viernes, 27 de mayo de 2011

Se obtienen nuevas becas de posgrado en Shanghai para jaliscienses



· Avances de la gira de Gloria Morales por Asia

Durante la gira de trabajo que realiza en Asia, el secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales sostuvo encuentros con autoridades gubernamentales y universitarias de las ciudades de Shanghai y Beijing.




Como esta dependencia informó en el Boletín No. 104 emitido el 20 de mayo, el titular de Educación en Jalisco, inició la gira en el Continente Asiático el pasado lunes 23.




Al inicio de la gira, Gloria Morales, se entrevistó con el Director General de la Comisión de Educación de Shanghai, Xue Mingyang, con quien acordó el establecimiento de un nuevo programa de becas para posgrado y nivel licenciatura para estudiantes de Jalisco.




De esta forma, los alumnos de Jalisco podrán participar en programas de estudio en cualquier Universidad localizada en la Provincia de Shanghai de manera gratuita. La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), iniciará los trabajos logísticos y de coordinación con su contraparte de Shanghai, para la implementación de este programa a partir del año 2012.




El titular de la SEJ, agradeció a Xue Mingyang la invitación realizada a Jalisco, para que estudiantes de nuestra Entidad participen gratuitamente en los programas de fortalecimiento de la enseñanza de chino-mandarín, que se realizarán en el verano en Shanghai.




De igual forma y en el marco de este encuentro, se renovó el Acuerdo de Cooperación existente desde 2008, a partir de la firma de un Protocolo de Extensión, mismo que ya se encuentra vigente. Gracias al convenio entre la SEJ y la Comisión de Educación de Shanghai, 50 jaliscienses han participado en esquemas de movilidad académica con instituciones de esta provincia china.




Por su parte, Xue Mingyang aceptó la invitación de la SEJ para visitar Guadalajara en 2011, así como para organizar de manera conjunta un seminario con expertos gubernamentales de Shanghai, en torno a la estrategia seguida por esa provincia, para lograr recientemente el primer lugar a nivel mundial en la Prueba PISA, así como para conocer las técnicas empleadas en Shanghai en la enseñanza de las ciencias y las matemáticas en Educación Básica.




Gloria Morales, se reunió también con Lu Jianfei, Vicepresidente de la Universidad Normal de Shanghai, con quien se abordó la posibilidad de efectuar intercambios de profesores y alumnos con instituciones educativas de Jalisco, especialmente aquellas que se dedican a la formación de los maestros.




La Universidad Normal de Shanghai, es una institución especializada en la preparación de docentes de alta calidad, al emplear herramientas tecnológicas de vanguardia, como aulas interactivas y enlaces vía Internet con escuelas de nivel básico de la zona.




Esta institución ofreció ser soporte en el seminario que se organizará en Guadalajara, para proveer docentes que compartan su experiencia en la enseñanza de las matemáticas y las ciencias.




El responsable de la educación en Jalisco, estuvo además en la Escuela de Idiomas Extranjeros de Shanghai (SFLS, por sus siglas en inglés), plantel que ha recibido a más maestros jaliscienses de Español desde el año 2003.




Cabe señalar que los únicos profesores de Español que recibe esta escuela son de Jalisco, al tener como marco el Acuerdo de Cooperación Educativa entre la SEJ y la Comisión de Educación de Shanghai. En esta visita, el secretario de Educación conversó con Zhao Junning, Vicerector de la SFLS, y se encontró con alrededor de 40 estudiantes de nivel secundaria que están inscritos en el programa de Español.




En la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai (SISU por sus siglas en inglés), el secretario de Educación, fue recibido por el rector Cao Deming, con quien renovó el Acuerdo de Cooperación vigente desde el año 2008.




Gracias a este acuerdo, tan sólo en 2011 Jalisco ha recibido a cuatro profesores de chino-mandarín, mismos que fueron asignados por la SEJ a instituciones educativas como la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Universidad Panamericana (UP), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECyTEJ), la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana de Guadalajara (UTZMG) y el Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco (IDEFT).




Durante esta reunión, Gloria Morales invitó a la SISU a ser parte del Jurado del Premio Ciudades Humanas e Incluyentes, así como a seguir con los intercambios de estudiantes y maestros.




Finalmente y en compañía del Cónsul General de México en Shanghai, Miguel Barrio, así como del Director de la Biblioteca de Shanghai, Wu Jianzhong, Gloria Morales, encabezó la ceremonia de donación de cerca de 680 libros que fueron entregados por el Gobierno de Jalisco y la UdeG, a la Biblioteca de Shanghai, en reciprocidad a la que hiciera recientemente esta institución a la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (Bipej).




En el acto, el secretario de Educación reiteró a nombre de la Bipej la invitación de su Director, el Dr. Juan Manuel Durán Juárez, para visitar Jalisco y efectuar una ceremonia formal de donación a nuestra máxima casa de la lectura.




Como última parte de su gira de trabajo a China, Gloria Morales se reunió este viernes 27 con Huang Xiankai, Vicerector de la Universidad Unión de Beijing (UUB) y Decano del Instituto de Turismo de dicha casa de estudios, con quien se acordó iniciar acercamientos para establecer formalmente una relación de cooperación.

La UUB es la institución educativa líder en China en la enseñanza de técnicas turísticas desde cinco vertientes: la economía y la administración turística, el turismo internacional, la administración de grandes hoteles y los restaurantes.

El objetivo de este acercamiento será impulsar el intercambio de maestros y estudiantes entre la UUB y escuelas de turismo en Jalisco, que permitan conocer las necesidades del turismo asiático, y fortalecer así el trabajo que realiza este importante sector de nuestra economía.

El titular de la SEJ, extendió una invitación a la UUB para participar en el próximo Encuentro Internacional de Educación Turística, evento coordinado por la SEJ y cuya próxima edición tendrá lugar el primer semestre de 2012, para que expertos de esa institución aborden aspectos relativos a las necesidades y características del turismo asiático.

Acompañado del Ministro Alfredo Miranda, Jefe de Cancillería de la Embajada de México en Beijing, Gloria Morales se reunió con directivos de las oficinas centrales del Instituto Confucio, organismo dependiente del Ministerio de Educación Nacional de China, dedicado a la enseñanza del idioma chino-mandarín de manera permanente.

En el encuentro, el secretario de Educación, transmitió el interés del Estado de Jalisco de establecer en Guadalajara un Instituto Confucio y ofreció el apoyo de la SEJ, para impulsar el esquema que se considere el idóneo para implementar esta estrategia.

El próximo lunes 30 de mayo, último día de la gira a Asia, Gloria Morales sostendrá un encuentro de trabajo con autoridades de la Universidad Kyung Hee, en la ciudad de Suwon, Corea del Sur, con la que se tiene un Acuerdo de Cooperación que permite la participación de estudiantes de Jalisco, en programas de posgrado en ciencias e ingenierías.

Con estas acciones, la SEJ fortalece sus esquemas de cooperación internacional en beneficio de la comunidad educativa de Jalisco.

ABV


No hay comentarios:

Publicar un comentario