lunes, 23 de mayo de 2011

Anuncian Segunda Semana Nacional de Vacunación en Jalisco

El próximo viernes 27 de mayo se inaugurarán las actividades de la Segunda Semana Nacional de Vacunación 2011, en la que se tienen programadas más de un millón 700 mil actividades preventivas, además de la aplicación de biológicos Sabin y completar esquemas en personas de todas las edades.

La coordinadora del Programa Estatal de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Ana Myrian Reyes Pérez, dijo que la aplicación de vacuna contra la poliomielitis es prioritaria para mantener a México sin casos, como ocurre desde hace más de 20 años.

Así mismo destacó que se aplicará el Esquema Acelerado de Vacunación en los niños. La estrategia se lleva a cabo desde el 2010 en todo el territorio nacional, sobre todo en los Estados donde se presentaron casos de tosferina, y consiste en aplicar los biológicos correspondientes a los dos meses de edad (pentavalente, neumococo, rotavirus y hepatitis B) desde las seis semanas de vida.

Parte importante de esta jornada de actividades será la distribución de sobres de Vida Suero Oral, vitamina A y ácido fólico, además de que se solicita a la población en general que acuda a recibir capacitación en los centros de salud para detectar oportunamente síntomas de riesgo en niños menores de cinco años, en quienes la diarrea y las enfermedades respiratorias pueden ser fatales.

La ceremonia de inauguración se realizará el 27 de mayo a las 10:00 horas en la Unidad Médica no. 1 del ISSSTE, ubicada en calle Montealbán 978, colonia Independencia. La vacunación iniciará a partir del 28 de mayo (Día Nacional para la Aplicación de Vacuna Sabin) en unidades médicas tanto de la SSJ como del IMSS y del ISSSTE.

Reyes Pérez informó que este viernes fue surtido el biológico pentavalente y que aún se cuentan con dosis de BCG. Se espera en el transcurso de la semana el arribo de vacunas para rotavirus y neumococo. El año pasado inició una campaña contra el sarampión que está por concluir el 30 de mayo, por lo que los niños menores de cuatro años aún pueden solicitarla.


Dengue

Para la semana epidemiológica no. 19 la SSJ reportó cuatro casos nuevos de dengue, tres tipo clásico y uno hemorrágico, presentados, respectivamente, en los municipios de Puerto Vallarta, Tonalá, Tlaquepaque y Guadalajara. El acumulado es de 48 casos.

El municipio con mayor presencia de dengue es Puerto Vallarta con 12 registros. Le siguen Tonalá con siete; Tlaquepaque con cinco; Guadalajara con cuatro; Cabo Corrientes con tres; Tomatlán con tres; Zapopan con tres; Tlajomulco con dos y Ameca, Autlán, Guachinango, Jocotepec, Tala, Tecalitlán, Techaluta de Montenegro, Tuxpan y Zapotitán de Vadillo con uno cada uno.

Jalisco se mantiene el lugar número 11 nacional por número de casos y el 16 por tasa de incidencia. Las colonias afectadas fueron en Guadalajara Santa Teresita, en Tlaquepaque zona centro y en Tonalá, Zalatitán.

Influenza

El jefe del Departamento de Epidemiología, Arturo Rangel Figueroa, dijo que se reportó el cuarto caso de Influenza A H1N1 en Jalisco durante 2011. Correspondió a un masculino 28 años de edad, habitante de Puerto Vallarta (nacido en el Distrito Federal) reportado por el IMSS.

Permaneció hospitalizado un día y medio (11 de mayo) y fue dado de alta por mejoría, luego de presentar un cuadro clínico de tos, cefalea y dolor torácico. En sus antecedentes se detectó que no tenía vacunas contra Influenza estacional ni A H1N1. El paciente vive solo, así que no tiene contactos familiares que puedan estar en riesgo. Sus contactos laborales ya fueron revisados y fueron asintomáticos.

1 comentario:

  1. En tonalá clinica 93 ¿cuando encuentro la vacuna pentevalente?, ya que ya hé ido muchas veces y no la tienen

    ResponderEliminar