miércoles, 25 de mayo de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Ceremonia de Inauguración de la Unidad de Medicina Familiar No.

Muchas gracias, muy buenos días, saludo con afecto, con reconocimiento, con gratitud a todos los trabajadores del Seguro Social, muy en especial a su Director a don Daniel Karam, muchas gracias Daniel por todo el apoyo a Jalisco.

Saludo al Presidente Municipal de Puerto Vallarta, Salvador González Reséndiz; a los señores diputados Rafael Yerena, Ramón Guerrero, Abraham González, a la diputada Clara Gómez; Señor Director Benito Carranco, Director en Jalisco.

Saludo con reconocimiento a los representantes obrero patronales que se encuentran aquí presentes y que son parte fundamental del esfuerzo que se hace en el Seguro Social.

Yo creo en el Seguro Social, es parte del modelo, del modelo mexicano, y tocó esto un día especial para mi familia, un día como hoy hace 26 años nace en el Seguro Social el segundo de mis hijos, con un trato increíble, con una calidad en el servicio extraordinaria, con una calidez, hace 26 años y lo recuerdo como si fuera ayer, me decían después: “si hubiese nacido en otro lado, pudo haber tenido problemas porque venía con tres circulares al cuello”, y entiendo que eso no es fácil, no sé ahora, pero hace 26 años sí los médicos que atendían a Imelda, se preocuparon por ella.

Nació muy bien y ahora es un joven sano, trabajador, 26 años, (inaudible) él, y no puedo menos de reconocer que en mi vida personal, en la de mi familia, hemos estado siempre apoyados por el Seguro Social. Y esa que es mi historia, una parte de mi historia es también una parte de la historia de todo México, Seguro Social es una institución que nos ha dado mucho, y que durante mucho tiempo México mantuvo relegada, por eso yo celebro que en el Gobierno de Felipe Calderón ya son más de dos mil 100 millones de pesos los que se invierten en infraestructura aquí en Jalisco.

Nunca había ocurrido esto, no se había dado el caso de una época en donde se invirtiera tanto en Jalisco en infraestructura para el Seguro Social. Y se necesita más, se ha señalado porque en Jalisco está creciendo el empleo. Somos el segundo Estado que tiene más trabajadores registrados ante el Seguro Social; somos el cuarto Estado en población pero el segundo que tiene más trabajadores registrados gracias a ese esfuerzo de las familias de Jalisco, de los inversionistas, de los sindicatos para crecer la economía en nuestro Estado.

Hay un ejemplo muy claro que nos tiene que llenar de orgullo a todos los jaliscienses, tenemos la mitad de pobladores comparados contra el Estado de México, pero tenemos más trabajadores afiliados al Seguro Social que el Estado de México, ellos deberían tener el doble de trabajadores y no los tienen, tenemos más nosotros, porque en Jalisco las cosas se hacen por ayudar a las familias y sabemos qué es importante, no sólo la creación de empleo sino que ese trabajador tenga derecho al Seguro Social, y al Infonavit, y disfrute de vacaciones y tenga aguinaldo, y participe en un esquema de ahorro para el retiro, eso es parte de lo que nosotros creemos y sin duda ustedes en su trabajo cotidiano son los actores principales de esto que está ocurriendo.

No sólo tenemos más trabajadores que el Estado de México, también somos la entidad que está disminuyendo el desempleo más rápido, tenemos menos desempleo que el promedio nacional, estamos con menos desempleo que el Distrito Federal, que el Estado de México y que Nuevo León, eso que son buenas noticias, significa también que no podemos echar las campanas al vuelo y decir: “ya hay dos mil 100 millones de pesos de inversión, ya acabamos”, no, falta mucho, porque nuestro propósito es que siga creciendo el empleo y por lo tanto que siga creciendo el apoyo en seguridad social, el apoyo en salud, el apoyo en medicina a las familias de Jalisco.

No dejamos la tarea sólo en el Gobierno Federal, en Jalisco estamos haciendo esfuerzos también y este año rompemos record con más de 630 millones de pesos para infraestructura, donde estaremos sustituyendo más de 50 centros de salud, en donde son algunos ya tan viejos y deteriorados que no vale la pena arreglarlos, hay que construir unos nuevos, pero en donde estaremos también arreglando y creciendo instalaciones en más de 100 municipios.

Es un área importante para la salud en donde la construcción de infraestructura está respondiendo.

Cuando inició este Gobierno en el 2007, la expectativa de vida de la gente en Jalisco era de 76 años, ahorita es de 77 años, en estos cuatro años, por el conjunto de condiciones que han estado cambiando para bien en nuestro Estado, en Jalisco se tiene un año más de expectativa de vida, esto nos habla sin duda de la posibilidad de empleo, del acceso a la salud sobre todo, pero nos habla también y quiero referirme a ello por el vocacionamiento también de esta Unidad Médico Familiar, del trabajo de prevención que se está haciendo en todos lados, estamos viviendo más, posiblemente nos estemos alimentando mejor, pero con seguridad estamos mejorando en la cultura de la prevención.

No me había tocado ver y lo celebro, un consultorio de PREVENIMSS junto con un consultorio para atender ya una enfermedad detectada. El mensaje es muy claro: es tan importante la prevención como la atención al paciente enfermo, eso tenemos que hacerlo propio y transmitirlo, hacerlo parte de la cultura de todo Jalisco y de todo México, porque es ahí, en la prevención, en donde podemos seguir aumentando nuestra expectativa de vida.

Este es el modelo mexicano y es un modelo adecuado, la existencia del Seguro Social, del Seguro Popular, la existencia del ISSSTE, del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, ese es el modelo mexicano para el futuro mexicano, esto es en lo que creemos los mexicanos, los que sostenemos que el derecho a la salud es un derecho natural, porque todos tenemos el derecho a la vida, y se desprende de este derecho a la vida, el derecho a la salud, por lo tanto no puede estar sujeto a la capacidad adquisitiva de las familias, el que sea efectivo el derecho a la salud.

Por ello hay que seguir insistiendo, hay que seguir reconociendo el esfuerzo de los trabajadores del Seguro Social, el esfuerzo de su directiva, y por ello también debemos seguir demostrándole a México y al mundo que este modelo funciona.

Nuestro compromiso, el de todos, es seguir demostrando cada vez más calidad, cada vez más calidez, cada vez más transparencia y honradez, cada vez más eficiencia en el servicio público.

Con la convicción de que es así, no me queda más que felicitar a todo el Seguro Social, a la parte obrera, a la parte patronal, a la parte gubernamental, a los trabajadores, al sindicato, a todos. Y a nombre mío y de mi familia por ese recuerdo de hoy hace 26 años, y por lo que viene, a ustedes, muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario