jueves, 26 de mayo de 2011

San Sebastián del Oeste se postula oficialmente como Pueblo Mágico

Jalisco postula a San Sebastián del Oeste como pueblo mágico a través de la SecretarÍa de Turismo de Jalisco, en la 5ta. Reunión Nacional de Pueblos Mágicos que se celebra en Cómala, Colima del 25 al 27 de mayo.

En la inauguración de este quinto encuentro de pueblos mágicos se realiza una exposición donde cada uno de los 40 pueblos muestra su oferta turística y cultural. Los tres pueblos mágicos de Jalisco estarán presentes, Tapalpa con una exposición como sub sede de Los Juegos Panamericanos 2011 y atractivos turísticos, Tequila en un stand modernista que ilustra el proceso de destilación del tequila y Mazamitla como pueblo montañés que muestra sus oferta de turismo de naturaleza. El primer día lo cierra Gloria Guevara Manzo titular de Sectur hablando de pueblos mágicos como un producto turístico diferente.

Esta quinta reunión tiene como objetivo el desarrollo e innovación de productos turísticos en los diferentes Pueblos Mágicos a partir de que cada pueblo comparte su experiencia con la finalidad de que otros pueblos aprendan de estos modelos.

La comisión de Jalisco que está presente en este encuentro es encabezado por el Sr. Aurelio López Rocha, Secretario de Turismo de Jalisco, Dr. Víctor Mijangos Castellanos, Director General de Planeación Turística de Setujal y presidentes municipales y representantes del sector turístico de Tequila, Tapalpa y Mazamitla como pueblos mágicos de Jalisco.

Jalisco expondrá el tema de la creación de rutas turísticas y sitios de interés y se tocarán tres temas fundamentales:
1.- Pueblos mágicos desde la experiencia del sector privado y propuestas para mejorar el programa, este tema expuesto por Sergio Montaño, presidente del Consejo de Pueblos Mágicos de Mazamitla, y Juan Carlos Álvarez del Castillo, presidente de pueblos mágicos de Tapalpa, mismas propuestas que se han realizado en conjunto con la Setujal.

2.- Constitución de la ruta Sierra del Tigre, que tiene como punto de ancla Mazamitla, pueblo mágico de la que parten una serie de promociones y acciones de capacitación y desarrollo de productos, expuesto por el Dr. Víctor Mijangos, Director General de Planeación Turística de Setujal.

3.- Experiencia de Tequila, como el modelo de integración de la Ruta del Tequila expuesta por Martha Venegas, coordinadora de dicha ruta.

Durante la intervención del día de hoy la Secretaria de Turismo Federal, Gloria Guevara Manzo propuso se instale un pabellón de Pueblos Mágicos durante Los Juegos Panamericanos 2011, misma que fue aplaudida por representantes de los pueblos mágicos y presidentes municipales presentes.

En el segundo día de encuentro se realizará una reunión de trabajo encabezada por Guevara Manzo con los secretarios de turismo estatales y presidentes municipales de los pueblos mágicos donde los tres pueblos mágicos de Jalisco estarán presentes además de aspirantes a este nombramiento para hacer un recuento de las políticas públicas en torno al programa de pueblos mágicos y realizar una reflexión para mejorar el programa.

En esta reunión de trabajo López Rocha presentará formalmente la candidatura de San Sebastián del Oeste para que ingrese al programa. Dicho destino ya acude a este encuentro nacional como candidato para ser nombrado el cuarto Pueblo Mágico de Jalisco.

El Dr. Mijangos Castellanos manifestó “para el Secretario de Turismo de Jalisco y Setujal es sumamente importante que se integre a San Sebastián del Oeste, porque contiene toda la magia que se necesita para ser parte de este programa y tiene una ventaja comparativa, un mercado extraordinario que es Puerto Vallarta y Bahía de Banderas que son destinos receptores de un enorme cantidad de turistas anualmente y que actualmente son destinos emisores de turistas hacia la montaña, Cabo Corrientes y San Sebastián al que ya se ofertan y comercializan los recorridos entre los turistas que visitan Puerto Vallarta por varias turoperadoras”.

San Sebastián del Oeste tiene como gran ventaja su cercanía con Vallarta y reúne todas las características patrimoniales arquitectónicas del siglo XVI y XVII con un ecosistema extraordinario que combina la montaña con el mar y le da unas condiciones de bosque que difícilmente se pueden igualar.

Con una exposición de motivos detallada se expondrá la solicitud de San Sebastián para ser incluido en el programa “Pueblos Mágicos” en la que se dejará ver el producto turístico que se va a ofertar, en qué consiste la magia del pueblo y como puede competir con los mercados turísticos, no sólo los turistas que llegan a Puerto Vallarta, sino también los habitantes de este puerto que también constituyen un importante mercado para San Sebastián del Oeste.

Para la Secretaria de Turismo de Jalisco es muy importante que San Sebastián del Oeste sea nombrado cuarto pueblo mágico de la Entidad y así consolidarse en el segmento del turismo rural y continuar a la cabeza de los estados que apuestan por el modelo turístico de pueblo mágico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario