jueves, 26 de mayo de 2011

Más de 5 mil docentes de la SEJ han sido capacitados para prevenir la violencia en las escuelas de Jalisco: IJM

Prevención de la violencia, educar para la paz así como también la prevención y atención del maltrato y abuso sexual infantil, son los temas con los que, desde el 2004, el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) ha venido capacitando a más de 5 mil docentes de todos los niveles escolares pertenecientes a instituciones de la Secretaría de Educación en el Estado a través de las Jornadas Estatales de Capacitación de Género en Educación.




Lo anterior fue dado a conocer en el evento de premiación del concurso de relato infantil “Niños y Niñas a vivir los Juegos Panamericanos” en donde la presidenta del IJM, Carmen Lucía Pérez Camarena, dijo que el combate de la violencia “es una tarea conjunta en donde padres de familia, alumnos y profesores además de directivos de los planteles escolares deben actuar en equipo“.
En el evento, cuya sede fue la escuela Urbana No. 41, se premiaron a tres niñas que resultaron ganadoras, luego de escribir un relato corto para invitar a niñas y niños a participar en los Juegos Panamericanos como anfitriones y espectadores además de que se inicien en la practica de algún deporte, procurando una alimentación saludable para combatir la obesidad infantil.




“Mediante este concurso –detalló Pérez Camarena- el Instituto Jalisciense de las Mujeres impulsa a las futuras generaciones a que visualicen la práctica del deporte como un camino que favorece su desarrollo, no sólo a nivel físico, sino también emocional, social y personal, como una oportunidad de integrarse e identificarse como parte de un Estado que muestra una cara de oportunidades, de solidaridad, de progreso, de trabajo en equipo y orgullo social“.
Las niñas que fueron premiadas son: Minerva Magali López Ascencio, alumna de la escuela Urbana No. 175; Martha Isabel Iñiguez N. alumna de la escuela Urbana No. 41 y Alexia Cañibe, alumna del Instituto Anahuacalli, quienes recibieron los premios, por el primer lugar, una computadora; el segundo y tercer lugar recibieron una bicicleta, mismas que fueron donadas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco y Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco.




Cada una de las ganadoras leyó ante un auditorio de cerca de 300 menores, sus mensajes mismos que se estarán difundiendo a través de algunos medios de comunicación integrantes del Observatorio de Medios en los meses previos al arranque de los Juegos Panamericanos, cuya inauguración será el 14 de octubre de 2011.




El concurso “Niños y Niñas a vivir los Juegos Panamericanos”, en el que participaron más de 500 relatos estuvo dirigido a niñas y niños entre 6 y 13 años de edad que cursarán algún grado de educación básica.




La convocatoria se llevó a cabo por cuarto año consecutivo y contó con la participación de la Secretaría de Educación, la Secretaría de Desarrollo Humano, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, coordinados por el Instituto Jalisciense de las Mujeres.




Además, este año, se sumaron representantes de los medios de comunicación que pertenecen al Observatorio de Medios, entre los que destacan: Megaradio, Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, Radiorama DK y Valora, A.C., además de Grupo ACIR, Televisa Radio, quienes integraron el comité evaluador de este concurso.




Finalmente, Carmen Lucía Pérez Camarena, comentó que para lograr la igualdad es importante fomentar y valorar la participación de las mujeres en todos los campos de la sociedad e incentivar la elección de las niñas y los niños desde sus gustos e intereses y no desde los estereotipos sociales. “Las mujeres cuyos derechos son reconocidos y respetados ayudarán a la realización de los derechos de la infancia y contribuirán a criar hijos sanos y a formar familias, comunidades y países saludables”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario