jueves, 26 de mayo de 2011

Activa SEMADES contingencia ambiental en las zonas de Miravalle y Las Águilas

La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), decretó la Fase I del Plan de Contingencias Atmosférico, en las estaciones de Miravalle y Las Águilas, al registrarse más de 150 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), por dos horas continuas.

La activación de la alerta ambiental en dichas estaciones, se debe al alto nivel de radiación solar registrado este día, bajos vientos y la intensa actividad vehicular en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

A las 15:00 horas, la estación de Miravalle registró un nivel de 174 puntos IMECA, mientras que en la zona de Las Águilas la pluma contaminante llegó 153 puntos.

El director del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la SEMADES, David Alejandro Parra Romero, señaló que el contaminante de ozono se debe particularmente a la combinación de la emisión de los automotores y la radiación solar que de acuerdo con el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, fue “muy alta”.

Si bien en el resto de estaciones no se activó ninguna contingencia ambiental, tres zonas se encuentran arriba de los 100 puntos IMECA.

Por lo anterior, se recomienda a la población evitar hacer ejercicio al aire libre, no transitar por la calle por tiempo prolongado y hacer uso mínimo del automóvil o evitarlo.

Otras acciones que se aplican en esta Fase son las siguientes: Suspender los trabajos de pavimentación, pintura y bacheo, así como agilizar la circulación vehicular en la zona, además de que la población evite realizar actividades al aire libre.

Cabe recordar que la contingencia ambiental será desactivada una vez que los niveles estén por debajo de los 150 puntos IMECA, durante dos horas consecutivas.

La SEMADES hace un exhorto a la población a mantenerse informados no sólo a través de la página Web de la dependencia www.semades.jalisco.gob.mx, sino a también vía el mensaje SMS, en donde con sólo enviar la palabra AIRE al 52501, recibe en menos de un minuto el nivel de polución en todas las estaciones de monitoreo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, lo que contribuye a tomar acciones preventivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario