lunes, 30 de mayo de 2011

DIF Jalisco a favor de la aplicación de la Cultura de la Discapacidad en los Medios


Promover la eliminación de barreras físicas, sociales y culturales que viven las personas con discapacidad, es la finalidad que tiene el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, quien a través de la Dirección para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, llevó a cabo en el Auditorio Sum de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), una conferencia titulada “La Cultura de la disCapacidad en los Medios de Comunicación”.

Sabemos que la comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información, deseando que esté al alcance de la mayoría de la población; por tal motivo, en ésta conferencia se dieron a conocer los principales puntos para saber qué tipo de estrategias se tienen que aplicar como medios de comunicación para que las personas sordas, ciegas, con disCapacidad motora e intelectual accedan con facilidad a la información.

“El DIF Jalisco, está trabajando principalmente con esta área de Discapacidad. Siempre se ha pensado que como Gobierno, el atender a las personas con discapacidad era dar un presupuesto asistencial para ayudar a algún grupo vulnerable.

Por parte del DIF estamos trabajando en universidades, empresas escuelas; en todos los lugares que nos abren las puertas para ir fomentando la cultura sobre este tema que es la Discapacidad”, comentó Juan Medina Salgado, coordinador de Cultura de Discapacidad del DIF Jalisco.

Agregó que el DIF Jalisco cuenta con instructores que imparten cursos de Lengua de Señas, escritura Braille, Cultura de Discapacidad, Talleres (según las necesidades que se presenten); así mismo se dieron a conocer los términos correctos e incorrectos que en ocasiones son utilizadas en las personas que tienen algún tipo de disCapacidad.

Es necesario que tanto empresas privadas como instituciones públicas cuenten con un traductor de Lengua de Señas, así como señalamientos en idioma Braille.

No hay comentarios:

Publicar un comentario