lunes, 23 de mayo de 2011

Discurso del Gobernador, Emilio González, durante la entrega del Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación y del Premio Hombre Energía.

Amigas, amigos.

La sed del conocimiento es algo connatural al hombre. El conocer a través de la razón, el conocer, la búsqueda de este conocimiento, la sistematización del conocimiento, es algo que distingue al hombre de las demás especies vivas. La actividad intelectual en la búsqueda del conocimiento es una actividad humana y humanizante por naturaleza.

Hay un libro de reciente publicación que ha escrito el Dr. Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda, son analistas, politólogos, y tienen una frase contundente después de analizar el ingreso de las familias, después de analizar la inequidad en nuestro País, después de analizar la marginación y las tendencias, concluyen de una manera lapidaria y dice: “México nunca había estado mejor en toda su historia que el momento actual”, y lo sostienen con números y lo sostienen con evidencia.

Cuando hay este dato, cuando se presenta ese dato, de que este es el mejor momento en la historia de México para estos analistas, uno piensa en el gran potencial que tenemos todavía por desarrollar. Cuando nos hablan de generación de empleo y de riqueza y disminución de pobreza y de marginación, de inmediato la reflexión es “podemos hacer mucho más, porque todo esto lo hemos hecho más o menos haciendo lo mismo, trabajando en las mismas áreas, esforzándonos más”.

Hago esta reflexión porque lo que aquí vivimos para mí es determinante, es marcar un hito en la historia de Jalisco y de México, es buscar hacer cosas diferentes para obtener resultados diferentes. Todo mundo habla del valor agregado, no puede haber agregado si no hay investigación científica, si no hay investigación aplicable a nuestros procesos y si esto no nos conlleva a un desarrollo tecnológico.

No puede haber mejor calidad de vida en un brinco cualitativo sustancial, si no generamos conocimiento; no podemos dejar atrás nuestras marginaciones, nuestros grandes rezagos, si no humanizamos nuestro quehacer cotidiano a través de la generación de conocimiento.

Puedo estar de acuerdo con lo que dice Héctor Aguilar de que este es el mejor momento en la historia de México en cuanto a desarrollo económico y sin embargo es nada comparado con el potencial que tenemos. En lo que ustedes investigan, lo que ustedes publican, las tesis que ustedes sostienen, nos hablan de esferas de conocimiento que están vedadas al común del jalisciense y del mexicano, en el que ustedes están trabajando y que sin duda se verá reflejado en una mayor calidad de vida, esta es una evidencia también muy fuerte.

Las comunidades que invierten en la generación de conocimiento, son aquellas que logran mayores estándares, mayores niveles en su calidad de vida. Esta inversión no es en el corto plazo, no es una palanca de corto plazo inmediatista, pero sí es el motor que tiene llevarnos a mejores niveles, a la eliminación de la marginación, a la eliminación de la pobreza en nuestro País, sí es éste el camino.

Por lo tanto, el esfuerzo debe ser sostenido y debe ser integral, y a esto obedece una inversión histórica en materia de educación pública, a esto obedece el que todos los días se estén construyendo seis aulas en Jalisco, para que todo mundo tenga la posibilidad de estudiar. A esto obedece a que estemos creciendo la cobertura en todas las regiones, específicamente en institutos tecnológicos superiores; a esto obedece el que seamos el Estado que está construyendo la red digital más grande de América Latina, para traer toda la tecnología a nuestros procesos educativos desde la educación básica; a eso responde también en que Jalisco hayamos multiplicado por 16 la inversión en ciencia y tecnología, sabiendo que estamos muy lejos todavía, somos cabeza a nivel nacional, pero muy lejos todavía del mínimo requerido por los organismos internacionales.

Son las dos cosas, la convicción de que el saber es connatural al hombre, de que dentro de todas las necesidades que tenemos como personas, tenemos la necesidad de saber, de conocer, de comprender el universo en el que nos desenvolvemos, de comprender el funcionamiento del macrocosmos al microcosmos, es una necesidad del hombre, el saber, pero también el que este saber se convierta en algo útil para los demás, para disminuir nuestros problemas, para promover nuestras potencialidades.

En eso estamos trabajando, queremos un Jalisco diferente, un México diferente. Y si este es el mejor momento en cuanto a desarrollo social y económico, me entusiasma el saber a lo que podemos llegar. Me entusiasma saber que en las materias que son, que están vinculadas con la cotidianidad de nuestro Estado, podemos ser mucho mejores. Me entusiasma que empiezan a surgir patentes registradas en nuestro Estado, me entusiasma saber que estamos presentes en las industrias de futuro, que no toda la investigación tiene que ver con nuestras raíces y con lo que somos, que es muy importante, sino que tiene que ver con aquello que está definiendo el camino del desarrollo de la persona. Me entusiasma el Jalisco y el México que estamos construyendo.

Hace falta mucho, mucho por hacer. Insistir en el fortalecimiento presupuestario pero también concensar con la comunidad científica las políticas públicas al respecto, vincular la academia y la investigación con el sector productivo, vincular la academia, la investigación y el sector productivo, con las necesidades, con los rezagos que hay en nuestro Estado. Esos son los retos que tenemos y vamos en el camino correcto construyendo un Jalisco de Futuro.

Quiero felicitar a Alonso Ulloa, Secretario de Promoción Económica, a Francisco Medina, nuestro Director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco, a todos los que participaron en este jurado, a todos los que participaron compitiendo por este Premio Estatal Jalisco de Ciencia y Tecnología.

Me complace el ver la gran diversidad de instituciones de educación superior y de centros de investigación que el día de hoy están obteniendo un reconocimiento. Esto nos dice que es Jalisco, que es su sociedad, la que está comprometida con el conocimiento, hay una gran variedad, no sólo concentrado en la Zona Metropolitana de Guadalajara, también en las regiones de Jalisco, aplicándose en la generación de este conocimiento.

La invitación es esa, a redoblar el esfuerzo, a humanizar nuestra sociedad a través de las actividades que son connaturales a la persona, el conocimiento, la investigación para generarlo, la tecnología para aplicar este conocimiento en beneficio de los demás.

Compromiso del Gobierno del Estado es de seguir haciendo equipo con ustedes, apoyar sus investigaciones, en la búsqueda de hacer de nuestro Estado ese mejor lugar para vivir.

Felicidades, enhorabuena a todos los que participaron, ánimo a los que en esta ocasión no obtuvieron el premio estatal, sin duda con tu esfuerzo y dedicación estaremos creciendo y desarrollando a nuestro Estado.

Vienen más retos, pero con jaliscienses como ustedes, no tengo ninguna duda de que nuestro Estado y nuestro País seguirán exitosos.

Felicidades por su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario