viernes, 20 de mayo de 2011

Gloria Morales realizará gira de trabajo en el Continente Asiático

La gira de trabajo que realizará el secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales del 23 al 30 mayo en el Continente Asiático, incluye visitas oficiales a instituciones educativas de Shanghai y Beijing, China y Suwon, Corea del Sur; tiene como objetivo fortalecer vínculos educativos y renovar los acuerdos de colaboración existentes entre éstas escuelas y la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), con las que ya mantiene una relación de cooperación.

En Shanghai, Gloria Morales será recibido por la Comisión de Educación de esa provincia China, con la que se renovará el Acuerdo de Cooperación que se tiene suscrito desde el 26 de noviembre de 2008.

También se reunirá con el Rector General de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai (SISU, por sus siglas en inglés), con la que también se firmará un Protocolo, para extender la vigencia del Acuerdo formalizado el 8 de diciembre de 2008.

A partir del establecimiento de estos vínculos educativos, 50 estudiantes y maestros jaliscienses han participado en programas académicos de SISU de forma gratuita y con el único compromiso de cubrir su tarifa aérea. Los programas incluyen desde cursos de verano para el reforzamiento del idioma Chino-Mandarín, campamentos de verano en Shanghai para jóvenes de Preparatoria, participación en ferias de ciencia y tecnología, así como intercambio de maestros de Chino y de Español.

Actualmente, se encuentran en Jalisco cinco maestros de SISU, que gracias a la relación de cooperación de la SEJ con dicha universidad, imparten cursos de Chino Mandarín en instituciones de Educación Media Superior y Superior del Estado, como la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Universidad Panamericana (UP) y el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECyTEJ).

El titular de la SEJ también visitará la Universidad Normal de Shanghai y la Escuela de Lenguas Extranjeras de esa ciudad; esta última, es la institución que recibe a los maestros jaliscienses que imparten cursos de Español y Cultura Mexicana a estudiantes chinos. A la fecha, más de siete maestros de Jalisco han impartido cursos en esta escuela desde que inició el Programa en 2003.

Por otra parte, el secretario hará entrega de más de 600 libros de colecciones del Gobierno de Jalisco y de la UdeG, que serán donados a la Biblioteca Pública de Shanghai. La donación se realiza en agradecimiento con dicha institución china porque obsequió una colección de 500 títulos de literatura y materiales educativos a la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco.

En Beijing, el titular de la SEJ se reunirá con autoridades del Instituto de Turismo de la Universidad Unión de esa ciudad, con la que se explorarán vínculos para intercambiar experiencias en materia de educación turística. Esta junta tiene como objetivo fortalecer el proyecto de Hotel – Escuela que la SEJ desarrolla de manera conjunta con autoridades federales en Puerto Vallarta.

Asimismo, en la capital China sostendrá un encuentro con directivos del Instituto Confucio, a fin de explorar la viabilidad de establecer en la ciudad de Guadalajara un plantel de esta organización, dedicado a la enseñanza permanente del Chino Mandarín en nuestro Estado.

En la última etapa de su gira por el Continente Asiático, el funcionario Estatal visitará la Universidad Kyung Hee, localizada en la localidad de Suwon, en Corea del Sur. La SEJ tiene un acuerdo de cooperación con dicha institución educativa coreana desde el año 2006, gracias al cual se tiene un programa de maestrías en ciencias e ingenierías para jaliscienses con gratuidad en la matrícula.

Ahí mismo, Gloria Morales se reunirá con un grupo de estudiantes jaliscienses, egresados de la UdeG y de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), que actualmente desarrollan sus estudios de posgrado en Corea, gracias al programa conjunto de la SEJ con Kyung Hee.

Con estas acciones, la SEJ mantiene firme su compromiso para hacer de la cooperación internacional un vehículo que permita fortalecer el desarrollo del sector educativo en nuestra Entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario