lunes, 23 de mayo de 2011

Practican cirugías oculares a jaliscienses

Los habitantes de dieciocho municipios jaliscienses fueron atendidos de problemas oculares acentuados, en el marco de las jornadas “El Cirujano te Visita” de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ); las intervenciones quirúrgicas fueron realizadas el 21 y 22 de mayo en el Hospital Regional de Tepatitlán.

Dicho programa benefició a 49 pacientes con catarata y pterigión (crecimiento benigno anormal de la conjuntiva), procedentes de municipios como Tepatitlán, Jalostotitlán, Encarnación de Díaz, Cañadas de Obregón, San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno, así como a una persona de Guamúchil, Sinaloa.

Cabe mencionar que originalmente se programó un total de 64 cirugías, de las cuales, ocho se cancelaron debido al mal estado de salud que presentaron los pacientes (que serán reprogramados), y ocho candidatos a la operación, no se presentaron a la cita; 44 intervenciones fueron por catarata y cinco por pterigión.

El doctor Juan Carlos Rolón Díaz, director del Hospital Regional de Tepatitlán, informó que “El Cirujano te Visita” es parte del programa nacional Extramuros, con el que se busca mejorar las condiciones de salud de la población. En el caso de las cirugías realizadas en el nosocomio bajo su responsabilidad, destacó que los pacientes tienden a gozar de una recuperación visual de hasta un 90 ó 100 por ciento, esto dependiendo “de cómo se cuiden las personas, como es el caso de los pacientes con diabetes”.

Rolón Díaz explicó que a nivel mundial, la catarata es un padecimiento muy común, por lo que es necesario tomar medidas como las jornadas realizadas en la zona de Los Altos; se estima que a nivel nacional, podría haber unos 350 mil pacientes. “Y es una operación realmente sencilla. Una persona sordomuda ya estaba perdiendo la visión, y nos manifestó que estaba muy contenta por su recuperación. Creo que es posible ir reduciendo este problema de salud”, dijo.

El médico invitó a la población a que acuda al médico ante cualquier síntoma de pérdida de visión, pues en muchos casos, las afecciones tienen remedio si se tratan a tiempo. De igual manera, recomendó que las personas no recurran a los remedios caseros, para evitar complicaciones.

1 comentario:

  1. URGENTE ENLAZE CON SEC. TURISMO JALISCO PARA DARSE SEGUIMIENTO A NUESTROS EVENTOS EN PTO VALLARTA MOTOS ACUATICAS 2011 Y OBTENER EL 1ER. EVENTO DE CALIDAD MUNDIAL JETRAID MEXICO 20121

    ResponderEliminar