miércoles, 25 de mayo de 2011

Inversión histórica en el Seguro Social acompaña el repunte del empleo en Jalisco: Gobernador








  • Más de dos mil 700 millones de pesos en salud, invierten Gobierno Federal y estatal en Jalisco



  • Inauguran Unidad de Medicina Familiar en Puerto Vallarta

    El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez y el Director General del IMSS, Daniel Karam Toumeh, inauguraron la Unidad de Medicina Familiar No. 179 en Puerto Vallarta.

    En su mensaje, el Mandatario estatal celebró que el Gobierno Federal haya invertido en Jalisco dos mil 100 millones de pesos para el Seguro Social, una cifra nunca antes vista. En este sentido afirmó que la inversión en el IMSS debe acompañar de forma permanente al crecimiento en materia de empleo en la entidad.

    “Y se necesita más, se ha señalado porque en Jalisco está creciendo el empleo. Somos el segundo Estado que tiene más trabajadores registrados ante el Seguro Social; somos el cuarto Estado en población pero el segundo que tiene más trabajadores registrados gracias a ese esfuerzo de las familias de Jalisco, de los inversionistas, de los sindicatos para crecer la economía en nuestro Estado”.

    “Eso que son buenas noticias, significa también que no podemos echar las campanas al vuelo y decir: “ya hay dos mil 100 millones de pesos de inversión, ya acabamos”, no, falta mucho, porque nuestro propósito es que siga creciendo el empleo y por lo tanto que siga creciendo el apoyo en seguridad social, el apoyo en salud, el apoyo en medicina a las familias de Jalisco”, señaló.

    Indicó que la creación de empleo y por lo tanto la afiliación al Seguro Social es mayor en Jalisco que en el Distrito Federal, Nuevo León y el Estado de México, a pesar de que éste último tiene el doble de población.

    “Ellos deberían tener el doble de trabajadores y no los tienen, tenemos más nosotros, porque en Jalisco las cosas se hacen por ayudar a las familias y sabemos qué es importante, no sólo la creación de empleo sino que ese trabajador tenga derecho al Seguro Social, y al Infonavit, y disfrute de vacaciones y tenga aguinaldo, y participe en un esquema de ahorro para el retiro, eso es parte de lo que nosotros creemos y sin duda ustedes en su trabajo cotidiano son los actores principales de esto que está ocurriendo”, señaló ante los trabajadores y autoridades de la UMF 179.

    Agregó que por su parte Jalisco invierte 630 millones de pesos en infraestructura médica: más de 50 nuevos centros de salud, y remodelación de instalaciones en más de 100 municipios.

    Mencionó que al inicio de su Gobierno en 2007, la esperanza de vida en la entidad era de 76 años, y actualmente es de 77 años, gracias al “conjunto de condiciones que han estado cambiando para bien en nuestro Estado (…) esto nos habla sin duda de la posibilidad de empleo, del acceso a la salud sobre todo, pero nos habla también y quiero referirme a ello por el vocacionamiento también de esta Unidad Médico Familiar, del trabajo de prevención que se está haciendo en todos lados, estamos viviendo más, posiblemente nos estemos alimentando mejor, pero con seguridad estamos mejorando en la cultura de la prevención”, dijo.

    Por último afirmó que el modelo del Instituto Mexicano del Seguro Social es en lo que creemos los mexicanos, ya que el derecho a la salud “no puede estar sujeto a la capacidad adquisitiva de las familias”.

    Por ello, dijo, hay que reconocer el trabajo del IMSS y seguir demostrando a México que este modelo funciona, “nuestro compromiso, el de todos, es seguir demostrando cada vez más calidad, cada vez más calidez, cada vez más transparencia y honradez, cada vez más eficiencia en el servicio público”.

    Por su parte el Director General del IMSS, Daniel Karam Toureh, dijo que Jalisco es el Estado que ha recibido la mayor inversión del Gobierno Federal, y en la presente administración se han invertido 180 millones de pesos para el equipamiento de los 16 hospitales que existen en Guadalajara.

    Comentó que gracias a estas inversiones se atiende el rezago histórico del IMSS en Jalisco y se ofrecen mejores servicios a los más de 650 mil derechohabientes registrados en la Delegación del IMSS Jalisco, con las 377 camas censables que se adicionan a la capacidad instalada lo que representa un crecimiento de 20 por ciento para los derechohabientes.

    Karam Toumeh destacó que el nuevo esquema que se aplica en el IMSS con los consultorios preventivos y curativos ha permitido disminuir enfermedades prevenibles y, en los últimos 10 años, obtener ahorros por más de seis mil millones de pesos.

    En las nuevas instalaciones ubicadas en la Colonia Palmar del Progreso II, se ofrecerán consultas en medicina familiar y atención a urgencias obstétricas.

    Con capacidad para atender 50 mil derechohabientes, la UMF 179 viene a desahogar el trabajo de la Unidad 170 de Palmar de Aramara. La inversión en obra y equipamiento fue por 155 mil 247 millones de pesos.
    Con esta nueva unidad se amplía la cobertura 95 por ciento para los trabajadores de Puerto Vallarta.

    El Gobernador y el Director General del IMSS, en compañía de funcionarios estatales, diputados federales, líderes sindicales y personal médico, realizaron un recorrido por las instalaciones de la UMF 179.

No hay comentarios:

Publicar un comentario