viernes, 27 de mayo de 2011

Decreta SEMADES contingencia por partículas en Oblatos

En punto de las 10:00 horas, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) decretó la Fase I del Plan de Contingencias Atmosféricas en la estación de Oblatos.

La alerta ambiental se activó luego de que en la zona se presentaran niveles de partículas suspendidas (PM10) por encima de los 140 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire) por dos horas consecutivas.

De acuerdo con el Sistema de la Red de Monitoreo Atmosférico, el índice de contaminación por partículas registró 144 puntos a las 09:00 horas, para una hora más tarde llegar a 148 puntos.

Durante la Fase I las distintas dependencias y municipios, están obligados a poner en marcha las siguientes acciones:

· Suspender actividades deportivas, cívicas, de recreo u otras al aire libre.
· Agilizar el tráfico de vehículos en la zona afectada.
· Suspender actividades de bacheo, pintado y pavimentación.
· Reducción a la circulación de vehículos oficiales a excepción de los destinados a la prestación de servicios básicos.
· Industrias beberán aplicar sus planes de contingencia.
· Queda prohibida la quema de cualquier tipo de material o residuo.
· Exhortar a la población a reducir el uso de vehículos particulares.

Es importante subrayar que la contaminación de este viernes, es consecuencia de la contaminación emitida por el incendio registrado en Cierro Viejo, ya que los niveles de polución son promediados con las 24 horas anteriores.

Incluso, es posible que en las siguientes horas se pueda decretar también alerta ambiental por el contaminante de ozono en otras estaciones que hasta el momento han registrado mala calidad del aire.

Por lo anterior, se exhorta a los pobladores a mantenerse informados a través de los distintos medios de comunicación; vía la página de internet de la dependencia (www.semades.jalisco.gob.mx) o enviando un mensaje con la palabra “Aire” al 52501.

No hay comentarios:

Publicar un comentario