viernes, 27 de mayo de 2011

Se suman estaciones de Centro y Tlaquepaque a contingencia ambiental

A la contingencia ambiental decretada esta mañana en Oblatos, se suman las estaciones del Centro y Tlaquepaque, pero por el contaminante de ozono y no por Partículas Suspendidas (PM10).

En lo que respecta al ozono, la contingencia se activa cuando por lapso de dos horas continuas se registran niveles por arriba de los 150 puntos, situación que se presentó en ambas estaciones.

A las 15:00 horas, la contaminación en el Centro llegó a los 182 puntos IMECA, mientras que en Tlaquepaque se registraron 168 puntos.

Es importante señalar que el contaminante de ozono se elevó en las estaciones del Centro y Tlaquepaque como resultado de las emisiones vehiculares en combinación con la radiación solar y los pocos vientos, mientras que en la zona de Oblatos, la contaminación se debe a partículas generadas por los incendios.

Cabe mencionar que para el caso de ozono, la contingencia se desactiva cuando por lapso de dos horas continuas los índices de contaminación son menores a los 140 puntos IMECA, mientras que para las partículas la medición debe estar por debajo de los 150 puntos.

Es importante resaltar que cuando se decreta la Fase I del Plan de Contingencias se notifica a las autoridades correspondientes quienes en ese momento activan sus propios planes de contingencia para evitar riesgos a la salud de los ciudadanos.

Para monitorear los niveles de contaminación en tiempo real, se puede consultar la página de internet de la dependencia estatal (www.semades.jalisco.gob.mx) o enviando un mensaje con la palabra “Aire” al 52501.

No hay comentarios:

Publicar un comentario