martes, 31 de mayo de 2011

Entrevista del Gobernador Emilio González Márquez concedida al Programa "Hoy" con Galilea Montijo.

Galilea Montijo: Y bueno la verdad es que estamos muy contentos de tener en el foro al señor Gobernador Emilio González, quien viene a platicar con nosotros de una hermosa tradición que tenemos en Jalisco que es la fiesta de la Virgen de l Rosario. Bienvenido.

EGM: Gracias Gali, buenos días.

GM: Buenos días. Platíquenos Jalisco cómo vive esta tradición que es maravillosa.

EGM: Es una tradición que tiene ya muchísimo tiempo Gali, en donde cada año cuatro millones de peregrinos caminan hasta cuatro días.

GM: ¿cuatro millones?

EGM: Sí, es muchísima la gente que se mueve alrededor de esta tradición, de ir con la Virgen de Talpa, la Virgen del Rosario, y son kilómetros, cruzan montañas, cruzan sierra, es una ruta complicada; pero la gente con mucho entusiasmo cumple con esta tradición, va a pedirle a la Virgen del Rosario en Talpa, va a pedirle apoyo, va a agradecer algo, en fin, es algo muy propio de Jalisco, es algo muy propio de México. Y déjame decirte que se convierte también en un gran motivo económico, porque el que cuatro millones de personas lleguen a final de cuentas a una población, Talpa de Allende, allí en Jalisco, lo convierte en el mercado de productos jaliscienses, porque va mucha gente ahí a venderle a los peregrinos y bueno pues esto se traduce en una derrama económica, en empleo, en que le vaya mejor a la gente de Jalisco.

GM: Y a los artesanos que hasta con los chicles hacen maravillas, el chicle de Talpa.

EGM: Allá en Talpa tiene ese artesanía, con chicle hacer figuras, pero también hay venta de productos gastronómicos, de artesanía, de todo. Y ahora lo que hemos hecho, Gali, desde el Gobierno del Estado, aprovechando que van estos cuatro millones por en medio de la sierra es crear ermitas, crear construcciones, observatorios a lo largo de la ruta, para que alrededor de esto los municipios que están ahí cerca, las poblaciones que están cerca, puedan tener un espacio para salir y venderle a los peregrinos, y quieras que no pero el turismo religioso crea una gran derrama económica.

GM: Definitivamente. Y bueno, estamos a cuánto tiempo ya de los Panamericanos también en Jalisco.

EGM: Poco más de cuatro meses, estamos ya en la cuenta regresiva, estamos muy entusiasmados haciendo los últimos ajustes para que todo salga bien. Invitamos a todos a que estén en Jalisco en los Juegos Panamericanos, es una gran oportunidad de promover a nuestro País a nivel mundial.

GM: Así es y también este fin de semana va a haber un evento maravilloso que es entrada libre también ahí en la Minerva.

EGM: Si, Jalisco en Vivo, un gran elenco, este es un evento Gali que empezó hace ya dos años, en 2009, cuando tuvimos el problema de la Influenza en nuestro País, pues se quedó Puerto Vallarta sin turistas y se quedó Guadalajara sin turismo y todos en el mundo pensaban que estaba cerrado todo, así que nos dimos a la tarea de promover con el apoyo extraordinario de Alejandro Fernández, un gran orgullo de Jalisco, como tú y como muchos otros…

GM: Muchas gracias, gracias…

EGM: A promover este evento al aire libre, abierto a todo mundo, con grandes artistas, Vicente Fernández en el que viene, Julieta Venegas y muchos más con el propósito de que la gente se divierta, se entretenga pero dar un mensaje a México y al mundo que nuestras ciudades son un gran destino turístico y que están abiertas para el disfrute de todos.

GM: Yo la verdad escucho a la gente cuando viene de otros países y va a Jalisco, de verdad viene maravillado de conocer este hermoso Estado.

EGM: Supe que estuviste en Tlaquepaque ¿Cómo ves todo lo que se produce y se vende en Tlaquepaque?

GM: Esos muebles y esas artesanías son maravillosas y reconocidas en todo el mundo.

EGM: Se sigue conservando la tradición de Jalisco pero con innovación, se adapta a las necesidades actuales y bueno, las artesanías, los muebles son también una gran fortaleza de Jalisco, hay muchísimas familias que viven de lo que ahí se está haciendo.

GM: Cómo no. Pues muchísimas gracias señor Gobernador.

EGM: No, gracias a ti, una invitación a todos, a los amigos periodistas una invitación a los Panamericanos, les invitamos a que conozcan lo que se está haciendo en Jalisco y que vean porqué en Jalisco las familias ganan más dinero que el promedio nacional, eso queremos para México.

GM: Muchas gracias y nos vemos este fin de semana por allá en Jalisco.

EGM: Allá te esperamos Gali.

No hay comentarios:

Publicar un comentario