martes, 31 de mayo de 2011

La SSJ levanta alerta sanitaria por clembuterol

La Secretaría de Salud Jalisco levanta a partir de hoy la alerta sanitaria por clembuterol, su titular, Alfonso Petersen Farah, informó que la población en general podrá consumir hígado de res adquiridos en establecimientos que cuenten con carta compromiso ante la SSJ.

“Analizando que el número de casos de personas afectadas por el consumo de carne contaminada con clembuterol ha disminuido de manera considerable y que está prácticamente ausente, la SSJ determina el levantamiento de la alerta sanitaria para el consumo de hígado de res, considerando este producto como seguro, con alto valor nutricional y con un bajo valor económico” explicó.

“Debo reconocer el liderazgo de Jalisco en la lucha contra el clembuterol donde se llevaron a cabo diferentes modificaciones a los ordenamientos legales para poder, hoy considerar el uso de dicha sustancia como un delito grave en donde participaron una gran cantidad de Instituciones y Secretarías tanto estatales como federales”.

Hace nueve años, en enero del 2002, se emitió la alerta sanitaria debido a las intoxicaciones por clembuterol en personas por el consumo de hígado de res, derivadas del uso de dicha sustancia por algunos ganaderos de la República Mexicana para la engorda de animales, cuando la ley de manera muy específica establecía la no utilización del mismo.

Por su parte, el director General de Regulación Sanitaria, Juan Carlos Olivares Gálvez, dijo que la SSJ durante el periodo de la alerta sanitaria ha realizado 32 denuncias penales.

Epidemiología

Jalisco, es el único Estado del País con alerta sobre el consumo de hígado de res, siendo con ello Entidad líder en el estudio y reporte de casos de intoxicación por clembuterol.

El director General de Salud Pública, Mario Márquez Amezcua, señaló que “en el 2002, los primeros municipios afectados en Jalisco fueron: Zapopan, Tonalá, Ixtlahuacán del Río, Ixtlán, Atotonilco, Ocotlán, La Barca, Jamay y Zapoltiltic.”

Para el 2005, ya se tenían reportados 22 municipios afectados. El periodo que más casos registró fue entre los años 2005 y 2007, en éste se reportó más de la mitad del total de los 807 casos contabilizados durante la alerta sanitaria, es decir, 89 por año, 7.5 por mes y 0.24 por día.

El los últimos cuatro años se han identificado 148 casos, es decir, 37 por año, tres por mes y 0.1 por día. Los dos últimos años y medio se registran 56 casos lo que indica 22 por año, 1.9 por mes y 0.06 por día.

“Es a partir del 2007 cuando se comienza el declive en los casos de intoxicación hasta llegar al 2011 con cero afecciones hasta la fecha. Tenemos seis meses sin registro alguno de intoxicación por clembuterol”, señaló el funcionario.

El hígado de res es una fuente rica en proteínas, que por su alto contenido de hierro evita la anemia; el zinc facilita la asimilación y almacenamiento de insulina, y como por sus vitaminas A y B2 previene enfermedades en los ojos, tiene propiedades anticancerosas, así como muchos beneficios más.

Es importante mencionar, que la SSJ, no bajará la guardia en la búsqueda intencionada de casos de intoxicación y la identificación de productos contaminados.

La recomendación es que las personas que deseen consumir hígado de res lo hagan en lugares que están establecidos y particularmente que cuenten con la carta compromiso ante la SSJ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario