jueves, 26 de mayo de 2011

Firman Jalisco y Yucatán convenio rumbo a los Juegos Panamericanos




Los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 serán un evento de unidad para México, aseguró el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la firma del Convenio Panamericano con la Gobernadora de Estado de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, a quien invitó junto con el pueblo yucateco a formar parte de la fiesta deportiva más grande América.

“Hemos querido que esta no sea sólo la fiesta de Jalisco, sino la fiesta de todo México. Nos parece ésta una extraordinaria oportunidad de fomentar el deporte, el acercamiento entre los mexicanos, y de aprovechar esta circunstancia en la construcción de una sociedad más sana”, sostuvo.

“Yucatán y Jalisco estamos dentro de los cinco estados donde obtenemos mejores resultados a nivel nacional. No somos los estados que tienen más población, pero sí somos de los estados que más nos comprometemos con los jóvenes y con las nuevas generaciones”.

González Márquez dijo que a través del convenio Yucatán podrá vivir muy de cerca cada detalle, aspecto de organización y aprendizaje en todas las áreas, así como poner una muestra de sus tradiciones e íconos representativos durante el desarrollo del evento.

“El convenio se trata de que la gente de Yucatán pueda participar, los que así decidan, las autoridades, en seminarios, en talleres, dirigidos a entrenadores para alto rendimiento, medicina del deporte, organización de eventos de esta naturaleza”, dijo el Mandatario.

González Márquez recordó que casi seis mil atletas de 42 países participarán en 36 disciplinas deportivas, por lo que han construido 23 nuevos estadios, se han remodelado tres y tres más serán prestados por clubes privados.

Este evento tratará de demostrar la verdadera cara de México al mundo a través de la producción de 750 horas de televisión que se transmitirán a 100 países de los cinco continentes, con contenidos del evento, de las costumbres y cultura de cada entidad del País.

El Mandatario jalisciense también presentó a las mascotas panamericanas: Huichi, Leo y Gavo, describiendo a los presentes el origen y significado de cada una de ellas.

Por su parte, la Gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, dijo que más allá de las diferencias geográficas, culturales, ideológicas, Jalisco y Yucatán tienen algo en común que los mantiene unidos, el compromiso por México y el deporte.

“Un compromiso que se ratifica con acciones, con programas de fomento deportivo y con los excelentes resultados de nuestros atletas, tanto en competencias nacionales como internacionales (…) No es casualidad que nuestros estados se ubiquen en los primeros lugares del medallero de la Olimpiada Nacional 2011”, destacó.

Ortega Pacheco dijo que los Juegos Panamericanos es un evento que su entidad espera con ilusión y que se suman al esfuerzo que hace Jalisco para garantizar una fiesta deportiva inolvidable, así como recibir la Antorcha Panamericana que recorrerá las calles de Yucatán a partir del día 6 de septiembre.

“Así, desde el Mayab estamos listos para trabajar hombro con hombro con Jalisco; estamos listos para que la Antorcha Mexicana recorra nuestro Estado; estamos listos para que esa luz de esperanza, ese fuego de espíritu deportivo, siga contribuyendo a que los sueños de todos los mexicanos sí se hagan realidad”, destacó.

Como parte del acto oficial el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, entregó la medalla Panamericana a la Gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, y posteriormente se tomó la fotografía oficial con su homóloga, las mascotas panamericanas y deportistas sobresalientes.

Con esta firma suman 12 las entidades que se suman a este convenio: Sonora, Chiapas, Baja California, Chihuahua, Durango, Veracruz, Sinaloa, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, y hoy Yucatán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario