lunes, 23 de mayo de 2011

Cursan médicos de la SSJ diplomado en el tema de retinopatía del prematuro




· La retinopatía del prematuro, es una enfermedad multisectorial de la retina inmadura, se presenta en recién nacidos prematuros de bajo peso que potencialmente produce ceguera permanente e irreversible

Con el objetivo de proporcionar a los participantes conocimientos científicos y destrezas particulares que les permitan enriquecer su formación académica y experiencia del manejo y habilidades exploratorias que eviten la discapacidad visual secundaria a retinopatía del prematuro y con ello la ceguera, médicos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) cursan diplomado en retinopatía del prematuro en la Unidad Oftalmológica de Alta Especialidad del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, “Fray Antonio Alcalde”, del 23 de mayo al 25 de julio del presente año.

Al inaugurar el diplomado el titular de la SSJ, Alfonso Petersen Farah, señaló: “A lo largo de los últimos años, como sociedad, como sector salud y muy particularmente como Hospitales Civiles hemos ido fortaleciendo nuestras estrategias de atención y teniendo mucho mejores resultados en la tensión médica del grupo de los prematuros, hoy para todos nosotros es absolutamente claro que el pronóstico de un prematuro es mucho mejor que el que se tenía tan solo en 10 años”.

“Los a veces que se tienen en la ciencia médica nos permite compartir con la sociedad esas mayores oportunidades de sacar adelante a niños en su etapa de prematurez. Uno de los retos es el llevar a cabo una detección oportuna y un tratamiento adecuando de aquellos recién nacidos que pueden tener factores de riesgo que afecte a su visión”, concluyó.

Por su parte, el director General de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Dr. Jaime Agustín González Álvarez, dijo: “En un hospital escuela, formador de recursos humanos no podríamos dejar pasar por alto el estar al pendiente de crecer a la vanguardia de temas sustantivos como es la retinopatía del recién nacido”.

En los objetivos particulares del diplomado, el cual se impartirá por expertos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), a oftalmólogos, neonatos y médicos generales, con temas como el uso adecuado de auxiliares de diagnóstico de vanguardia, la detección oportuna de retinopatía de la madurez, tamizaje de prematuros con peso al nacer de menos de un kilo 750 gramos y/o 34 semanas de gestación.

Asimismo, se establecerá un sistema de referencia y coordinación interinstitucional en el Estado de Jalisco y el resto del país con la Unidad Oftalmológica para tratamiento eficaz de la patología ocular en prematuros, así como la implementación de herramientas de prevención que ayuden a disminuir la discapacidad visual y con ello este serio problema de salud pública.

Las instituciones que participan en dicha capacitación que comprende dos meses son los Hospitales Civiles de Guadalajara, Unidad de Atención Médica Obstétrica y Neonatal, mejor conocido como “Hospital de la Mujer”, Hospital General de Occidente (HGO) y el Materno Infantil “Esperanza López Mateos”.

La retinopatía del prematuro, es una enfermedad multisectorial de la retina inmadura, se presenta en recién nacidos prematuros de bajo peso que potencialmente produce ceguera permanente e irreversible. Los factores de riesgo con: prematurez (menor de 37 años de gestación), bajo peso al nacer (menos de un kilo 500 gramos) y terapia con oxígeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario