara de 77.5 a 72.7 puntos respecto al año anterior, por lo que el esfuerzo realizado en Jalisco por impulsar y mejorar la calidad en la disponibilidad de la información es muy importante, ya que permitió superar la posición del año anterior, con aspectos cualitativos que son la diferencia ante mediciones tan cerradas.


La medición toma en cuenta la transparencia, disponibilidad, coherencia y congruencia de la información fiscal de las entidades a través de seis bloques: Marco Regulatorio, Costos Operativos, Programático-Presupuestal, Rendición de Cuentas, Evaluación de Resultados y Estadísticas Fiscales.


Este resultado se basa en el esfuerzo y trabajo constante e innovador del equipo multidisciplinario que integran la Coordinación General de Proyectos en Gabinete y las Secretarías de Finanzas, Administración, Planeación, Vialidad, Educación y la Contraloría del Estado.
Aregional es una consultoría especializada en temas financieros y económicos, como finanzas públicas, sus estudios son referente por su contenido analítico e indicadores entre entidades federativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario