jueves, 26 de mayo de 2011

Rueda de Prensa concedida por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, al término de la firma del Convenio Panamericano Yucatán – Jalisco

Muchas gracias, agradecerles a todos ustedes la amabilidad de sus atencionesm, por supuesto a la Gobernadora Ivonne Ortega, estamos muy complacidos por la presencia aquí en Mérida, hay una gran identificación a través de muchos aspectos de nuestra vida cotidiana entre Jalisco y Yucatán, y uno sin duda muy importante es el deporte. Es de llamar la atención el gran desempeño que tiene Yucatán con poco menos de dos millones de habitantes supera a estados y entidades muy pobladas como es el Estado de México, como es Veracruz, como es el Distrito Federal, bueno pues en esta tierra producto del esfuerzo de su gente en materia deportiva pues se está poniendo muy en alto el nombre de Yucatán.

Esto nos entusiasma a nosotros, somos gente que nos gusta siempre también estar buscando superar retos y bueno pues encontramos una gran identificación con Yucatán.

Un agradecimiento con la Gobernadora, con todos ustedes, es la invitación a asistir a Guadalajara a participar en estos Juegos Panamericanos, a difundir lo que es México, hay una gran expectativa por lo que habrá de ocurrir en estos Juegos Panamericanos, y bueno pues queremos que no pase desapercibido, que sea un evento que tenga ese impacto en nuestro País, pero sobre todo hacia afuera de nuestro País.

Pues me pongo a sus órdenes si hubiese interés de alguna pregunta.

Pregunta: Gobernador específicamente ¿cuál es el apoyo que se está viviendo en Yucatán para estos Juegos Panamericanos, dé que manera va a apoyar Yucatán?

Respuesta: Estamos invitando a Yucatán en el convenio a que aprenda con nosotros lo que ocurre alrededor de los Juegos Panamericanos, no hay alguna petición directa al Gobierno de Yucatán, ya los diputados de Yucatán nos han ayudado desde el Congreso de la Unión para tener recurso federal, también para la construcción de estadios y para todo lo que se necesita. En esta ocasión venimos a agradecer este apoyo y también a invitar para que la experiencia no sea sólo para la gente de Jalisco, y que podamos aprender todos de los Panamericanos.

Siempre que hay este tipo de eventos alrededor de los mismos hay una serie de talleres, seminarios en donde vienen expertos de todo el mundo a hablar de temas vinculados, esto en otros lados siempre es restringido y se cobra por ello, nosotros hemos decidido que sea abierto a los mexicanos que tengan interés de participar con el encargo, con la petición, en este caso a la señora Gobernadora de que de su gente en materia de deportes que quieran participar pues puedan hacerlo.

Entonces la petición que nosotros hacemos es el que la antorcha Panamericana, el fuego panamericano pueda estar presente en Mérida, y que nos ayuden con ello, lo demás es una invitación a que asistan a Guadalajara y a que puedan aprovechar el conocimiento que ahí se está generando en todo, en materia deportiva.

Pregunta: ¿Por qué Yucatán Gobernador?

Respuesta: Todos, todos, Yucatán entre ellos pero la invitación es a todo México, yo no sé si tengamos tiempo y disposición de los señores gobernadores de que esto podamos hacerlo en todos los estados, pero sí nuestra intención es que siendo unos juegos nacionales puedan ser aprovechado por todos.

Pregunta: Señor Gobernador tentativamente ¿cuándo pasaría la antorcha aquí en Yucatán o cuándo comenzaría el recorrido?

Respuesta: Ahorita me dan la fecha de la antorcha aquí en Mérida, ahorita te lo comento.

Pregunta: Señor Gobernador el asunto de la violencia, del narcotráfico ¿hay algún plan para que (inaudible)?

Respuesta: Hay un trabajo permanente para consolidar el tejido social en Jalisco, Jalisco es sede de eventos importantes, muchos de ellos organizados por las Naciones Unidas en los últimos tiempos, y todos ellos con una gran demanda de muchos temas técnicos pero sobre todo en materia de seguridad, lo que puedo decir es que la seguridad con la que vivimos en Jalisco, la que se ha presentado a estos eventos ha permitido que todos ellos terminen con cero incidentes.

Nosotros trabajamos todos los días para que en Jalisco haya más empleo y para que vivamos todos con tranquilidad, ese es el propósito central de mi Gobierno y eso lo queremos compartir con todos nuestros visitantes, estamos seguros que serán unos juegos muy atractivos, muy emocionantes pero también muy tranquilos.

Pregunta: Hubo señor Gobernador, hubo algún problema en el caso el de algún estadio que (inaudible) había problemas de pendientes, que ya ve también estos son pendientes ¿ya se solucionó?

Respuesta: Durante dos días nos suspendieron la construcción de la Villa Panamericana, quedó aclarado, se está cumpliendo con toda la reglamentación ambiental que es la parte más estricta, de hecho fueron varios sitios los que, por donde estuvo la Villa Panamericana, el análisis a ver dónde se construía, finalmente lo hicimos en uno que cumple con todos los requisitos. La Villa Panamericana consta de 18 edificios, cuatro de ellos ya se han entregado por parte de la empresa constructora lo que nos dice que estamos con toda anticipación terminando la Villa Panamericana.

Lo mismo ocurre en cuanto a los estadios, queremos decirle a México y al mundo que no es cierto que en México hacemos todo “al cuarto para las 12”, que sabemos hacer las cosas de manera planificada y que también somos eficientes, así es que pues el compromiso es que el primero de septiembre estarán terminados todos los estadios porque ese día inicia la instalación del equipamiento tecnológico para las propias disciplinas.
Pregunta: Gobernador, el buen paso de Jalisco en la Olimpiada Nacional, ahora ya con toda la infraestructura nueva que viene para los Panamericanos, esto no abrirá más la brecha en la Olimpiada Nacional entre Jalisco y los demás estados, que cada vez Jalisco está más arriba, y yo no sé si a Jalisco le preocupe el no tener tanta competencia que el resto de estados, porque Jalisco está arriba y los demás están muy abajo…Respuesta: No te creas, hay una competencia muy fuerte, yo sigo todo los días como hace la Gobernadora Ivonne, el resultado de nuestros jóvenes atletas y no, pues no sé, tuvieron que pasar como 20 días en donde estábamos siempre en segundo lugar, peleando el tercer lugar, ahorita si ya vamos con veintitantas medallas de oro de ventaja sobre Nuevo León y más de 200 puntos de ventaja sobre Nuevo León pero no es sencillo, los retos cada vez son más difíciles, hay estados que están empujando fuerte, Yucatán entre ellos.

Y bueno sí nos gusta la competencia, sí creo que nos va a quedar una buena infraestructura en donde vamos a poder mejorar en disciplinas en donde ahora somos competitivos pero no tenemos los resultados que buscamos, sin embargo, déjame decirte que esta es la Olimpiada número 12 en que Jalisco está buscando el primer lugar, antes de esto no teníamos la infraestructura, sí es importante pero más importante que la infraestructura para mí son los entrenadores, para mí es la participación de los papás dentro de los procesos de los atletas, y también mucho más importante que las instalaciones es el fogueo que se puedan tener, por ello yo celebro que en México tenemos gobernadores, como la Gobernadora Ivonne Ortega que a sabiendas de que no hay dinero que alcance para nada y que los estados vivimos siempre con limitaciones, pues ha encontrado la manera de apoyar al deporte, de tener entrenadores, de traer entrenadores, de buscar el fogueo, de tenerlos siempre en competencia.

Lo que viene después es la infraestructura, que sí importa pero no determina. Tuve la posibilidad de ir a principios de año a Cuba, a firmar un convenio con Cuba deportes en materia de entrenadores, en Jalisco tenemos un buen equipo de entrenadores de muchos lados, sobre todo cubanos.

Me llamó la atención, fui a ver el Centro Nacional de Entrenamiento de Voleibol y el de Gimnasia, la infraestructura es precaria, no tienen gran infraestructura pero tienen una dedicación, tienen entrenadores y tienen unos atletas que están comprometidos con su país, que los hace ser de los mejores del mundo.

Entonces sí es importante la infraestructura pero si yo tuviera un peso para invertir, yo empezaría por lo entrenadores.

Y bueno el dato que me pedían, la petición a la Gobernadora Ivonne es que el 6 de septiembre la antorcha pueda hacer su recorrido aquí en México.

Pregunta: (Inaudible)

Respuesta: Y la tercera opción, ¿o se va lanzar usted? Mira yo creo que Ernesto Cordero como Josefina Vázquez Mota, como Santiago Creel, como Alonso Lujambio, Javier Lozano, Heriberto Félix, son todos ellos mexicanos, gente de bien, gente de trabajo, gente que tiene capacidad y experiencia para poder encabezarnos a los mexicanos a través de la Presidencia de la República.

Creo que todos ellos pueden hacer un buen papel y sin embargo yo planteo una alternativa a esto y es el análisis que yo estoy haciendo para que cuando la Ley lo permita, buscar contender por la candidatura del PAN a la Presidencia de la República.

Tengo la experiencia de haber gobernado Guadalajara, de estar Gobernando Jalisco, y esto es algo que me permite en su momento, me permitirá en su momento presentarme ante los panistas buscando ser el candidato.

Todos mis compañeros tienen una gran capacidad, un gran talento pero no han tenido la fortuna de encabezar un Gobierno por lo que creo que esa experiencia que yo he generado, en su momento me permitirá competir.

A Ernesto Cordero y a todos los demás los veo muy bien, son gente preparada insisto, con experiencia, pero bueno, habrá que esperar a ver qué dicen los panistas, en su momento analizaré incluso la posibilidad de competir por la candidatura del PAN.

Pregunta: ¿Se está destapando Gobernador?

Respuesta: No, lo he dicho en muchas ocasiones, si me destapo ahorita me inhabilita el IFE, así es que no, soy cuidadoso en eso, no soy precandidato y no lo estoy buscando pero cuando la Ley lo permita, lo haré.

Pregunta: (Inaudible)
Respuesta: No, yo espero que no, y me da gusto comentar que el apoyo que hemos recibido de la Gobernadora Ivonne y de gobernadores de distintos partidos, buscan también un mensaje a México, los Panamericanos tienen que ser algo que nos unan a todos, no es trampolín de nadie, no es patrimonio de un partido político, estos son los Juegos de México y en estos Juegos, bueno, toca ahora en un Gobierno emanado del PAN pero tenemos que hacer equipo, yo decía “los atletas de Yucatán y los de Jalisco con la camiseta del Estado, si quieren guardada o debajo, pero encima de todos y bien tatuada la camiseta nacional”, ese es el propósito, no se deben politizar, no se deben partidizar los juegos, se tienen que aprovechar.

Para que vuelva a ocurrir unos juegos en México pues a lo mejor son otros 36 años, ya está la sede para Toronto en 2015; ya están peleando en 2019 Bogotá y Lima; Buenos Aires ya dijo que la quiere en 2023, bueno nosotros la tenemos este año aquí, aprovechémoslo.

Pregunta: (Inaudible)
Respuesta: Pues se dicen tantas cosas que en su momento yo estaría buscando el voto de todos los panistas, yo tengo un argumento a favor que en su momento habré de esgrimir, soy el panista más viejo de los que están en la palestra.

Algunos de ellos tienen un año de antigüedad o dos, o tres, yo tengo 18 años de trabajo en el PAN, yo entré al PAN cuando el PAN era oposición, cuando hacer campaña era trabajar en la mañana para sacar dinero propio para meterlo a la gasolina, o a volantes o a comprar pintura, yo soy panista de oposición no del Gobierno, esa ventaja tengo y eso espero en su momento que el panista de calle, el panista de a pie pueda analizar otras alternativas.

Pregunta: (inaudible)

Respuesta: Yo creo que el Presidente de la República que ha sido también presidente del PAN y que ha sido formado en el panismo participará con su voto en la elección y no sesgará hacia ninguno de los aspirantes. Eso esperamos los panistas del Presidente Calderón y conociéndolo estoy seguro que así será. En el PAN deciden los militantes no los altos jerarcas.

Pregunta: (inaudible)

Respuesta: No, la verdad es que los demás llegaron al PAN cuando pues estábamos ya en condiciones de triunfo, algunos de ellos han sido candidatos bastante buenos, Santiago Creel y Heriberto Félix, que han tenido un buen desempeño como candidatos pero no han tenido la fortuna de servir al pueblo desde un cargo de elección popular ejecutivo. Eso en su momento pues vamos a ver si, si importa para los panistas.

Pregunta: Señor, yo quiero continuar con deportes. Por primera vez Yucatán está participando con varios deportistas en estos Panamericanos, para ello también tiene que ver mucho el desarrollo del deporte en Yucatán, el crecimiento y qué le hace falta a Yucatán para que esté un nivel más alto.

Intervención de la Gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco: Bueno realmente la participación que ha tenido Yucatán en la Olimpiada ha sido una participación destacada, lo hemos platicado ya en varios momentos con los reporteros que cubren deporte y hoy pues con más entusiasmo todavía, creo que nuestros deportistas podrán ver allá el ánimo que tenían para poder, ojala pudieran estar representando a México en algún Panamericano, bueno obviamente en la Olimpiada mundial.

Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: Yo estoy seguro que habrá atletas de Yucatán enfundados en la casaca nacional en los Juegos Panamericanos. Bien pues muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario