martes, 31 de mayo de 2011

Invita Secretario de Medio Ambiente a Industriales de El Salto a sumarse en rescate de la Cuenca El Ahogado


Hoy, el Secretario de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, Héctor Eduardo Gómez Hernández (SEMADES), se reunió con la Asociación de Industriales de El Salto, para presentar la problemática en torno a la Cuenca de El Ahogado en torno a El Salto y Juanacatlán.

Detalló como la Cuenca de El Ahogado ha padecido la contaminación por descargas de aguas residuales, ocasionando malos olores, paisaje natural mermado, disposición inadecuada de residuos sólidos, una mala calidad del aire.

Luego de presentar a detalle la problemática en la zona, Gómez Hernández invitó a los industriales a sumar acciones para la Restauración de la Cuenca de El Ahogado, subrayando que se trata de un trabajo en conjunto.

Entre las acciones que ha representado un gran esfuerzo y avance, están las siguientes:

· Instalación de plantas de tratamiento en la Cuenca del Ahogado

· Proyecto de decreto de fragilidad ambiental

· Programas permanentes de inspección y vigilancia en la zona

· Planes de contingencia, entre otros

Incluso, adelantó que las acciones que se sumarán a las distintas propuestas por el rescate de la Cuenca de manera coordinada entre Gobierno y Sociedad, serán presentadas el próximo lunes 6 de junio, en el marco de la celebración el Día Mundial del Medio Ambiente.

Los industriales de El Salto que representan a por lo menos 60 empresas asentadas en la zona, dijeron en voz de su presidente, Rubén Reséndiz Pérez, estar comprometidos con acciones a favor del medio ambiente.

“Somos 60 empresas comprometidas con el medio ambiente, nosotros ya tenemos varios años trabajando a favor del medio ambiente; hemos buscado que seamos una industria limpia ya que estamos en una zona de alta fragilidad”.

Los industriales mostraron su compromiso por llevar acciones que mejoren la calidad de vida de sus pobladores y del propio entorno.

El polígono de protección comprende una superficie aproximada de 745 km² distribuido entre los Municipios de Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Juanacatlán, Zapotlanejo, Guadalajara, Ixtlahuacán del Río y Tala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario