lunes, 23 de mayo de 2011

Generación de conocimiento motor, para alcanzar mejores niveles de vida: Gobernador





  • Entrega Gobernador Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación y Premio Hombre Energía 2010

    El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, afirmó que las comunidades que inviertan en la generación de conocimiento, lograrán una mejor calidad de vida y permitirán eliminar la marginación, en este sentido indicó que si Jalisco atraviesa un buen momento económico y social, como lo apuntan varios indicadores, se debe en gran medida al trabajo en Ciencia y Tecnología.

    “Obedece a una inversión histórica en materia de educación pública, a esto obedece que todos los días se estén construyendo seis aulas en Jalisco, para que todo mundo tenga la posibilidad de estudiar. A esto obedece a que estemos creciendo la cobertura en todas las regiones, específicamente en institutos tecnológicos superiores; a esto obedece el que seamos el Estado que está construyendo la red digital más grande de América Latina, para traer toda la tecnología a nuestros procesos educativos desde la educación básica; a eso responde también en que Jalisco hayamos multiplicado por 16 la inversión en ciencia y tecnología”.

    Durante la ceremonia de entrega del Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación y Premio Hombre Energía 2010 -galardones que reconocen proyectos de investigación y/o desarrollo tecnológico e innovación, cuyos resultados tengan impacto substancial y relevante en el Estado y que contribuyan a la solución de problemas locales o regionales, el Mandatario jalisciense señaló que en las sociedades no puede haber un brinco cualitativo substancial en la calidad de vida, si no hay desarrollo del conocimiento.

    “Las comunidades que invierten en la generación de conocimiento, son aquellas que logran mayores estándares, mayores niveles en su calidad de vida. Esta inversión no es en el corto plazo, no es una palanca de corto plazo inmediatista, pero sí es el motor que tiene que llevarnos a mejores niveles, a la eliminación de la marginación, a la eliminación de la pobreza en nuestro País, sí es éste el camino”.

    “No puede haber mejor calidad de vida en un brinco cualitativo substancial, si no generamos conocimiento; no podemos dejar atrás nuestras marginaciones, nuestros grandes rezagos, si no humanizamos nuestro quehacer cotidiano a través de la generación de conocimiento”, afirmó.
    No obstante, el Gobernador dijo que en la entidad aún falta mucho por hacer aprovechando la potencialidad de quienes destacan en éste y otros ámbitos, y enumeró los retos rumbo a consolidar un Jalisco de futuro.
    “Insistir en el fortalecimiento presupuestario pero también concensar con la comunidad científica las políticas públicas al respecto, vincular la academia y la investigación con el sector productivo, vincular la academia, la investigación y el sector productivo, con las necesidades, con los rezagos que hay en nuestro Estado. Esos son los retos que tenemos y vamos en el camino correcto construyendo un Jalisco de Futuro”.

    “La invitación es esa, a redoblar el esfuerzo, a humanizar nuestra sociedad a través de las actividades que son connaturales a la persona, el conocimiento, la investigación para generarlo, la tecnología para aplicar este conocimiento en beneficio de los demás. El compromiso del Gobierno del Estado es de seguir haciendo equipo con ustedes, apoyar sus investigaciones, en la búsqueda de hacer de nuestro Estado ese mejor lugar para vivir”, añadió.

    El Mandatario jalisciense entregó los galardones en las Categorías: Ciencia, Divulgación, Tesis e Investigación temprana. Reconocimientos especiales en Innovación, Tesis e Investigación temprana.

    Otorgó también el Premio Hombre Energía 2010 en las Categorías: Generación de Energías Limpias y Renovables; Dispositivos Biomédicos, Biotecnología y Bioinformática; Farmacobiología y Productos Naturales para Medicamentos, Cosméticos y Alimentos. Reconocimientos especiales en Sensores, Dispositivos y Aplicaciones Móviles e Integración de Tecnólogías de la Información y Comunidades

    En el evento estuvieron presentes, el Secretario de Promoción Económica, Alonso Ulloa Vélez; el Diputado presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Héctor Álvarez Contreras; la Directora General del Centro de Investigación y Estudios Sociales, Susan Street, y el Director General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco, Francisco Medina Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario