lunes, 30 de mayo de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Firma del Convenio Panamericano Estado de México y Jalisco.

Muchas gracias, muy buenas tardes, un privilegio estar en este extraordinario Estado, en este recinto rodeado de campeones, de campeones mundiales, de ejemplo, de modelo para todos nosotros.

Señor Gobernador Constitucional del Estado de México, licenciado Enrique Peña Nieto, muy agradecido con la hospitalidad de tu gente; licenciado Mario Vázquez Raña, Presidente de la Organización Deportiva Panamericana y principal promotor del deporte en México y en América, y uno de los baluartes de la promoción deportiva en los jóvenes de todo el mundo.

Quiero agradecer la oportunidad que se nos brinda con la firma de este convenio, de acercar el trabajo que en materia de deporte estamos haciendo los estados de Jalisco y el Estado de México.

Como es de su conocimiento, en Guadalajara, a partir del 14 de octubre habremos de celebrar la Decimosexta edición de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. La sede es Jalisco, pero la intención del Comité Organizador de la mano del Presidente de la ODEPA, don Mario Vázquez Raña, es que estos sean los juegos de México, no sólo los Juegos de Jalisco, aunque Jalisco sea la sede.

Nos estamos preparando para recibir alrededor de seis mil atletas de 42 países, toda América estará presente en estos festejos deportivos; son los Juegos más importantes después del mundial de Sudáfrica y antes de las Olimpiadas del próximo año en Londres.

Para ello estamos construyendo 23 estadios nuevos que cumplen con las especificaciones de las federaciones internacionales; estamos remodelando tres estadios más y adaptando tres privados para contar con 29 estadios en donde habrán de llevarse a cabo las 36 disciplinas panamericanas.
Hemos venido aquí a Toluca, la capital del Estado de México, buscando la incorporación de los atletas y de las autoridades deportivas de este extraordinario Estado mexicano.

En Jalisco, como en el Estado de México, le apostamos al deporte; le apostamos al deporte porque queremos construir una sociedad más sana, porque queremos fortalecer el tejido social, porque queremos dignificar las relaciones entre las personas y que éstas se hagan con armonía. Le apostamos al deporte como parte de una estrategia integral que debe ayudarnos en la solución de nuestros problemas.

Le apostamos al deporte para formar gente de bien, con sentido social, con solidaridad, que sepa vivir en comunidad y que sepa competir de acuerdo a las reglas. En ello nos identificamos los jaliscienses y los mexiquenses: queremos construir una sociedad más fuerte a través de la práctica del deporte.

Los Juegos Panamericanos se convierten también en una gran vitrina de exposición de México hacia el mundo. En estos juegos de México hemos definido algunas mascotas que nos ayudan a difundir lo que son los Juegos Panamericanos. En primer lugar, orgullosos de nuestro pasado indígena, nos ayuda en la promoción de estos Juegos Panamericanos, una venadita que proviene de una de las etnias indígenas más representativa de nuestro Estado, los huicholes, los huicholes tienen en los venados un personaje que es importante dentro de su cosmovisión, aquí está “Huichi” como parte importante de lo que es Jalisco y de lo que es México. Se encuentra también con nosotros “Leo”; “Leo” es el león que aparece en el escudo de armas de la ciudad de Guadalajara y en escudo de armas del Estado de Jalisco; forma parte de nuestra tradición, existía en nuestro escudo incluso antes de que Guadalajara se fundara en el sitio que ahora ocupa. Está también con nosotros “Gavo” él es, representa a una planta de agave, representa el fruto de la tierra mexicana, de la tierra jalisciense y desde ahí, en la materia prima para la producción de nuestra bebida nacional, el tequila.

Son estas tres nuestras mascotas que están recorriendo México y que en cuya imagen amable, cercana, entrañable, buscamos que cada vez más niños y jóvenes se interesen por lo que son los Juegos Panamericanos, “Huichi”, “Leo” y “Gavo”.

El convenio que hemos firmado con el señor Gobernador del Estado de México, lo que busca es aprovechar los beneficios que sobre nuestro País tendrán los Juegos Panamericanos. Queremos que la experiencia generada por estos juegos no quede solamente para la gente de Jalisco. Hace cuatro años hubo que tocar la puerta de Río de Janeiro, hubo que pagar grandes cantidades para que unos pocos mexicanos pudieran estar ahí aprendiendo de esta experiencia.

Ahora queremos que esta experiencia vaya hacia todos los que están, estamos vinculados con el deporte. Habrá seminarios sobre entrenamiento de alto rendimiento y queremos que los mexiquenses están ahí junto con los jaliscienses; habrá seminarios también sobre organización de eventos de esta magnitud, medicina deportiva, búsqueda de recursos para financiamiento de estos proyectos, en fin, una serie de conocimiento que se estará transmitiendo y que queremos que los mexiquenses sean parte de este enriquecimiento en beneficio de nuestro niños y de nuestros jóvenes, en beneficio de toda nuestra sociedad.

Hay un gran interés sobre los Juegos Panamericanos; más de 100 países van a trasmitir la señal que se genera en Jalisco, más de 100 países tienen ya firmado ese interés por transmitir lo que ocurre en nuestro País. Para ello, se estarán produciendo casi 750 horas de televisión. Es muchísima televisión la que va a estar produciéndose, la atención del mundo va a estar sobre estos juegos y lo que queremos es junto con ustedes, mostrarle al mundo lo que en verdad es México, decirle al mundo que México es un País de gente buena, de gente de bien, de gente trabajadora, y que si bien tenemos problemas como todo el mundo, estamos abocados para resolverlos.

Queremos decirle al mundo que México es un lugar en donde se puede disfrutar a través del turismo, que es un lugar en donde se puede invertir y buscar negocios conjuntos. Requerimos en nuestro País de este turismo y de esta inversión para seguir generando empleo en beneficio de nuestras familias.

Esta es la gran oportunidad, que conozca el mundo lo que México es en verdad y ahí tiene que estar presente el Estado de México, con una muestra representativa de su cultura, para que sepan en todo el mundo, de qué estamos hechos los mexicanos, orgullosos de nuestro pasado pero con la vista puesta al frente, construyendo una mejor sociedad para vivir. De esto se trata la invitación.

Queremos también que nos ayuden a promover los Panamericanos y que la Antorcha Panamericana circule por la capital del Estado de México y que la gente se entere y se motive, y que la gente se decida a practicar deporte. Buscamos en todo esto aprovechar estos 14 días de Juegos Panamericanos y después los 10 días de los Juegos Parapanamericanos.

Que se aprovechen no para Jalisco, para todo México y que estos se conviertan en verdad los Juegos de México.

Quiero agradecer todo el apoyo de la Organización Deportiva Panamericana, en la persona de don Mario Vázquez Raña. Él es con su experiencia y con su amor a México, quien ha guiado nuestro equipo para poder conseguir la sede y para salir adelante en este compromiso. Hace 36 años que no había Panamericanos en nuestro País.

Estamos en el 2011 y la sede del 2015 Ya está dada a Toronto, y la sede del 2019 ya están apuntadas ciudades como Bogotá, como Lima; se escucha que Buenos Aires le interesa participar en este evento. Lo que quiero decirles es que es un evento de talla mundial, es el evento continental más importante. De 15 disciplinas que van a estar participando en las Olimpiadas de Londres, los eventos de clasificación son en Guadalajara, así es que está garantizado el nivel deportivo, está garantizado el espectáculo, lo que queremos es que nos sirva a todos los mexicanos estos juegos panamericanos.

Agradezco todo lo que ha hecho don Mario y lo que falta; él es el hombre fuerte del deporte en México, es quien ha hecho posible que los Panamericanos regresen a nuestro País.

Quiero agradecer la anfitrionía del Gobernador Enrique Peña Nieto. Muchas cosas nos hacen ser similares, una de ellas es apostarle a los jóvenes al futuro, una de ellas es apostarle, apostarle al deporte.

Por ello, por esa identificación entre Jalisco y el Estado de México, como dos de los estados insignias de nuestro País, quiero a nombre del pueblo de Jalisco entregar al pueblo del Estado de México, a los mexiquenses, en la persona del señor Gobernador Peña Nieto, representante de todos los mexiquenses, y bueno, felicitando a todos los campeones que están aquí presentes, quiero entregarle una medalla panamericana, un símbolo del respeto, del reconocimiento de los jaliscienses hacia nuestros hermanos mexiquenses, pero también un compromiso para que sigamos construyendo juntos nuestra Patria, y de que aprovechemos esta oportunidad para dejar de lado diferencias y unirnos en eso que nos hace grandes: ser mexicanos.

Si me permite señor Gobernador, a nombre de Jalisco hago entrega esta medalla en su persona, a todos nuestros hermanos mexiquenses. Que sigan los triunfos deportivos. Enhorabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario