jueves, 19 de mayo de 2011

Danza y música prehispánica, española y africana con resultados

Raíces, programa de estreno del Ballet Folklórico de Jalisco de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) será llevado al escenario del Teatro Degollado, el 2 de junio a las 20:30 horas.

Hace tres años surgió la idea de este espectáculo ensamble en la que participan 110 artistas, entre músicos y bailarines. Everardo Hernández, director de la agrupación dancística, explicó que la puesta en escena trata de “las culturas fundamentales que amalgamaron la riquísima cultura mexicana, en la cual, hablamos de raíces de la cultura africana, de la cultura hispana, que al entremezclarse con las diferentes etnias, conforme fueron avanzando, se fueron entremezclando y creando esa riquísima expresión de la cultura mexicana”.

El coreógrafo destacó la participación de invitados que contribuyeron en la realización de las “raíces” como denominó cada uno de los movimientos que conforman este montaje de poco más de una hora de duración.

En el primer movimiento, la coreografía está a cargo de Everardo Hernández y Christian Jair, con música de Ernesto Cano, director del grupo Huhuecuicatl.

En el segundo cuadro, la coreografía corresponde a Pascual Martínez, con una participación del Ballet Folklórico de Jalisco de la SCJ, Barrio Triana y En la parte musical, Paty Solana, interpretará Salves.

En la tercera raíz, Kabele Bah, intervendrá, en la parte dancística y con el grupo dancístico de la SCJ, de quienes comentó el coreógrafo “les costó mucho trabajo dejar de ser folclóricos de taconazo para convertirse en bailarines negros”. El grupo Ñatiri, se encargará de la parte musical.

Como invitado especial, se encuentra Iram Abif, con una coreografía que presentará Corpodanza y subirá al escenario con la Suite Huasteca, un huapango de Jesús Echavarría.

Barrio Triana intervendrá en la segunda raíz, que aborda la parte hispana de esta historia que cuenta a través de la música y el movimiento desde el origen de la música y la danza prehispánica, la española, la africana hasta llegar al producto final, que son las manifestaciones mexicanas que percibimos en la actualidad, sin faltar la música jalisciense, que es con lo que cerrará el cuadro.

La venta de boletos se realizará a través del sistema Ticketmaster con un costo de 100 a 250 pesos.

1 comentario: