miércoles, 31 de agosto de 2011

Fija SCJ postura entorno a la iniciativa Foro Cultura en Jalisco


La mañana de este miércoles se dieron a conocer las actualizaciones y avances del “Foro Cultura en Jalisco, Responsabilidad de todos”, con el objetivo de ejercer una reforma integral de la legislación en materia cultural en el Estado de Jalisco, del cual surgieron 23 acciones legislativas que ya fueron presentadas y se encuentran en estudio y análisis.

“Se ha logrado esta suma de esfuerzos con un mismo objetivo para tratar de lograr en aquellos puntos donde estaba coja la legislación en materia cultural. El poner al día nuestra legislación en materia cultural en el Estado de Jalisco, supone una renovación de instituciones, innovación de algunas otras y esta puesta al día tiene por objetivo un aprecio de nuestros valores y sobre todo que podamos como Estado proyectarnos a nivel nacional e internacional como un Estado que tiene una legislación de vanguardia”, comentó Cravioto Lebrija.

Entre los avances, son las propuestas de reformas a la ley, nuevas leyes, de inclusión, “no sólo del concepto, el término y la definición de cultura, sino el derecho que tienen los ciudadanos jaliscienses de acceder a la cultura en la constitución del Estado de Jalisco, va a ser verdaderamente importante e incluso histórico”, agregó Lebrija.

Se trata de poner al día la legislación para una mejor operación, apreciación, valoración y potenciación de toda la actividad cultural realizada en los 125 municipios, donde ya operan 107 museos, en beneficio de toda la población.

Al enumerar las propuestas se nombró una reforma constitucional; tres iniciativas de ley (Ley de bibliotecas del Estado de Jalisco, Ley del Instituto Jalisciense de las Culturas Populares y Ley Estatal de museos, casas y centros de cultura de Jalisco); dos reformas integrales (Ley de fomento a la cultura del Estado de Jalisco, Ley de Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Jalisco); cinco iniciativas de decreto a diversos ordenamientos relativos a materia cultural y 12 acuerdos legislativos con la finalidad de que se tenga mayor énfasis y cuidado en el tema de la cultura en las políticas públicas de Gobierno.

En lo que respecta al tema de la descentralización del CECA (Consejo Estatal para la Cultura y las Artes), Lebrija aseguró que no resulta conveniente generar una estructura operativa paralela que pueda ser un ente operativo. “Tiene que conservarse como un consejo en el que los miembros integrantes honoríficos sean auténticos representantes de la comunidad cultural jalisciense en cada uno de los temas que componen al consejo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario