miércoles, 25 de mayo de 2011

Intercambian experiencias para mejorar atención jurídica de menores y familias en México

El XXIII Taller de Procuradores de la Defensa del Menor y la Familia, organizado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), inició esta tarde en Puerto Vallarta, con la presencia de titulares o representantes de estas instancias, procedentes de las 32 entidades de la República Mexicana.

El evento, realizado con el apoyo del Sistema DIF Jalisco, busca el intercambio de experiencias y el enriquecimiento de las acciones que en todo el País se realizan en las áreas de asistencia jurídica familiar, donde se insertan, entre otros, los servicios de prevención al maltrato infantil, atención de la violencia intrafamiliar y la adopción.

En su mensaje a los asistentes, la Presidenta del Voluntariado del Sistema DIF Jalisco, Imelda Guzmán De León, destacó el trabajo que realizan las Procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia de los DIF estatales.

“Los mexicanos debemos saber que nuestros esfuerzos en beneficio de sus familias van mucho más allá, porque los orientamos para que atiendan procesos legales de diversa índole, procurándoles su tranquilidad y buen desarrollo”, agregó.

Guzmán De León señaló que si bien los procesos de atención que realizan las Procuradurías son exhaustivos, desgastantes y complejos, siempre buscan la innovación y simplificación de procesos, por lo que talleres como el realizado en Puerto Vallarta son trascendentes.

“Quiero reiterarles el compromiso del Gobierno y DIF de Jalisco por consolidar con ustedes una coordinación interinstitucional que nos permita sumar esfuerzos y caminar juntos hacia la obtención de mecanismos que abonen cada vez más al fortalecimiento de las familias mexicanas”, afirmó.

En representación del Sistema Nacional DIF, el Director General Jurídico y de Enlace Institucional de este organismo, Ares Nahim Mejía Alcántara, manifestó que el trabajo conjunto de la red de Procuradores de la Defensa del Menor y la Familia ha permitido, desde 2007, mejorar los procesos de adopción en 28 entidades federativas.

“En 2010, gracias a las reglas de operación del Sistema Nacional DIF, por primera vez otorgamos un millón de pesos para el fortalecimiento de las acciones de la Procuraduría, y su impacto positivo se tradujo en 278 mil personas atendidas en todo el País”, refirió.

“Nuestros resultados son palpables, pero no por ello hemos llegado a la meta. Estamos comprometidos, pero necesitamos del apoyo de todos”, señaló el funcionario federal, al exhortar a las Procuradurías estatales a seguir trabajando por los derechos de niñas, niños, adolescentes y las familias.

Mejía Alcántara reconoció el trabajo realizado por el Gobierno de Jalisco, encabezado por Emilio González Márquez, a favor de la infancia, lo cual se refleja en el apoyo brindado a la organización del evento.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes el Director General del Sistema DIF Jalisco, Felipe Valdez De Anda; el Director de Asistencia Jurídica de DIF Nacional, Alejandro Hernández Villaseñor; el Director de Protección a la Familia de DIF Jalisco, Juan Manuel Checa Contreras, y la Presidenta del DIF Puerto Vallarta, Celina Lomelí Ramírez.

Las actividades del taller iniciaron con la conferencia “Derecho a la Identidad”, impartida por la Coordinadora del Área de Protección del Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, Alison Button.

En Jalisco, las acciones de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia son atendidas por la Dirección de Protección a la Familia y el Consejo Estatal de Familia, dependientes del DIF Estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario