martes, 16 de agosto de 2011

Es meta del Gobierno de Jalisco que existan museos en todo el Estado



• El Gobernador inauguró la remodelación de Museo Arqueológico de Mascota.

El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez recalcó que el objetivo del Gobierno que encabeza es que haya museos en todo Jalisco, que permitan salvaguardar y promover el patrimonio, y que sirvan como un atractivo turístico para los visitantes.


“Mucho nos enseñan los museos pero también se convierten en un atractivo turístico y hay que recordar que en el mundo es el turismo cultural el que genera más derrama económica, no hay nada que esté por encima del turismo cultural así es que esto que se ha hecho aquí en Mascota y que es de todos ustedes, de todos nosotros nos va ayudar también a tener ese turismo, esa derrama”, señaló.
El Mandatario estatal destacó que en tan sólo seis años se crecerá en un 47 por ciento el porcentaje de museos en Jalisco, lo que habla del compromiso del Gobierno de promover la cultura y la difundir las historia de la Entidad, y en este caso la reapertura del Museo de Mascota permite llevar espacios culturales públicos a las comunidad.
“Tienen muchos objetivos los museos, el primero de ellos tal vez el más importante es que promueve el reencuentro de nosotros al entender que tenemos origen común, al ver a la distancia lo que somos y descubrir que no somos tan diferentes, y que esas diferencias no deben dar origen a división o a pleitos sino a enriquecimiento”.
El titular del Ejecutivo comentó que este Museo es un ejemplo a seguir por otras localidades, “es un ejemplo de cómo debemos seguir haciendo las cosas en Jalisco”.
“Ahora decir que también nunca antes en Jalisco habíamos tenido esta atención y este cuidado para preservar lo que es nuestro, buscando nuestra identidad, buscando una mayor integración en nuestra comunidad”.


Finalmente el Gobernador insistió en que serán él y su Gobierno, promotores de Mascota, de sus habitantes y de su Museo Arqueológico para que sea visitado por más personas, pues es una obra que enorgullece a todo Jalisco.
Alejandro Cravioto Lebrija, Secretario de Cultura destacó que en esta Administración se han remodelado y/o construido 25 museos, en los que se han invertido 60 millones de pesos, y recalcó que el compromiso es que para cuando finalice la gestión haya un total de 55 museos nuevos y/o remodelados.
Cravioto Lebrija señaló que con estas acciones el mapa arqueológico de México se enriquece, pues las contribuciones de Jalisco harán que sea más atractivo el visitarlo.
Actualmente existen 97 museos en toda la Entidad, y se trabaja para incrementar esta infraestructura cultural con la finalidad de salvaguardar y promover el patrimonio.
La meta es que cada municipio cuente con una casa de la cultura, que difunda el quehacer cultural propio de cada región. Al día de hoy 117 municipios ya cuentan con su casa de la cultura.
El museo abrió sus puertas el 11 de agosto de 2001, sin embargo la finca de mediados del siglo pasado que lo alberga se deterioró por lo que fue necesario restaurarla.
La remodelación consistió en el cambio de enjarres y pisos, compostura de puertas y ventanas; sistema de ventilación, adaptación del sistema de iluminación, mobiliario y cedulario museográfico. En los trabajos se invirtió más de un millón de pesos.
El museo está dividido en cinco salas, además de un espacio de servicio educativo, un auditorio y una biblioteca. Se exhibirán más de 600 piezas arqueológicas y petroglifos encontrados en la zona. El valor de las piezas radica en su antigüedad, ya que datan de entre el año 800 AC y 300 DC. Las piezas van desde obra rupestre de la región Sierra Occidental, como de la Costa, así como algunas tumbas de tiro.
Participaron en el evento, el Secretario de Cultura del Gobierno de Jalisco, Alejandro Cravioto Lebrija, y el Presidente Municipal de Mascota José Plácido Dueñas Meda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario