viernes, 20 de mayo de 2011

DIF Jalisco en coordinación con la U de G, inicia Diplomado Interinstitucional en Asistencia Social

Brindar las herramientas necesarias que les ayuden a profesionistas que estén involucrados a dar una mejor atención y mejor respuesta a la población más vulnerable del Estado de Jalisco, es la finalidad que tiene el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, quien en coordinación con el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la U de G, inicia el tercer “Diplomado Interinstitucional en Asistencia Social”.

A partir del 2003, el DIF Jalisco a través de la Dirección de Profesionalización de la Asistencia Social, comienza a brindar este Diplomado contando con el reconocimiento de la Secretaría de Educación del Instituto de Formación para el Trabajo (IDEFT), en esa ocasión fueron cuatro las generaciones que se educaron.

Sin embargo, en el 2008 se actualiza el programa académico y se gestiona la vinculación con la Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

Ligia García Díaz, directora de Profesionalización de la Asistencia Social, se encargó de dar la bienvenida a los alumnos: “Esta oportunidad de crecimiento académico, busca generar un espacio de análisis y de reflexión que nos permita comprender la naturaleza de las problemáticas sociales desde una perspectiva más amplia y multidisciplinaria.

Estamos convencidos de que será únicamente a través de la implementación de este tipo de espacios que lograremos evaluar de forma objetiva el alcance de las propuestas y los métodos de trabajo que al día de hoy aplicamos”.

García Díaz dijo que con estos eventos se logrará generar compromisos para implementar y dar seguimiento a cada una de las estrategias que buscan la mejora y calidad continua, así como una mejor atención a la vulnerabilidad social que aqueja no solamente a Jalisco, sino a una gran parte de Latinoamérica.

“Gracias a procesos como este se han formado a 68 profesionales especializados en Asistencia Social, capacitándolos en el desarrollo e implementación de programas que están destinados a responder ante las problemáticas sociales”, concluyó.

Felipe Valdez de Anda, director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, fue el encargado de inaugurar el Diplomado y dirigió un mensaje a los presentes: “La complejidad de las vulnerabilidades y problemáticas que tenemos que atender en nuestra sociedad, nos demanda coordinar esfuerzos, y a la vez hacerlos de forma eficiente, con calidad y calidez, porque las familias el día de hoy se encuentran en una situación crítica por cuestiones económicas, de salud, étnicas, laborales, etcétera”.

Dijo que las familias que se encuentran en situación vulnerable, no deben esperar más tiempo para que sus necesidades básicas y oportunidades les sean cubiertas: “Para el DIF Jalisco, la familia constituye además del principal sujeto de atención y organización social, una estrategia en el combate a la pobreza y resiliencia social; por lo tanto es necesario buscar los mecanismos apropiados para lograr una victoria ante la vulnerabilidad comunitaria”.

El Diplomado Interinstitucional está dirigido a todos los organismos tanto públicos, como privados; tendrá una duración de 156 horas crédito y estará acompañado por los DIF de Tlajomulco, Guadalajara, Tonalá y Zapopan.

Estará integrado también por Instituciones públicas y privadas como: estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSSTE, Fundación Guadalajara Country Club, Fundación Save the Children, Corazón de la Tierra A.C. y funcionarios del Sistema DIF Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario